CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada

De vikingos y sojeros


yo opino
lunes, 04 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Gentileza Ariel Heideggen
imagen

"No hay mejor equipaje para llevar encima que la cordura y la mente clara. En tierras lejanas es más útil que el oro y saca al pobre de los apuros",  Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel como uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña), en Vikings, serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel.
Si usted, como yo, elige ponerle algo de épica a la victoria de Atlético sobre Agropecuario de Carlos Casares encontrará todas las similitudes. El cabello muy corto en los costados, algo más largo en el techo de la cabeza, la barba como signo distintivo, las miradas fijas en el adversario, los gestos fieros, los físicos con músculos marcados. Entre aquellos vikingos, al menos los de la serie, y estos otros que visten las camisetas celestes como escudos y los botines de colores como espadas y llegaron a asestar en la tarde del domingo tres golpes mortales, hay similitudes. Dele, déjese llevar por la imaginación.
Son tiempos de lugares extraños en el fútbol. Nos toca Islandia en el debut del Mundial de Rusia. Si Borges viviera sería raro para él, histórico denostador del fútbol tanto como apasionado por Islandia. Tanto amaba a la isla helada el más grande escritor de nuestro país, que la lápida de su tumba en Ginebra tiene una inscripción en anglosajón en la parte frontal, y una en escandinavo antiguo en la posterior. Islandia, una isla bien al norte de Europa y del mundo, en pleno océano Atlántico, se convirtió en el país menos poblado en acceder a un Mundial. Piense que tiene algo así como 334.000  habitantes, es decir tres veces y un poquito Rafaela, que suma poco más de 100.000. Tendremos que aprendernos los nombres de los vikingos que consiguieron la hazaña de sacarse una foto con Messi y sus muchachos en un encuentro oficial en Rusia.
Y más cerca, a 620 kilómetros de nuestra ciudad, en medio de la provincia de Buenos Aires, está Carlos Casares. En una zona donde las localidades de  Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Nueve de Julio, Olavarría y Pigüé, conforman un polo en el que se concentra la mayor cantidad de aficionados al automovilismo. Allí donde Roberto Mouras es un mito a pesar de haber nacido en Moctezuma, tanto que la calle más importante lleva su nombre. Allí se le ocurrió a un poderoso sembrar la semilla del fútbol. Y germinó, gracias al favor del dinero, claro. Bernardo Grobocopatel, el empresario ahijado de Gustavo, el llamado "Rey de la Soja", fundó Agropecuario el 23 de agosto de 2011 y en menos de seis años lo puso en la máxima categoría del ascenso, un hecho sin precedentes en la historia del fútbol argentino. Pero claro, el dinero todo lo puede.
Muchas de las entidades afiliadas a la AFA pueden sobrevivir gracias al aporte de sus adinerados padrinos. Por ejemplo, el presidente de Huracán y tesorero de la AFA, Alejandro Miguel Nadur, es un reconocido empresario del rubro automotor, el abogado Víctor Stinfale, dueño de varios boliches y marcas de bebidas, gerencia Deportivo Riestra, el vicepresidente de Atlanta, Alejandro Korz, es uno de los máximos ejecutivos del Banco Credicoop, y Fernando Leiró, dueño de la firma Artes Gráficas Modernas SA, es el mandamás de San Telmo, bajo cuya presidencia regresó a la B Metropolitana tras dos años en la C. Agropecuario parece ser seguidor del Club Social y Deportivo Loma Negra de Olavarría, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983, cuando jugó en Primera División gracias a la ayuda económica de la multimillonaria empresaria Amalita Fortabat, por entonces dueña de la cementera Loma Negra. Cuando el dinero se terminó, el club se cayó a pedazos. Bueno, habrá que ver hasta donde le dura la pasión al sojero que es amo y señor de su club al punto de ponerle Ofelia Rosenzuaigel al estadio simplemente porque es el nombre de su abuela.
Hasta allí llegó esta versión trifásica del equipo de Lucas Bovaglio, que crece ante los poderosos  y los golea, como hizo la semana anterior sobre el ahora líder Juventud Unida de Gualeguaychu. Otra vez el equipo fue solvente y repitió las mismas virtudes que le habíamos valorado en el Monumental. Esta vez los goles llegaron de atrás, aunque en el final apareció Klusener para darle un pase a la red y por fin gritar para cerrar la historia. No es poco para un jugador que el entrenador espera como a ningún otro, mientras nosotros nos preguntamos porque sigue en cancha.
El próximo fin de semana llegará a Rafaela Flandria, que también tiene su origen en un empresario, en este caso el algodonero de origen belga Julio Steverlynck, que fundó el club en 1928. Pero eran otros tiempos, en donde no se pensaba en el fútbol como un negocio, una plataforma para la política o el reconocimiento masivo. El Canario no viene bien, y encima ayer el Deportivo Morón le empató sobre el final. Ideal para desafiar el espíritu vikingo que uno idealizó en los jugadores cremosos en los últimos partidos. Si hasta me pareció verle crecer la barba a Klusener en la última jugada. Ojalá ni se le ocurra afeitarse.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web