municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

En Lorenzo House

Debate: "Del Libro Clásico al E-book"

Participarán la profesora Liana Friedrich y el licenciado David Moreyra de la ciudad de Santa Fe.


cultura
miércoles, 13 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo Castellanos
imagen
En el día del escritor, se debatirá en "Lorenzo House" el futuro del libro impreso.

Esta tarde desde las 17:30Hs, la Unidad Académica Rafaela de la UNL organiza en Lorenzo House la Charla Debate "Del Libro Clásico al E-book". En el día del escritor el Coffe Bar de San Lorenzo y Necochea recibe a la profesora y escritora rafaelina Liana Friedrich y al licenciado David Moreyra, quien llegará desde la capital provincial para analizar la convivencia entre el libro impreso y las nuevas tecnologías que proponen una nueva manera de acercarse a la lectura.
Según algunos especialistas en el tema hay tres aspectos que van a determinar el futuro del mercado editorial.
En primer lugar la escala, que es el uso del tamaño del mercado para ganarle a la competencia. En un mundo dominado por Amazon, Google y Apple, cada una de estas compañías es mucho más grande que cualquier casa editorial en el mundo. Sin embargo a estas grandes empresas no les interesa los libros: Amazon quiere venderle todo a todo el mundo, Apple quiere construir dispositivos en un ambiente de medios y comunicación, y Google vende publicidad, eso es lo que hacen, así generan recursos, y participan en el negocio de los libros. Ahora, en el interior del mercado editorial, también se está dando la fusión de las grandes tiendas de libros, como Random House y Penguin. Estas grandes tiendas en el futuro van a comenzar a vender libros electrónicos por suscripción, pero no lo van a tercerizar sino que lo van a hacer ellas mismas para mantener el margen de ganancia. Ahora se intuye que los autores reconocidos no van a publicar libros por suscripción, sino que preferirán vender libros que no tengan estas compañías.
La otra predicción en el mercado editorial es que las librerías, en el futuro, van a desaparecer, y esto está sucediendo ya. Por ejemplo, Barnes & Noble tiene ahora la mitad de espacio que tenía hace un año para almacenar libros. Lo que ocurrirá entonces es que las grandes tiendas colocarán sus libros directamente en cualquier negocio, lo cual será una ventaja porque van a tener mil o dos mil lugares donde colocar sus libros impresos, cosa que no podrán hacer las editoriales de menor tamaño. 
El segundo aspecto es la verticalización. Esto refiere a la necesidad de que las editoriales, que actualmente siguen siendo generalistas, apunten a audiencias específicas. Al no contar ya con las librerías –que actualmente reciben diversidad de libros en cajas, los organizan en sus estanterías y los venden-  las grandes tiendas irán directamente al consumidor. No pueden publicar todo, hay que seleccionar las audiencias. Se debe pensar en centrarse en la audiencia y no en los formatos, con este cambio hacia la verticalización, las empresas más grandes son las más amenazadas.
La atomización del mercado es el tercer aspecto referido. Se trata de la dispersión de las decisiones acerca de la publicación. Por ejemplo las prensas universitarias para tener una prensa necesita conocimiento, capital y una organización; pero para publicar libros electrónicos no se necesita eso. El departamento de Historia o Sociología de una universidad tiene el capital intelectual, tiene contacto con colegas de otras universidades, y cada departamento puede publicar su material. Entonces, la editorial va a cambiar de industria a función. En otras palabras, no se va a requerir unirse a una organización comercial para publicar un libro, lo puede hacer uno mismo o en concierto con otras personas que compartan las mismas ideas.

Día del Escritor

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. El festejo no es casual y se debe a que esta misma fecha, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en Córdoba. Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.
Además de escritor, Lugones tuvo numerosas profesiones. Fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la Argentina.
En su carrera política, tuvo contacto con el socialismo (fue uno de sus pioneros en Argentina), el liberalismo, el conservadurismo y desde 1924, el fascismo. Realizó viajes por Europa y residió en París antes de la Primera Guerra Mundial. De regreso a la Argentina, fue el director del suplemento literario de La Nación y bibliotecario del Consejo de Educación
Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938, al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web