municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ANDRÉS FERRERO, PRESIDENTE DEL CCIRR

"El ajuste no puede ser un objetivo en sí mismo"


locales
martes, 12 de junio del 2018 | 04:00Hs

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero, reiteró la preocupación que vienen manifestando los empresarios sobre el rumbo de la situación económica. Tras el encuentro que mantuvieron con el senador nacional Omar Perotti y el intendente Luis Castellano, Ferrero advirtió que "el achicamiento del déficit fiscal o puede ser un objetivo en sí mismo. El objetivo central de toda economía debe ser el desarrollo económico y social de su gente. Hay cuestiones que son preocupantes".
Ferrero hizo referencia al análisis de temas relacionados con la competitividad de las empresas de la región. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, recordó que entre los temas de agenda figuraron las tarifas y la falta de adhesión por parte de la Provincia a la ley de ART, pero se enfocó –ante las consultas periodísticas- en la situación macroeconómica y la afectación que está teniendo en Rafaela y la región.
"Hay temas generales que forman parte de cosas a las que nos vamos acostumbrando. Es como el cuento de la rana sometida al calor, donde ante determinada temperatura la rana comenzaría a saltar. Sin embargo, tal vez estemos ante una temperatura mayor y por el hecho de que en Argentina venimos desde hace tiempo padeciendo determinadas situaciones, la seguimos soportando", apuntó.
"Nos preocupa la inflación, que es un tema que debe trabajarse, pero no solamente con políticas monetarias y ajuste. Tenemos que buscar el crecimiento y que todos los sectores puedan tener, en su justa medida, una participación. Si hay que hacer un esfuerzo, que lo hagan quienes deben hacerlo. Hay sectores muy poderosos, como el financiero, que no están sometidos a ninguna restricción", denunció.
Ferrero también desafió a los dirigentes a buscar acuerdos básicos. "Se habla de la seguridad jurídica, cuando lo que corrrespondería es que haya seguridad política: sellar la grieta, que los responsables políticos de los distintos estamentos puedan tener acuerdos de base para un desarrollo sostenible en el tiempo y que nos llegue a todos", pidió.
Sobre la coyuntura actual, señaló que en materia de "empleo no tenemos grandes cuestiones que estén alarmando, pero sí hay señales de los colegas que van tomando sus recaudos. Es una secuencia que se viene dando desde fines de año. Nosotros advertimos, cuando llegaron los incrementos de tarifas de fin de año, que podía complicarse cualquier atisbo de reactivación. Lamentablemente pasó. Con tasas del 40% y una autoprofecía de que la actividad se va a frenar, todo el mundo está tomando sus recaudos. La actividad exportadora está un poco mejor, pero los cimbronazos que hemos tenido, con tarifazos, tasas y ajuste cambiario no producen ningún beneficio en el entramado pyme de nuestra ciudad".
Sobre las obras públicas, contó que "repasamos dentro del tema de infraestructura el tema autopista/autovía. Para el sector empresario, la Variante con la traza actual nos tiene que permitir generar una serie de obras que hagan al desarrollo que necesitamos para el futuro. Estamos hablando del Centro Logístico, o de que la conectividad puede permitir mayor suelo empresario. Todo eso está vinculado a la autopista de la RN 34. Pero vimos otros temas de infraestructura, que nos pareció oportuno repasarlos, como la complementación del área industrial, la ampliación del PAER, entre otras cosas".
A su turno, también sobre el tema económico, el senador Perotti coincidió con Ferrero. "Tenemos un entramado pyme importante, que tienen un vínculo muy fuerte con el mercado interno en su funcionamiento y en sus planes de empleo. Claramente está deteriorado ese tema: lo de tarifas impactó en las empresas y también en las familias, que disminuyeron su consumo".
En la misma línea, advirtió que "no hay que perder de vista el tema tarifario, pero la cuestión financiera es clave. En una pyme, el descuento de cheques es el capital de trabajo más directo y las cifras con que se están descontando los cheques hacen imposible la actividad económica. Eso no solamente retrae, sino que genera incertidumbre y preocupación. Además, hay que tener en cuenta que este mes están las obligaciones del pago del medio aguinaldo. Es una situación de preocupación".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web