municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Dr. Néstor Oroño: "no tengo dudas de que hubo intereses políticos"

El defensor de Hugo Tognoli aseveró que "para el inicio de la causa fue muy significativo el papel político y las denuncias de Justicia Legítima, que respondía a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, que estuvieron muy vinculadas con el armado de la causa". Sobre este punto, dijo que las acusaciones contra su defendido "fueron operaciones políticas".


sucesos
viernes, 08 de junio del 2018 | 04:00Hs

imagen
El Dr. Néstor Oroño ratificó que demandarán al Estado Nacional.

Tras conocerse ayer el fallo del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario que absolvió al exjefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien estaba acusado de Encubrimiento, el abogado defensor del ahora absuelto, Dr. Néstor Oroño, dialogó telefónicamente en exclusiva con Diario CASTELLANOS. "Tognoli cumplió justamente hoy (por ayer) cinco años y tres meses de prisión por una causa que se había originado en el año 2012 y lo tuvo a Tognoli con prisión preventiva desde el 7 de marzo de ese año hasta ahora.
La acusación que pesaba sobre él era un supuesto favorecimiento por parte de Tognoli desde su puesto de jefe de Drogas y luego jefe de la Policía provincial a un narcotraficante de la zona sur de nombre Carlos Ascaíni. La denuncia fue totalmente artificiosa ya que quien acreditaba la misma -los fiscales y motorizada por el periódico Página 12- conocían que la clave utilizada para determinar quién estaba siguiendo al narcotraficante, no pertenecía a Tognoli y no era utilizada por él.
Lo importante es que en el juicio oral y público aportamos importantes pruebas como la total falta de conocimiento de Tognoli hacia ese personaje de apellido Ascaíni, destruyendo de esa manera la hipótesis fiscal de la supuesta existencia de una empresa criminal conjunta integrada por Tognoli y Ascaíni.

La pata política

"Yo sostuve siempre -continuó Oroño- a partir de un elemento comparativo de que esta causa no tenía ningún sustento y ningún contenido jurídico, entonces a partir también de la actuación de algunos personajes y algunos medios de comunicación vinculados al gobierno anterior, la única consecuencia y la única conclusión a la que podemos arribar es que la motivación no era jurídica sino política. Y en ese sentido señalamos como una de las principales responsables de este montaje y de esta farsa, a la ex Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó quien se involucró personalmente con la designación de fiscales afines, removiendo para ello a la fiscal que había actuado objetivamente como la Dra. Bettiolo, que había actuado en la primera etapa, designando a otros alineados en esa acción que se llamó Justicia Legítima y que pretendió copar parte importante de la Justicia argentina".
En el final el Dr. Oroñó -además de reconocer que Tognoli iniciará acciones contra el Estado Nacional y sus funcionarios- señaló que el exjefe policial "recibió el fallo con una gran emoción, y estuvo acompañado por su esposa. Tognoli soportó con mucha entereza este encierro injusto que se prolongó durante cinco años y tres meses".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web