municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MIENTRAS AVANZAN LAS OBRAS EN EL COLECTOR NORTE

Desagües: ahora la prioridad será entubar el Canal Sur

El Municipio gestiona financiamiento ante la Provincia, pero también la aprobación de al menos uno de los anteproyectos presentados, que involucraría continuar la cañada que pasa por detrás del ISP, para prolongarla a través de las instalaciones de Ben Hur y llegar hasta la boca del entubado, en la intersección del canal con la avenida Williner.


locales
viernes, 13 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

Mientras los trabajos de entubamiento completo del Canal Norte, en el tramo entre Bv. Lehmann y Avenida Italia, avanzan como para que hacia fin de año esté terminada una gran parte de la tarea. En el Ejecutivo Municipal ya se están enfocando en las gestiones para conseguir financiamiento del Estado provincial para otra obra de gran importancia: el saneamiento del Canal Sur.  El intendente Luis Castellano confirmó que ya se entregaron los primeros borradores y notas a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, con el fin de comenzar a trabajar en los proyectos definitivos en la medida en que surjan posibilidades de asignar recursos provinciales al financiamiento de tales obras. La prioridad será lograr que se apruebe al menos uno de los anteproyectos presentados: la continuación de la cañada que pasa por detrás del Instituto Superior del Profesorado, para prolongarla a través de las instalaciones de Ben Hur y llegar hasta la boca del entubado, en la intersección del canal con la avenida Williner. El objetivo es frenar el proceso de derrumbes y socavones que está poniendo en peligro bienes y personas en el predio de Ben Hur, afectando seriamente a esa institución, en la que practican diariamente centenares de niños y jóvenes deportistas. 
El Canal Sur tiene dos tramos ya entubados, de grandes dimensiones. Uno es el sector del barrio Amancay, donde el túnel que recibe el agua desde el sector suroeste –incluida la zona suburbana y rural- está ejecutado desde la avenida Podio, pasando por debajo de calles Larrea y Juan José Passo, hasta atravesar la ruta 34. Allí el canal vuelve a convertirse en un sector a cielo abierto, que atraviesa el predio de la exlaguna de Grossi, separa a los barrios Ilolay y 17 de Octubre, y luego de pasar Sacripanti se convierte en una cañada con piso y paredes de hormigón, entre el Instituto Superior del Profesorado y la Escuela Municipal de Música. 
Aguas abajo, el canal parte en dos a los terrenos y campos deportivos del club Sportivo Ben Hur, corre paralelo a la ciclovía de Estanislado del Campo y se convierte en otro "túnel" de más de 600 metros de extensión, entre la avenida Williner y Fader, hasta la intersección de ésta con calle Dimas Mateos, donde el canal vuelve a ser un gran zanjón a cielo a cielo abierto que divide al barrio La Cañada, de características muy peligrosas: allí murió una anciana, hace pocos años, tras caer a la profundidad del canal mientras deambulaba por la zona. Pero en el mismo canal se dieron, aguas abajo, algunos accidentes de motos y autos que cayeron dentro del mismo, incluso el caso de un motociclista fallecido en la zona ubicada al este del Parque Villa Podio. 

 

Prioridades y etapas

 

Mientras recorría la obra que se está ejecutando en el otro extremo de la ciudad, en el Canal Norte, el intendente Castellano fue consultado por este Diario sobre los proyectos para el Canal Sur. "Nosotros tenemos pedidas varias cosas para el Canal Sur. Hay un tramo importantísimo que nos quedó ahí como una grieta en el medio del Club Ben Hur. Sería muy importante que pudiéramos conseguir financiamiento para sanear el canal en esa zona, donde es muy necesario darle seguridad al club, porque está dividido en dos por el zanjón". 
Castellano confirmó que "estamos preparando un proyecto para presentarle a la Provincia, para darle una solución definitiva al Canal Sur en la zona de Ben Hur, y también en la zona paralela a la ciclovía. Es un sitio al que va muchísima gente y por ese canal pasa el agua que drena de muchos barrios de la ciudad y también de zonas rurales. Con las dimensiones que tienen las lluvias en la actualidad, hay que tener mucho cuidado con lo que sucede cada vez que llueve". 
"La prioridad es ese sector del canal y también el tramo correspondiente al barrio La Cañada, que queda dividido en dos por el Canal Sur. Hemos Presentado los borradores de los proyectos y las notas correspondientes como para gestionar fondos también para eso", remarcó Castellano. 
Hasta ahora, todas las obras sobre los dos emisarios principales que recogen el agua de los drenajes urbanos se hicieron con financiamiento provincial o nacional. El entubado de 600 metros de avenida Fader se aprobó durante la primera gestión del exgobernador Jorge Obeid, a fines de los ’90; siendo finalizada por el exgobernador Carlos Reutemann. En el Amancay, la obra la pagó Nación, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Y distintos tramos del Canal Norte –en barrio Martín Fierro y Fasoli- fueron concluidos durante la segunda gestión de Obeid y la gobernación del socialista Hermes Binner. 
La necesidad de financiamiento externo al municipal obedece no solo a los montos millonarios que se requieren para desagües de esa magnitud –se estima que el entubado del Canal Norte en ejecución actualmente terminará costando cerca de 200 millones de pesos, por readecuación de costos y modificaciones en el contrato original- sino porque los dos emisarios recogen aguas que provienen también de zonas rurales vecinas a Rafaela, como en el caso del Canal Sur, por donde se drenan excesos hídricos de la zona oeste. 

 

Cañada

 

En cuanto a la solución prevista para el tramo más complicado del canal en la actualidad, que es el sector del club Ben Hur, en una reunión reciente que Castellano tuvo con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, quedó en el despacho de éste un borrador para ejecutar la prolongación de la cañada que pasa detrás del Instituto. Se trata de la construcción de un piso de hormigón armado y paredes laterales del mismo material, que permitan darle una consistencia definitiva a los bordes del canal y evitar que se sigan produciendo los socavones y desmoronamientos que hoy caracterizan a la zona y ponen en riesgo la estabilidad de algunas partes de la infraestructura deportiva de Ben Hur, con los riesgos que ello implica. 
Esa "cañada" se extendería hasta la entrada al entubado, porque también está perdiendo estabilidad el terraplén que da sobre la ciclovía. A simple vista se observa cómo los bordes del canal están cada vez más cerca de la ciclovía de Estanislao del Campo, un lugar elegido por muchos rafaelinos para disfrutar del aire libre en temporada estival, y donde hay que convivir con los peligros del canal a cielo abierto. La prolongación de la cañada daría la chance de mejorar incluso la urbanización de la zona, generando un paseo más seguro y con algunos detalles que lo harían más atractivo. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web