municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

NO HABRÁ AUDIENCIA PÚBLICA EN RAFAELA

El aumento tarifario de ASSA se discutirá en febrero


locales
sábado, 06 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Nuestra ciudad, excluida del calendario de audiencias.

Rafaela volvió a ser excluida del calendario de audiencias públicas convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para discutir el pedido de aumento del 50 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas, elevado por la empresa hacia fines del año pasado. Como siempre, Rosario y Santa Fe concentrarán dos de esas audiencias, en tanto que la tercera se realizará en la ciudad de Gálvez.
Según el cronograma dispuesto por el organismo regulador,  el 1º de febrero, desde las 9, se concretará la primera de las audiencias en Rosario. Al otro día se reiterará la convocatoria, esta vez en la capital provincial, en tanto que el 6 de febrero se concretará la tercera audiencia en la ciudad de Gálvez. Desde el organismo de contralor ya se alzaron voces críticas al "excesivo" reclamo de ajuste tarifario de Assa. Además, solicitarán precisiones técnicas a la empresa estatal que justifiquen la solicitud.
El llamado a audiencias públicas para analizar la solicitud de aumento tarifario de Aguas fue aprobado por el directorio del Ente. Aunque lo que se debate en esos encuentros no es vinculante, su realización es indispensable para que después el Ente emita un dictamen y luego el Ministerio de Infraestructura defina la magnitud y modalidad del ajuste. Los antecedentes indican que el Ente termina descontando algunos puntos sobre las pretensiones de ASSA, pero en general nunca las opiniones de los participantes son tenidas en cuenta como algo definitorio.
En el caso de Rafaela, por ejemplo, las autoridades locales locales pidieron en más de una oportunidad que se tenga en cuenta la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales para los usuarios de la ciudad, teniendo en cuenta que en los meses de verano no se cumple en la mayoría de los barrios con la obligación de garantizar un suministro constante con presión de al menos 7 metros de columna de agua.
Para conseguir un reconocimiento de que el servicio no cumple con los parámetros establecidos en la ley, los usuarios rafaelinos pueden hacer una presentación individual y en esos casos el Enress debe realizar las comprobaciones, midiendo la presión de agua que hay en el domicilio del usuario. De acuerdo a la presión que reciba en el momento de la inspección, pueden reconocerse descuentos en la tarifa, cuyo porcentaje es inversamente proporcional a la presión recibida: a menor presión –medida en metros de columna de agua- detectada, mayor descuento en la tarifa.  

 

Planteo y cuestionamientos

El planteo de la empresa apunta a incrementar la tarifa que abonan los usuarios en dos tramos: 25 por ciento en mayo y el restante 25 por ciento en agosto.
En declaraciones efectuadas al diario La Capital, el representante de la oposición en el Enress, el ex diputado Oscar Urruty, consideró que el pedido de ASSA es "una solicitud desproporcionada teniendo en cuenta la estimación de inflación del año que acaba de comenzar, la que hubo en 2017 y la proyección de incrementos salariales en paritaria".
Urruty fue más allá y recordó que "a lo largo de 2017 la empresa subió la tarifa un 70 por ciento de manera desdoblada a raíz de una decisión política del gobernador (Miguel ) Lifschitz, que dispuso bajar los subsidios de la provincia para los gastos operativos de la compañía".
En ese sentido, el ex legislador de Iniciativa Popular destacó que "en 2017 el Tesoro financió un 20 por ciento de los gastos de Aguas y para 2018 se plantea reducir a la mitad, a sólo el 10 por ciento, impactando fuerte esa disminución sobre los usuarios".
Urruty advirtió además que "en la solicitud de ajuste tarifario que hizo esta vez la empresa no hay precisiones y justificaciones económicas, sino más bien definiciones conceptuales y proyecciones financieras. Por eso vamos a solicitar información adicional para poder evaluar con seriedad el pedido de Assa", adelantó.
Según Urruty, "además de debatir la tarifa que van a pagar los usuarios de Aguas en 2018 es imperioso no seguir postergando la definición de un nuevo marco regulatorio para Aguas".
Al respecto, consignó que "un paso fundamental sería poder diferenciar usos en el consumo, ya que no es lo mismo quien usa el agua a escala residencial, comercial o industrial".
De igual modo, sugirió que debe avanzarse en "una escala progresiva de tarifa, que tenga en cuenta el consumo real y diferenciado por zonas, tomando en cuenta los radios catastrales de cada ciudad de la concesión".´
El dirigente opositor también bregó por un "nuevo marco normativo vinculado a los servicios de agua potable y saneamiento en Santa Fe".
"Actualmente —según cita el matutino rosarino— hay un contrato de vinculación muy precario entre la empresa y el Estado santafesino que se renueva anualmente, producto de lo que fue la rescisión contractual con el anterior prestador privado (el grupo Suez, que explotaba Aguas Provinciales)".
El director del Ente comentó que "tanto en el gobierno de Binner como en el de Bonfatti hubo propuestas de reformar el marco regulatorio en la provincia, que después no se tradujeron en proyectos de ley en concreto o no prosperaron en la Legislatura. A más de diez años de haberse rescindido el contrato con la empresa privada es hora de actualizar las normas".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web