municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL CONSUMO EN SUPERMERCADOS Y COMERCIOS DE RAFAELA

Del sostenimiento de niveles a la "precaución" en cada compra

Empresarios reconocen que no hay caídas bruscas como sucede en otras partes del país, dado que la comparación es interanual y 2017 tuvo factores negativos que ya habían producido una merma. Las segundas y terceras marcas ascienden en la consideración de los clientes, aunque también se apuesta a productos que tengan una buena relación calidad-precio.


locales
miércoles, 23 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Los clientes analizan y no compran "a las apuradas".

(Ezequiel Barberis). Se sabe que para el Gobierno nacional la reducción de la inflación es casi una batalla perdida. Si bien los índices son menores a los de la etapa kirchnerista, lejos están de siquiera acercarse a las metas planteadas al inicio de su gestión en diciembre de 2015, y que fueron ratificadas un sinfín de veces.
Ahora el objetivo se cambió. Discursivamente sus principales dirigentes ya hablan del desafío de que la inflación de este año no supere a la de 2017 que ascendió a 24,6% según el INDEC.
"Va a ser difícil" advirtió Federico Angelini, diputado provincial y máximo referente del PRO en territorio santafesino, reconociendo que el casi 10% de inflación registrado durante los primeros cuatro meses atentan contra el cumplimiento inclusive de las renovadas aspiraciones.
Pese a este escenario, y con la necesidad de que la opinión pública revierta su mala percepción respecto de la conducción económica, el Gobierno ahora parece posicionar sus prioridades en el sostenimiento de los precios actuales, lo cual resulta casi imposible dado también el brusco aumento del dólar.
En ese sentido ayer existió una reunión entre referentes de la Secretaría de Comercio y los empresarios, donde también se debatió sobre la notoria caída del consumo en algunos puntos clave del país.
Para conocer cuál es el escenario a nivel rafaelino, nada mejor que Dante López. Titular de la Cámara de Supermercadistas y de la firma Pingüino, brindó un panorama completo sobre los niveles de compra de los clientes locales, sus preferencias y sus precauciones al momento de elegir los productos, y cómo varían los precios desde las últimas semanas.
- Dante, ¿cómo encuentra el consumo de los clientes rafaelinos en los diferentes supermercados de nuestra ciudad, principalmente en comparación con lo que acontece en otras partes del territorio nacional?
- Desde el punto de vista del consumo, hay que tomar en cuenta una serie de variables que se van generando. Es bastante multifactorial este tema. Cuando nosotros comparamos con el consumo del año pasado, a veces no es lo mismo lo que sucede a nivel nacional respecto de lo que acontece por región. Específicamente en esta zona en 2017 hubo dos factores muy complejos, como la inundación y el impacto negativo que generó el problema de SanCor. Eso hizo que exista una caída en el consumo, con lo cual en la comparación interanual no se observa en 2018 una merma tan brusca como sí en otras partes del país.
- ¿Se sostiene igual?
- No vemos una gran caída en los niveles de consumo, pero sí se observa cierta ‘precaución’ por parte de los consumidores, que notan cómo la pérdida del poder adquisitivo restringe la capacidad de compra en los diferentes rubros.
- Hablando con cajeros y repositores, aseguran que aumentó el consumo de productos de segundas o hasta terceras marcas, y además de los productos de la marca de la casa, ¿observan los mismos fenómenos?
- Los dos elementos se vienen profundizando. Están creciendo las compras de segundas marcas. Pero con una salvedad, propia de las crisis que hemos vivido: la gente trata de poner el ojo en una adecuada relación de ‘calidad-precio’. Porque a veces, por ejemplo, en los productos de limpieza como en otros rubros, el precio de un producto de tercera marca es visiblemente inferior, pero su rendimiento es mucho menor. Y ‘lo barato termina saliendo caro’.
- Hay días con muy largas colas, ¿se argumenta en todos los factores enumerados antes?
- En muchos casos se observan días con altísima concurrencia de clientes, y es un fenómeno relacionado directamente con las jornadas de descuentos y ofertas que tenemos en los supermercados. Estas promociones siempre fueron atractivas para los compradores, pero ahora más que nunca porque existe la necesidad de aliviar el costo familiar.
- ¿Hay recibido listas de precios con actualizaciones y subas tras la disparada del dólar?
- Sí, se están recibiendo cambios de precios. Es una realidad que está pasando, como consecuencia del cambio en el valor del dólar y de la expectativa inflacionaria. Pero aquí tanto los supermercados como el comercio en general adoptan un rol importante, ya que nos vemos en la obligación de amortiguar ese impacto. Porque nosotros tenemos ‘stock’ en algunas mercaderías, y podemos comprar antes que aumente, con lo cual al cliente se le puede sostener en gran medida el valor de los productos.
- ¿Por qué se busca esto?
- La intención es no impactar tanto en el bolsillo de nuestros clientes, pero también porque nosotros necesitamos vender. Debemos sostener nuestras empresas funcionando, y nos vemos ante la obligación de no trasladar totalmente los precios nuevos.
Por eso también insisto en que es clave la experiencia que todos tenemos en el rubro, y en la adopción de determinadas medidas que sirvan para mitigar la crisis momentánea.
- Como por ejemplo..
- En aquellas ocasiones, por ejemplo, donde había hiperinflación los clientes salían de manera desesperada a comprar y a ‘sobrestockearse’, lo cual generaba un aumento en la demanda que no hacía otra cosa que retroalimentar la cadena de inflación. En cambio si se logra mantener la calma y que los clientes realicen sus compras naturalmente, permite que los precios puedan sostenerse en gran medida y que la negociación con los industriales pueda ser ordenada.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web