municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LAS METAS DE INFLACIÓN, A SEGUNDO PLANO

El BCRA no cambió las tasas

La tasa de política monetaria quedó en 40%. El Central anunció que complementará el esquema de metas de inflación con el "seguimiento más atento a los agregados monetarios", en referencia a la emisión.


nacionales
miércoles, 11 de julio del 2018 | 04:00Hs

El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. Entre los argumentos que esgrimió para no mover el nivel, menciona en el comunicado que "los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio".
"El Consejo de Política Monetaria reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas mayor al previsto", señaló el comunicado. Las estimaciones de las consultoras privadas anticipan una inflación cercana a 4% para junio. Elypsis calcula 3,8%.
Según la estimación del Gobierno en el acuerdo con el FMI, la inflación esperada para este año se encuentra entre 25% y 32%. "Las autoridades del BCRA se comprometen a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decididos a introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación", puso el banco hoy en su comunicado.
En el relevamiento de expectativas del Banco Central del mes de junio se registró que la inflación esperada para este año es 30%. Los analistas esperan que, tras un aumento producto de la devaluación del peso entre abril y junio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año.
La entidad que conduce Luis Caputo anunció además modificaciones en la política monetaria. La más significativa será que recurrirá a nuevas herramientas para bajar la inflación, además de las tasas. La tarea se complementará con un monitoreo de los agregados monetarios. Un ejemplo de ello ha sido el aumento de los encajes dos veces en los últimos veinte días, o sea, la baja del dinero en circulación de la economía.

 

Dólar

 

El Gobierno consiguió tranquilizar al dólar después de semanas de incertidumbre e inestabilidad.
El dólar mayorista cotizaba en el comienzo de la semana en $27,23 con una baja de 2,4% quebrando el piso de los $28 y dando muestras de haber entrado en otra etapa con un clima financiero distinto.
Ese cambio tiene un origen y un costo: la política de fuerte contracción monetaria del Banco Central y el dominio de altas tasas de interés en pesos.
En números: la tasa para un depósito a 30 días de plazo en un banco mediano gira en 37% anual, la tasa para operaciones entre bancos gira en 46% y la de las Lebac del Banco Central oscila entre 50% y 52% anual. Todas superan los pronósticos de inflación más pesimistas que hablan de 32% para este año.
Desde ya que estas tasas logran frenar al dólar porque este acumula una suba del orden del 50% en lo que va del año superando todas las previsiones y cambiando abruptamente  el marco para la actividad económica para este año y principios del próximo.
Será a partir de este principio de estabilidad cambiaria, con un golpe a la actividad económica, que tanto dentro como fuera del Gobierno se empiezan a evaluar los daños.
Algunos empresarios ya alertaron sobre peligros en la cadena de pagos que, según la óptica oficial, está lejos de ser un problema generalizado.
Desde el Gobierno reconocen que hay un claro alargamiento en los plazos de pagos de la mayoría de las empresas.
Y que entre ese "alargamiento" de los pagos y el alto nivel de tasas la situación es de estrés financiero pero sin haber entrado en una etapa aguda del problema.
Los bancos dicen que el rechazo de cheques representa en torno al 10% del total y que no constituye un nivel de alarma. Incluso, sostienen, que los cheques que se rechazan encuentran un recambio rápido por parte de los que los emitieron.
El Ministerio de Producción avanza con los créditos a tasa subsidiada para atenuar el rechazo de cheques y con la implementación de un sistema de garantías para atender la situación financiera de corto plazo de las pymes.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web