municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

el procedimiento lo llevó adelante la policía de seguridad aeroportuaria

Detuvieron ayer a Rafael Grau exjefe de la Policía santafesina

Además, fueron apresados otros dos oficiales de alto rango. En la causa que investiga irregularidades con órdenes de pago de reparaciones de patrulleros, están involucrados otros cinco hombres. Rubén Galassi defendió a Pullaro.


sucesos
miércoles, 13 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: La Capital
imagen
Grau fue detenido en su vivienda en horas del mediodía de ayer.

El exjefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, fue apresado ayer por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal Roberto Apullán por irregularidades en el pago de órdenes de reparación de móviles policiales.
Además de Grau, fueron apresados dos jefes de alto rango de la Policía santafesina, y cinco hombres que estarían vinculados con los talleres donde se fraguaban los trabajos en los patrulleros y que a partir de una denuncia anónima, se constató que eran falsas. La detención del exjefe de Policía se produjo luego de un allanamiento en la vivienda en la que habita en Castelli al 4400, en la capital de la Provincia. En simultáneo se llevaron adelante otros operativos en los que se buscó a los otros involucrados en la causa y evidencia de la maniobra ilícita. La pesquisa se inició el 4 de mayo de 2016 a raíz de una denuncia del propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien señaló haber recibido una denuncia anónima sobre una supuesta maniobra fraudulenta por parte del departamento de Logística (D4). Las maniobras denunciadas revelaron la facturación por reparación de vehículos oficiales, servicios que nunca fueron prestados. Esto puso de manifiesto la existencia de una asociación ilícita integrada por uniformados y civiles, que se beneficiaban con esta operación ilegal.

 

¿Quiénes son los otros?

 

En el marco de la causa donde se investiga al Departamento de Logística de la Policía de Santa Fe (D4) por un presunto fraude en el área Automotores, ayer fueron detenidos otros dos jefes policiales. Se trata del habilitado -encargado de autorizar los gastos operativos de la fuerza policial- de la Policía de la provincia de Santa Fe, Ariel Villanueva, y del comisario José María Leiva, quien desempeñó funciones en la Jefatura de Policía de Esperanza. También la Justicia emitió ayer órdenes de allanamiento para lograr las detenciones de cinco civiles, entre ellos el titular de un taller mecánico que habría sido utilizado como pantalla para hacer figurar las reparaciones inexistentes a los móviles policiales y quien estaría sindicado como jefe de la asociación ilícita que investiga la Justicia.

 

"Hasta el hueso"

 

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se refirió a las detenciones de agentes policiales que se dieron en las últimas horas. entre los tres efectivos detenidos estuvo el exjefe de Policía Rafael Grau. "Siempre fuimos hasta el hueso", dijo Pullaro y aseguró que fue por una denuncia suya que se inició la causa por la que fue detenido el exjefe de la Policía, Rafael Grau, junto a otros dos agentes y cinco civiles. "La Policía tiene 23 mil hombres y la inmensa mayoría son ciudadanos de bien que trabajan para garantizar la seguridad; pero hay algunas excepciones, cada una la hemos trabajado en el Ministerio dentro de los 21 meses de gestión, con esfuerzo y con mucha decisión política del Gobierno de no permitir la corrupción institucional en ningún ámbito y menos en la Policía", aseguró el Ministro. Por otra parte agregó: "Impulsamos cada una de las denuncias para darle un mensaje claro a ese policía que se arriesga en diferentes procedimientos y operativos y en eso impactó la caída del delito en Rosario y en Santa Fe y en toda la Provincia". Finalmente agregó: "Es una decisión de un gobierno provincial que pretende llevar una reforma de la Policía. Esto no hubiera sido posible sin la reforma en la Justicia. Este gobierno no se va a detener y vamos a seguir avanzando para jeraquizar a la Policía". En la conferencia de prensa Pullaro estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

 

Defensa de Galassi
El presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados provincial, Rubén Galassi, admitió que hay muchos policías de la fuerza que "incurren en el delito", pero destacó el trabajo que viene realizando Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad. "Lamentablemente, la Policía tiene muchos hombres que incurren en ilícitos, pero lo importante a destacar es que hoy en Santa Fe hay instituciones que funcionan", señaló el exministro de Gobierno acerca de la detención del otrora jefe de la Policía provincial, Rafael Grau, junto a José María Leiva y Ariel Villanueva, otros hombres de la fuerza.
En ese sentido, Galassi destacó la tarea que está desarrollando el Ministro de Seguridad provincial. "Maximiliano Pullaro está llevando adelante el trabajo con el apoyo de un gran equipo y el respaldo del gobernador Lifschitz", dijo.
El diputado socialista salió al cruce de las declaraciones del legislador del Frente Para la Victoria, Leandro Busatto, quien sostuvo que con el gobierno actual "la policía de Santa Fe no se ha vuelto confiable", al tiempo que no descartó citar a Pullaro a la Legislatura.
"Hay muchos que tienen discursos teóricos con soluciones fáciles, pero no sé si podrían manejar un solo día la seguridad de una provincia", deslizó Galassi, en alusión al legislador Leandro Busatto, aunque sin nombrarlo. Y agregó: "No me apresuraría en sacar conjeturas partidarias para obtener algún rédito sino apoyar el pleno funcionamiento de cada uno de los poderes".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web