municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Disminuye la estimación del rendimiento del maíz

La falta de agua y las altas temperaturas atentan contra el potencial del cultivo: bajan entre un 18% y un 20% sus posibilidades.


Agro
jueves, 11 de enero del 2018 | 04:00Hs

En la semana comprendida entre el 2 y el 9 de enero se registraron con días de inestabilidad y precipitaciones con diferentes porcentajes de cobertura y montos pluviométricos que fluctuaron entre los 5 a 30 mm en casi toda el área de estudio, excepto en sectores del departamento Castellanos.
Esta regularidad de lluvias, de variado milimetraje y cobertura en toda el área, repercutió favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos. Pero ante el avance de los estados fenológicos y la mayor demanda de agua, principalmente en el cultivo de maíz de primera, que fue el que manifestó un marcado déficit hídrico en su etapa crítica, con un 35% de afectación de su área sembrada. Con diferentes grados de impactos que influirían en los rendimientos finales. En menor grado y proporción los cultivos de algodón y sorgo granífero – forrajero, que también expresaron síntomas de déficit hídrico, pero ante cierta rusticidad de los mismos, hasta la fecha fue baja la incidencia y no repercutirá en los rendimientos finales.
El proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda continuó en los departamentos, particularmente en los del norte, a mayor ritmo ante el mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

 

Girasol

El proceso de cosecha en el centro-norte del área de estudio alcanzó un 35% de avance. Ante las precipitaciones y condiciones de inestabilidad quedó solo interrumpido el mismo un par de días, reanudándose posteriormente a ritmo constante. Ante las condiciones ambientales registradas los cultivares no han madurado tan rápido, por lo cual no se aceleró la maduración o "arrebató", esto hizo que los rendimientos fueran estables y considerados buenos.
La humedad del grano en algunos casos fue elevada, debido a que adelantaron la cosecha para evitar daños por aves (cotorras y palomas), situación que cada campaña se reitera y repite, marcando considerables perjuicios a los cultivares.
El rendimiento promedio obtenido fue de 22 a 24 qq/ha, considerado en el área como bueno, con rendimientos mínimos que fluctuaron entre 12 – 14 qq/ha, en particular estos rindes fueron en lotes afectados por mildiu y rendimiento máximos de 26 – 28 qq/ha con lotes puntuales de 29 - 30/ha.
Se mantiene las expectativas de consolidación de los rendimientos para toda la campaña. Las condiciones y buenas probabilidades climáticas en los próximos días permitirían avanzar con la recolección.

 

Maíz de primera

El proceso de picado – autoconsumo (embolsado), comenzó a muy buen ritmo, aprovechando las condiciones climáticas que se registraron en la semana. Las precipitaciones que se manifestaron en un par de días aportaron un bajo milimetraje de agua que fue menguando la demanda del cultivo y con ello una reacción positiva ante las etapas reproductivas en las que se encontró.
Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 10 – 12 metros bolsa/ha, de buena calidad el picado obtenido.
Se mantuvo la estimación con una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo para esta campaña entre un 18 a 20%, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la primera quincena de diciembre de 2017, altas temperaturas diarias, déficit hídrico en el comienzo y pleno período crítico de los cultivares.
Un 5% de superficie sembrada se encontró en estado regular a malo, sin recuperación, un 35% regular a bueno, y el 60% restante mostró estado bueno a muy bueno hasta la fecha.
La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período.

 

Soja temprana

Las precipitaciones registradas semanalmente con un milimetraje medio a bajo, hizo que los cultivares se desarrollen bajo condiciones casi óptimas, por lo cual en un 93 a 95% de la superficie sembrada presentó un buen a muy buen estado con lotes o áreas puntuales a excelentes, con buen desarrollo de estructura y altura de plantas, cerrando entresurcos.
El estado sanitario fue bueno, sin inconvenientes hasta la fecha, con muy baja presión de presencia de plagas, como oruga bolillera y chinches. Se continuarían realizando aplicaciones para control de malezas e insectos en casos muy puntuales.

 

Sorgo

El cultivo avanzó en su desarrollo y creciendo normalmente sin inconvenientes de relevancia hasta la fecha. La falta de humedad y disponibilidad de agua útil en el perfil afectaría a los cultivos que entraron en etapa de período crítico, ya que la demanda de agua sería mayor.
El estado sanitario fue muy bueno sin inconvenientes hasta el momento.
El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 96%, representando aproximadamente unas 59.520 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, un 26% de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha.

 

Soja tardía

Las nuevas precipitaciones registradas en la semana, de bajo milimetraje mantuvieron las condiciones de humedad a la cama de siembra, permitiendo continuidad en el proceso de siembra en todos los departamentos del área de estudio.
En particular se observó el avance de la siembra en los sectores de posiciones topográficas más bajas y que fueron afectados en las dos campañas anteriores por los períodos muy húmedos. En los departamentos del norte y especialmente General Obligado, se continuó con el monitoreo del cultivo ante los daños por el picudo de la soja, principalmente en lotes donde en la campaña anterior ocurrieron ataques de esta plaga. Se recomienda el monitoreo periódico de los lotes.
Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 95%, representando aproximadamente unas 489.250 ha, un 10% de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web