municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA "TATY" MARZIONI

"El arte, como bien cultural, es de todos"


FTR 2017
sábado, 15 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
María Eugenia Marzioni, flamante presidente del Centro Ciudad de Rafaela.

Es una mujer pulpo: docente de teatro y directora -en ambos casos lo hace en español e inglés-, madre de dos hijas, directora de una escuela media, titular de un instituto de enseñanza de idiomas, profesora de inglés y traductora. Hace poco, con una colega, publicó un libro que circula por el mundo. Y para completar, desde hace un tiempo, presidente la comisión directiva del Centro Ciudad de Rafaela (Teatro Lasserre). Creemos que no le faltan méritos que la habiliten a tomar la palabra y compartir sus reflexiones en torno al FTR y todo lo que desde él se dispara. A continuación, los pasajes más destacados de esta charla.

 

Cómo siente el FTR

 

Siempre es, como dice su nombre FELIZtival, una felicidad saber que va a venir el Festival de Teatro, este arte que uno quiere tanto y que abraza desde hace tantos años; el hecho de que la ciudad como que se para, se adorna, se viste, se prepara para toda esta gente que viene a traer su arte, es una felicidad.
Hay una ansiedad incluso en quienes no son teatreros y sin embargo comentan o preguntan al respecto.
Esta semana es como la noche de Cenicienta, vamos a disfrutar estos días creyendo que todos somos muy teatreros y el lunes que viene ya nos olvidamos del teatro, al punto que a nuestra institución le cuesta programar obras la semana siguiente por la reciente realización del Festival, cuando debiera ser al revés.

 

Cómo se vive desde la institución que preside

 

Como representante del Teatro Lasserre, una de las entidades que lo recibe con placer y alegría, y como teatrera, la reflexión también es que a uno le gustaría que esa movida, esas ansias y esa felicidad se prolonguen todo el año para con las manifestaciones locales -o de afuera-, que no están enmarcadas en el Festival. A veces me queda esa sensación amarga de que lo propio o lo que sucede por fuera de la estructura del FTR no se valora lo suficiente.
Por ahí vamos a ver producciones culturales en otras ciudades -de viaje o de vacaciones- y desconocemos o no vamos a las que se realizan acá. Parece que siempre lo de acá es desvalorizado. Ya sea desde el espectador como desde el empresariado local, que muchas veces invierte o apoya expresiones de afuera y no tanto lo hecho en la propia ciudad. Me parece que sería una problemática a tratar entre todos los que nos interesa y estamos en esto.

 

Una posible salida

 

Pienso en que ante esta problemática, todos los que nos dedicamos a las artes, debiéramos unirnos un poquito más. Y a la vez pienso que al haber una crisis ciudadana y de participación, la gente no quiere meterse en nada, quiere el placer inmediato sin tener responsabilidades, y esto influye. Creo que hay que asumir esta problemática y apropiarse más de la ciudad.

 

 

Delante y detrás de escena

 

Empecé a dirigir luego de ver obras sobre las que pensaba "yo esto lo haría así o de esta otra manera". En mi academia de inglés, el trabajo anual que presentamos es una obra de teatro, y ahí siempre me pongo en algún personaje, el tema es que cada vez tengo menos memoria (risas), pero sabés que tengo muchas ganas de actuar, aunque es difícil actuar y dirigir, me gustaría que alguien me dirija, ya se dará…

 

Sus inicios en el Teatro

 

Mi primer recuerdo como espectadora es de cuando era muy chica viendo a Oralita y luego, de esto siempre me acuerdo, que fui a verlo a Osvaldo Terranova con mi abuelo y eso me había impactado, Yrigoyen era la obra, en el Lasserre, o sea que mi primer experiencia fue allí. Si bien al momento de "hacer", yo no empecé allí, si no en el Centro Cultural junto a Pepe Fanto.
Y mi primera experiencia en escena fue con un infantil que se llamó Payaseando y fue hermoso porque me di cuenta de que eso era lo que quería hacer, escapándome de mi casa para hacer teatro, era fuerte la cosa. Tuve intermitencias, y de hecho no es a lo que yo me dedico como medio de vida, pero fue combinando mi profesión con el teatro.

 

 

Deseo

 

Que continúe, pero que se entienda que el Festival no es de un grupo sino de todos, y que como tal nos apropiemos un poco más de él, pero para eso tenemos que responsabilizarnos todos. Y el punto está en entender, desde lo pequeño, que el arte es de todos, es un bien cultural, no se trata de entenderlo o no, si no de poder acceder a él y ser protagonista. Es un desafío para el grupo humano que formamos quienes estamos en las artes escénicas.
Y por supuesto para quienes llevan adelante las políticas de gobierno, que tienen que asegurar que eso suceda, y nosotros que eso se cumpla.
/ María Emilia Sánchez.-

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de FTR 2017 en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web