municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MURIERON UNA MUJER DE SUSANA Y UN RAFAELINO

Dos choques fatales en la 34, entre Rafaela y Susana

Uno fue en la tarde del sábado y el otro en la mañana del domingo, en el mismo tramo de ruta y con sólo 3 kms. de distancia uno de otro. Los dos tuvieron como protagonistas a camiones contra autos. En 50 días hubo 13 muertos en un tramo de sólo 150 kms de la fatídica ruta 34.


locales
lunes, 12 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: Castellanos
imagen

Dos accidentes que ocurrieron entre sábado y domingo, separados sólo por tres kilómetros, en entre el acceso Sur de Rafaela y la entrada a Susana, dejaron como saldo dos víctimas fatales y reabrieron el debate sobre la enorme peligrosidad de una ruta que sigue siendo escenario de gravísimos choques.
El sábado, alrededor de las 14, a aproximadamente mil metros al Norte del acceso a Susana, en el kilómetro 211, se produjo la primera de las tragedias. Por causas que se establecerán a través de la investigación correspondiente, un Chevrolet Corsa que aparentemente se dirigía de Norte a Sur se cruzó en la carretera y fue embestido de lleno en su lateral izquierdo por un camión Mercedes Benz que circulaba en sentido contrario.
El choque fue tan violento que la conductora del Corsa, identificada como Inés Beck, domiciliada en Susana, de 60 años, falleció en el acto. En tanto, el camionero –Mario Ponce, de 62 años, oriundo de Mendoza, resultó ileso. Se hicieron presentes en el lugar Bomberos Zapadores, Policía Vial, Gendarmería, Policía provincial de Susana y personal del concesionario vial. La ruta estuvo cortada por 2 horas y media, pese a que en la zona está construida al doble calzada, que sólo fue habilitada para permitir el descongestionamiento de vehículos luego de completadas las pericias y retirado el cuerpo de la infortunada mujer.

 

Frente al ACA

Pocas horas después, alrededor de las 8 de la mañana del domingo, a apenas 3 kms. al Norte del lugar del anterior accidente, se produjo otro choque también con consecuencias fatales, en este caso para un rafaelino de 48 años, Dante García, quien vivía en calle Anduiza al 300, del barrio Villa del Parque.
El siniestro se registró en el km. 214, más precisamente en la entrada Norte de la estación de servicios del ACA. Por causas que también se deberán establecer, un camión Iveco embistió a un Volkswagen Gol, conducido por Claudio Ferreyra, de 27 años, quien iba acompañado por el infortunado García. Al camión lo manejaba Daniel Capolo, domiciliado en Tartagal, Salta. Los dos vehículos iban en el mismo sentido, de Sur a Norte.
También en este caso la ruta estuvo cortada por un par de horas.

 

La ruta no mata, pero…

Los dos accidentes, ocurridos con pocas horas de diferencia y a pocos cientos de metros uno de otro, son reveladores de la peligrosidad que tiene la ruta nacional 34. Sólo en el tramo entre San Genaro y Sunchales, desde el 21 de enero y hasta ayer, se registraron 13 muertos en distintos accidentes, mientras las obras de la autopista entre Angélica y Sunchales están prácticamente paralizadas a lo largo de la traza actual, debido a demoras en la aprobación del proyecto definitivo.
La intensidad del tránsito de camiones y vehículos de todo tipo, sobre todo en épocas de cosecha gruesa como la presente, contribuye a la inseguridad de la circulación. La ruta no tiene banquinas en buenas condiciones, en algunos tramos presenta ondulaciones –pese a que fue repavimentada hace menos de 5 años- y huellones que desestabilizan a los vehículos livianos; y carece de cualquier tipo de asistencia para el viajero.
A veces incluso falla el sentido común de quienes montan los operativos de rescate. El sábado, la ruta estuvo cortada durante más de dos horas en forma total. Eso, pese a que en el tramo donde se interrumpió el tránsito la segunda calzada pavimentada ya está terminada. Con el simple trámite de habilitar un "by pass" provisorio, adecuadamente dirigido por Gendarmería y Policía por la segunda calzada, se podría haber evitado el corte y los inconvenientes que ocasionó la interrupción de la ruta principal. Autos, camiones y hasta colectivos se aventuraron por los estrechos caminos vecinales alternativos,  que debido a la sequía reinante tienen gruesas capas de polvo, por lo que cada vehículo que entraba levantaba nubes de polvo que hacían imposible ver quien iba o venia por esos caminos, con el riesgo de otros potenciales accidentes.
En cambio, algunos peritos parecen más preocupados en montar una verdadera dramatización –como si hiciera falta hacerlo, ante el drama que de por sí significan las tragedias- de su accionar que por darle celeridad a su trabajo y prevenir otras tragedias. Huelga decir que cuando se reanudó el tránsito normal por la carretera, había largas filas de camiones y vehículos que en completo desorden se lanzaron a recuperar el tiempo perdido con maniobras muy peligrosas en una ruta que no por nada recibe el calificativo de "mortal".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web