municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

El 27 será el sorteo, pero las inscripciones cierran el 13

La Provincia confirmó la fecha para sortear las viviendas que se ejecutan en la ciudad. Finalmente serán 53, aunque cumpliendo con los cupos específicos quedarán 37 disponibles para demanda general. Todos los detalles para registrarse.


locales
miércoles, 07 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
El momento más emotivo: la entrega de escrituras.

(Ezequiel Barberis). En la mañana de ayer el secretario de Estado del Hábitat del Gobierno provincial, Diego Leone, brindó una conferencia de prensa donde confirmó que las viviendas que se ejecutan en nuestra ciudad se sortearán el próximo martes 27 de marzo, a través de la Quiniela, en tanto que el proceso de inscripción para los vecinos se extenderá hasta una semana antes: las 23:59 del martes 13 será el instante límite.
De esta manera, todas aquellas familias (no personas solas, porque la operatoria solo incluye a grupos familiares, ya que se trata de unidades habitacionales con dos dormitorios) que deseen participar del sorteo deberán completar el formulario correspondiente en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda que lanzó la Provincia en febrero del año pasado: www.santafe.gov.ar/habitat
Sin embargo, a pesar de que son 64 las casas que se construyen -están en su etapa final-, serán muchas menos las que estén a disposición de la demanda general.
Esto se debe a que la Provincia debe cumplir con los cupos específicos. Primeramente, y conforme fue anunciado de manera oportuna, once de las viviendas ya fueron asignadas a personas con discapacidad. Estas unidades son adaptadas y tienen algunas medidas diferenciales respecto al resto.
Asimismo un porcentaje de las casas deben ser sorteadas para personal de seguridad (específicamente policías). En este caso serán diez, y estarán a disposición de aquellos efectivos que sean oriundos de Rafaela o que demuestren una década de radicación en la ciudad.
Otros de los cupos que deben cumplirse son los destinados a bomberos (hay un caso) y a excombatientes (también hay un caso que está terminando de ser evaluado). En tanto que también se dispondrán en un sorteo específico a familias que lleven más de cinco años inscriptas (en este caso, en el antiguo registro del Instituto Municipal de la Vivienda), ya que se considera la mejor manera de acercarlos aún más a su casa propia.
Vale decir que todos aquellos grupos familiares que participen de los sorteos por parte de los cupos, en caso de no tener suerte, también lo hacen a través del sistema de demanda general. Es decir que tienen doble oportunidad.

 

Para participar

Desde la Provincia reiteraron que la inscripción es determinante, y sugieren que aquellos que hayan hecho el trámite corroboren su registro, ya que de haber existido un problema o la faltante de algún dato puede devenir en la anulación definitiva.
Pueden participar aquellas familias que dispongan de un salario mínimo demostrable de 13 mil pesos y un máximo de 38 mil (pueden servir como ingresos los sueldos, monotributos, jubilaciones, pensiones, asignaciones universales u otros).
Según Leone, el mínimo se estableció en esa cifra para garantizar el pago del valor de la cuota que deberán pagar, mientras que el máximo fue definido en base a un trabajo conjunto con el Gobierno nacional, que estableció un esquema donde las familias que tienen un cierto nivel de salario (en este caso, superior a los 38 mil pesos) ya deberían acceder a la vivienda por otra modalidad, tanto sea por Pro.Cre.Ar. o por un sistema hipotecario de bancos privados.
Los valores de las cuotas se establecen tomando como referencia el 20% de los ingresos familiares, y oscilan en base a la cantidad de años que se abonarán. El máximo tiempo es de 30 años, y en ese caso las cuotas ascienden a 2.600 pesos, mientras que el mínimo lapso es de 15 años con cuotas de 5.200 pesos. Aunque también han esquemas de 20 o 25 años, a convenir con el Gobierno provincial de acuerdo a cada situación particular.

 

Entregaron escrituras

Por otro lado, acompañado por el intendente Luis Castellano, el coordinador del Nodo, Fernando Muriel; y el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano, la Provincia entregó a 68 familias de nuestra ciudad las escrituras de sus respectivas viviendas.
"Es la demostración legal de que uno tiene una vivienda propia. Esto, en muchos casos, viene de mucho tiempo. Hay familias que hace más de 15, 20, 30 años que están esperando la posibilidad de tener esta escritura", manifestó el intendente al respecto, agradeciendo seguidamente "al Gobierno provincial porque trabajamos conjuntamente en todos los temas que hacen a la vivienda, los terrenos y el hábitat para poder acercarlos a la gente".

 

Más urbanización

Finalmente, tanto Leone como Castellano confirmaron que suscribirán el acuerdo específico a través del cual el Municipio pone a disposición 616 lotes mientras que la Provincia ejecutará las obras de infraestructura para urbanizar el sector.
Conforme había adelantado CASTELLANOS, si bien aún no se cerraron las cifras específicas, el presupuesto estimado ronda los 120 millones de pesos. Así, dado el alto monto, seguramente la ejecución de las obras se dividirá en dos etapas, aunque todavía se desconoce cómo se hará la división.
"Muchas familias hoy no están pudiendo pagar el alquiler, existen situaciones en donde se producen desalojos o estamos muy cerca de que eso suceda", dijo Castellano preocupado. "La posibilidad de tener un terreno propio o alguna ayuda para salir del alquiler e ingresar a una alternativa de terreno con posibilidad de vivienda es un salvavidas que ayuda a muchos", agregó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web