CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PARA VIOTTI, LA CIUDAD NO ESTÁ PREPARADA

"Debemos lograr una ciudad accesible y sin barreras"


locales
jueves, 20 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: Archivo Castellanos
imagen

Cualquier ciudadano que transite la ciudad a pie es capaz de identificar las barreras que la ciudad impone para aquellas personas con alguna discapacidad. La enorme mayoría de las esquinas no tiene rampas, solo Avenida Santa Fe cuenta con algunas, pero si nos alejamos del microcentro este privilegio desaparece. Al prestar atención a edificios públicos, o privados de uso público, vemos que muchos carecen de este "servicio", empezando por quien debería ser el ejemplo, nuestro Palacio Municipal, que pese a tener las instalaciones sobre boulevard Lehmann hace más de siete años que las mismas no funcionan. Paradójico e indignante para quien tiene la obligación de garantizar derechos y propiciar la inclusión; el lugar donde deben tramitarse los certificados de discapacidad, no tiene acceso preparado para ese público.
El transporte público es otra gran barrera, aparte de ser deficiente, tampoco cumple con la Ordenanza Nº 4827 sancionada en 2016 por el Concejo Municipal, que establece que todos los nuevos colectivos adquiridos deben estar adaptados para el uso de personas con movilidad reducida. 
En cuanto a lo privado, según pudimos averiguar, en toda la ciudad solo hay un remiss preparado para transportar a personas con estas dificultades. Frente a la complejidad de tomarse un colectivo urbano o un taxi, si las personas con movilidad reducida eligen movilizarse por las veredas de Rafaela también les será dificultoso ya que las mismas no están niveladas para facilitar su desplazamiento.
Y quedan en cajones muchas más iniciativas legislativas que persiguen la inclusión, como las impulsadas por el Concejal Germán Bottero y desoídas por el Ejecutivo: colocación de juegos adaptados, nomencladores en sistema braille, entre otras.
El Intendente debe promover medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.
"Rafaela sin barreras", la actividad llevada a cabo el pasado miércoles en nuestra ciudad junto a la delegada provincial del INADI, no ayudó a detectar la delicada situación en la que se encuentra nuestra ciudad en temas de inclusión y accesibilidad. Como conclusión podemos decir que entre todos debemos construir una ciudad accesible e inclusiva para las personas que tienen alguna discapacidad, eliminando las barreras físicas, culturales y sociales. Esto se logra con el compromiso real de la dirigencia política y de toda la sociedad en general.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web