municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE CONSTRUCCIONES EN LA CIUDAD

Durísimo reclamo de ASELAF por la falta de controles

A tres años de la creación de un Registro Municipal de Instaladores, la entidad que nuclea a los electricistas expone su inoperancia. Apunta fundamentalmente al Municipio por la inexistencia de controles de calidad y seguridad pero también se menciona una llamativa "no intromisión" del Concejo. "Somos una ciudad con mucha suerte", se ironiza en relación a los peligros por instalaciones presuntamente deficientes.


locales
viernes, 08 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Para la entidad que contiene a los electricistas en Rafaela, las instalaciones eléctricas no se controlan en función de su calidad y seguridad.

Para la Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela (ASELAF), entidad nucleada en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la cruzada que encaró hace algunos años advirtiendo y proponiendo acciones a las autoridades locales para asegurar estándares de calidad –y por ende de bajo riesgo- de las instalaciones eléctricas no avanzó. El titular de la entidad, Gerardo Manera comenzó auto-respondiéndose una simple pregunta: ¿Por qué es necesario el control en las instalaciones eléctricas? "Lo interesante sería realizar un control; inspección y/o Auditoría". "Se comenzaría por verificar y aprobar el Proyecto y Cálculo Eléctrico presentado en los Colegios correspondientes y Municipio para poder así habilitar y dar el inicio de obra". "Luego realizar los controles e inspecciones correspondientes para corroborar que el desarrollo de la ejecución de la obra coincida con ese proyecto", prosiguió explicando.
Luego Manera menciona "algunos ítems a tener en cuenta" para efectivizar esas inspecciones, de neto carácter técnico, aludiéndose al control de tableros, cableados de circuitos, protectores y "…controlar que los materiales sean los permitidos y normalizados para el caso".
Como para terminar de ilustrar lo que debería ser un circuito administrativo habitual, el presidente de ASELAF habla ante una hipotética detección de falencias sobre el dictamen de un especialista para efectuar "las correcciones necesarias para transformarla en una instalación segura", antes de aprobar y extender un certificado final de obra para poder habilitar la utilización del inmueble".

"Casi nada"

Lo antes descripto es lo que un ciudadano común puede esperar que ocurra con todas las construcciones. Pero a juicio de Gerardo Manera: "Lamentablemente en nuestra ciudad de Rafaela no ocurre casi nada de lo antes mencionado". "Desde hace muchos años nuestra Institución (ASELAF) viene reclamándole al Municipio y advirtiéndola sobre los peligros detectados en la vía pública, como obras privadas; pero nunca se ha podido lograr este objetivo", agrega el directivo.
Seguidamente se hace mención a un importante emprendimiento de índole comercial cuya construcción luce muy avanzada, localizada en el macrocentro rafaelino. A su respecto, Manera asegura haber denunciado un año atrás "por escrito y con fotografías a las más altas esferas del Departamento Ejecutivo Municipal", el incumplimiento de requisitos tales como la utilización de materiales no permitidos por la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
En varios párrafos del pronunciamiento de ASELAF se alude a la existencia de "riesgos", "peligros", "siniestros de índole eléctrico" que podrían producirse en los inmuebles a juicio de la entidad no controlados y que podrían sufrir fundamentalmente las personas.
Además de denunciar "inacción municipal", a la asociación vinculada al CCIRR le "llama mucho la atención" la "no intromisión del Poder Legislativo local", al asegurar que "muchos de sus integrantes saben desde hace muchos años" de la crítica situación expuesta.

 

"Sociedad soberbia"

 

"Nos estamos transformando en una sociedad soberbia y de muy poco libro", se lamenta Gerardo Manera antes de preguntarse por la opinión que tendrían "todos aquellos responsables de los centros educativos de la ciudad en Especialidades Técnicas de índole eléctrico". Seguidamente Manera se valió con sarcasmo del slogan de campaña del oficialismo: "Realmente "Hacemos muy poco juntos", tenemos un Registro de Instaladores Electricistas que hace más de tres años se abrió y todavía no sabemos de los Inscriptos cuántos de ellos son competentes, calificados y cuántos de ellos necesitan capacitación", fustigó.
Entre conceptos similares concluyó: "Realmente somos una ciudad con mucha suerte, no solamente por los riesgos y peligros en los inmuebles, sino también los que encontramos en la vía pública".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web