hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Nuestros artistas en el FTR2017

Destrezas acrobáticas y un argumento en pos de contar una historia


FTR 2017
jueves, 13 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen

"Conventillo", obra local que participa del Festival de Teatro, es una propuesta nueva en donde se fusionan destrezas acrobáticas y un argumento en pos de contar una historia. Silvia Ingaramo conversó con CASTELLANOS acerca de esta muestra.

¿Cómo nace esta idea?

"Siempre tuve la inquietud, más allá de los festivales que nosotros organizamos, de hacer algo un poco más elaborado y que tenga otra temática, que no solo sea una muestra de actividades sino darle un contenido. La escuela de circo dentro de gimnasio Crear hace 8 años aproximadamente que trabaja con todos los elementos aéreos, con gente adulta y niños. Dentro del gimnasio trabajo con una profesora de danza que es de Rosario, Andrea Ramos, ella dirige un grupo en Rosario que hace teatro-danza, y que ya se dedica a hacer obras de este tipo. En marzo del año pasado le traslado a Andrea esta idea. Nosotros aportamos acrobacia y la parte deportiva y ella es la autora junto con Eugenia San Pedro. Lo primero que hicimos fue convocar a los adultos de los grupos avanzados de las acrobacias aéreas para ver quién quería unirse a este proyecto que iba a implicar muchas horas de trabajo, se sumaron siete alumnas y profesoras del gimnasio. La idea de hacer Conventillo es de ellas, ya que eran siete mujeres, que sean siete mujeres que viven en un conventillo distintas situaciones". 

 

¿Cómo fue el proceso de preparación?

"La idea fue hacer un patio de los años treinta, fuimos viendo que cosas podían pasar en este patio relacionando los elementos que teníamos a distintas situaciones. Estas mujeres viven distintos momentos: melancolía, sensualidad, humor, pelea. De esta manera empezamos a buscar las músicas acordes a esta época y  un vestuarista que también es de Rosario. Necesitábamos darle un marco, así que hicimos un telón que haga las veces de las paredes y la casa, y empezamos a darle forma al mismo tiempo que enlazábamos las destrezas en los elementos de acuerdo a las escenas que iban a transcurrir ahí. Empezamos a trabajar en marzo del año pasado y la pudimos presentar en octubre".


¿Cómo fue la repercusión en ese momento?

"No sabíamos lo que iba a pasar, si bien confiábamos en que nuestros allegados y la gente nos iba a apoyar, nos aventuramos a hacer cuatro funciones los viernes. Terminamos agregando dos funciones más, la obra cayo muy bien. Hemos recibido muy buenos comentarios". 

 

¿Qué vamos a ver en Conventillo?

"Distintas situaciones que recrean los personajes. Lo distinto que plantea conventillo es que no vamos a ver destrezas solamente, no vamos a ver una muestra de elementos aéreos, sino que vamos a ver una historia, un argumento, distintas situaciones que pasan donde todo está enlazado y donde nos vamos a divertir, vamos a tener momentos de recuerdos y hasta emocionar. Tiene un lenguaje que está lleno de música, danza, teatro y destrezas acrobáticas". 

 

¿Qué significa para ustedes participar del Festival de Teatro 2017?

"Que hayamos quedado seleccionadas y participar del festival es un poco el cierre de todo lo lindo que nos pasó. Desde el momento en que quedamos la alegría fue inmensa, empezamos otra vez a preparar todo, a ensayar con mucha alegría y entusiasmo. Es una gran presión, "porque consideramos que no cualquiera está, hay críticos que nos van a venir a ver. Es ver reflejado un gran trabajo, un gran esfuerzo y haber cumplido el objetivo que yo tenía de hacer algo distinto y poder llegar a más público con algo diferente. Es la primera vez que una escuela de circo puede estar en el FTR. Esto sienta precedente para que de acá en adelante se abra la posibilidad para otra gente de Rafaela que viene trabajando con lo mismo. De alguna manera dimos el puntapié inicial para que se incluya al circo en un festival. Para nosotras es mucha emoción, nervios, es vivir algo nuevo y que representa mucho".


Ficha artística y técnica: 
Idea y realización: Andrea Ramos y Eugenia San Pedro. Dirección: Silvia Ingaramo y Andrea Ramos Intérpretes: María Celeste Santellan, Melisa Colombo, María Rosa Scala, Daniela Rinaldi, Giuliana Scalenghe, Valentina Peretto y Daniela Biava. Diseño de Vestuario: Cristian Ayala. Escenografía: Francisco Nakayama. Iluminación: Andrea Ramos.
"Conventillo" se presentará el domingo 16 de julio, a las 18 horas en gimnasio Crear (Aristóbulo del Valle 555). / Verónica Imoberdorf.-

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de FTR 2017 en el día de hoy

Libertad
RPM

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web