municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTA CON RAQUEL ARIZA

"Dejar de pensar en el producto, para a pensar en las personas"

La directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Diseño Industrial de INTI cerró el ciclo de charlas y conferencias del primer día de las JIAT, en la Sala IV del Viejo Mercado. Allí expuso sobre Industria 4.0, un concepto que cree muy valioso para abordar y que representa un cambio de paradigma para todos los sectores. El análisis en profundidad.


locales
viernes, 08 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
"No siempre innovar es sinónimo de plata o tecnología", aclaró Ariza.

(Ezequiel Barberis). La tercera edición de las Jornadas de Innovación y Actualización Tecnológica (JIAT 2018) volvió a dejar gratas sensaciones, tanto en los propios organizadores como en los profesionales que se sumaron a la iniciativa organizada de manera conjunta entre INTI Lácteos y el Municipio local.
La convocatoria fue ampliamente superior a la de las versiones anteriores (2014 y 2016), y hasta hizo que las instalaciones de la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado parezca diminuta.
Allí se desarrolló una extensa agenda de charlas y exposiciones a cargo de destacados profesionales de nuestra ciudad y el resto del país, que expusieron ante personal de empresas lácteas pertenecientes al área producción, investigación y desarrollo, ingeniería y diseño, mantenimiento y comercialización.
La encargada de cerrar el primero de los días (el evento continúa y finaliza hoy, en el mismo escenario) fue Raquel Ariza, diseñadora industrial y directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Diseño Industrial de INTI, una voz más que autorizada para hablar sobre un tema clave: Industria 4.0.
En una charla exclusiva con CASTELLANOS reconoció que admira que los ciudadanos rafaelinos trabajen "en pos de objetivos comunes", destacó la vocación de innovar de las industrias pese a la coyuntura económica y aclaró las dudas sobre el necesario cambio de paradigma que deben afrontar los industriales.
- ¿Qué sensaciones te dejó la ciudad en ésta y otras visitas anteriores?
- Vine en diferentes oportunidades, por lo general para actividades vinculadas al Centro Rafaela de INTI. Esta es la primera vez que vengo para formar parte de un evento de INTI Lácteos. Y la sensación que me da la ciudad es que hay mucha gente en pos de objetivos comunes, algo que no sucede en otros lugares. Es muy interesante.
- ¿Cómo debes prepararte, profesionalmente hablando, para interactuar con dos públicos distintos?
- INTI lo que hace es trabajar acompañando a las empresas para que mejoren su competitividad y su desarrollo. Todo el organismo hace lo mismo, más allá de sus diferentes organismos internos. Entonces los públicos terminan siendo similares, porque todos aspiran a lo mismo. Más aún en eventos de este tipo donde se fomentan conceptos como el de innovación, al cual estamos muy vinculados y sobre el que trabajamos con todos los sectores de la industria, de forma horizontal.
- Menciona la innovación, eje clave de este encuentro: en tiempos donde el hecho de sortear de la mejor manera posible la coyuntura económica acapara todos los esfuerzos, ¿es mucho más difícil pensar en innovar? ¿O la crisis se presenta como un desafío?
- Para mí la innovación es algo que siempre tiene oportunidades. Y en general cuando uno no ve caminos por un lado, los busca por otro. Y en general la innovación es la llave para abrirlos. Porque además, en situaciones de crisis, la clave es innovar, dado que lo conocido empieza a no ser válido.
- ¿Cuesta que las pequeñas y medianas empresas entiendan que la innovación no va siempre de la mano con inversiones millonarias, sino con pequeños cambios?
- Innovación o diseño son algunos de los conceptos que en la sensación del empresariado implican inversión. Mi idea particular, y en general la de los que trabajamos en esto, es que no siempre innovar es sinónimo de plata o tecnología, sino de aplicar maneras inteligentes de usar lo que ya tengo. O adaptarlos a las nuevas demandas con pequeños cambios.
- Solemos ligar Industria 4.0 a robotización o nuevas tecnologías, pero en realidad, ¿qué debemos entender por este concepto?
- Es un fenómeno que apunta a un cambio de paradigma. A mirar las cosas de otra manera. La robotización, la automatización, o todo lo vinculado a estos términos, son tecnologías conocidas hace por lo menos 20 años. El planteo tiene que ver con cambiar el foco. Correrse de lugar para lograr entrecruzar una serie de ideas para dar soluciones distintas: el entendimiento de la problemática de lo productivo, el análisis de las necesidades de la gente y el cuidado del medio ambiente en un planeta finito. Obviamente que también se habla de digitalización y de otros temas vinculados a tecnologías particularmente emergentes que se relacionan. Pero estas tecnologías no son absolutamente innovadoras, sino lo que es nuevo es su interacción para un fin mucho más integral.
- ¿De qué se trata ese fin?
- Este fin permite ver desde la extracción de la materia prima hasta el fin de vida, todo entero lo que se llama el ‘ciclo de vida del producto’. Y con todo ésto, empezar a dar soluciones adaptadas al usuario en las diferentes etapas. Por eso se habla de cambiar el foco: dejar de pensar en el producto, para empezar a pensar en las personas.
- En el marco de ese ‘cambio de paradigma’, ¿dónde estamos parados como sociedad argentina?
- Es un tema que se está dando en el mundo. Si bien otros países están más avanzados, todos estamos ante la oportunidad de dar un salto tecnológico: porque muchos se quedan en la denominada ‘Industria 3.0’, que está vinculada a la automatización. Hablar de Industria 4.0 es entender para qué y qué voy a automatizar, y si es necesario hacerlo o no.
- ¿Por qué rompe la idea de ‘la economía de la abundancia’?
- Porque en realidad no necesito tener todo ni fabricar todo, sino que en realidad puedo aprovechar lo que ya hay a disposición y combinarlo distinto. Apostar a la idea colaborativa, donde trabajo con otros, que aportan algo diferente. Cambian algunos conceptos que permiten que con menos, se haga más.
- ¿Se logró con el tiempo y el trabajo que las industrias se acerquen a INTI en busca de soluciones? ¿O todavía es un organismo mirado con cierto recelo?
- Creo que eso depende mucho de los sectores y de los temas a tratar. Particularmente me dedico a los temas vinculados al Diseño y la Innovación, es decir, temas difíciles de encarar para la industria en general. Pero el INTI es referencia en muchas temáticas vinculadas al desarrollo, a la tecnología, que hace que las empresas se acerquen.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web