municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

El campo conmemoró los 10 años de la "125"

Integrantes de la Mesa de Enlace, productores agropecuarios y dirigentes nacionales evocaron el comienzo del conflicto entre el kirchnerismo y el sector rural.


Agro
lunes, 12 de marzo del 2018 | 04:00Hs

imagen
Carrió, Sarquis y otros dirigentes del oficialismo compartiendo el escenario con los representantes agropecuarios ayer en San Pedro.

San Pedro, en el norte bonaerense, fue un escenario clave donde se realizó el primer acto central de la recién nacida Mesa de Enlace. Fue el lugar de la primera comunión entre dirigentes, productores de esas entidades y autoconvocados que observaban a los presidentes de las cuatro organizaciones rurales brindar el primer discurso contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y reclamar a viva voz por una medida que consideraban "confiscatoria": la resolución 125.
La norma, ideada por Martín Lousteau, Ministro de Economía, y su equipo de trabajo, proponía un esquema de retenciones a las exportaciones de grano, que fluctuaban de acuerdo a distintas variables y llegaban a ser, en el extremo, de hasta la mitad de los ingresos.
Tras ese primer acto, la localidad fue cuna de tractorazos, marchas y cortes en la ruta 9 durante los más de 120 días que duró el conflicto, que se repitieron en varias provincias de nuestro país y que terminaron con el recordado voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos.
Ayer se cumplieron 10 años del anuncio de Loustau y por ello el sector agropecuario volvió a reunirse en San Pedro, para recordar lo que fue un impedimento al avasallamiento económico del kirchnerismo sobre distintos sectores, en este caso sobre el campo. El acto fue organizado por la Sociedad Rural de San Pedro y Baradero.
En la mañana del domingo estuvieron dirigentes, funcionarios y legisladores de la agrupación oficial Cambiemos, pero no la cantidad de productores que se esperaba. Entre los participantes del evento se incluyeron el ministro de Agroindustria Etchevehere, el senador Alfredo de Angeli, los diputados Elisa Carrió, Pablo Torello y Héctor "Toty" Flores y la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic.
Si bien la mayor parte de los integrantes del ámbito agropecuario reconocen la importancia histórica del conflicto que marcó el inicio del fin del kirchnerismo, la coyuntura del sector mantiene los ánimos lejos de cualquier posible festejo.
Por ahora los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa se niegan a incluir el problema de la sequía en su agenda, la más intensa desde el desastre ocurrido en el ciclo 2008/09, para evitar que el Gobierno nacional pueda declarar la emergencia agropecuaria en sus jurisdicciones. El impacto de los derechos de exportación a la soja se incrementará de manera exponencial con los bajos rindes que se lograrán recolectar este año.
La sequía, en combinación con la devaluación del peso argentino, licuaron el valor de la haciendo en general y provocaron un derrumbe de los precios de los vientres. La depreciación del tipo de cambio también es un factor negativo para los tambos en la actual coyuntura.

 

Consecuencias

Cuando estallaron las protestas espontáneas en las rutas, los dirigentes del agro comprendieron rápidamente que debían canalizar esos movimientos a través de una red institucional que les diera una voz unificada y, a la vez, los contuviera. Los referentes del sector no tenían, 10 años atrás, el número del celular de los dirigentes de las otras entidades, las entidades gremiales no solo no se comunicaban entre sí, sino que incluso se ignoraban deliberadamente. Eso cambió para siempre desde el conflicto agropecuario. Ahora pueden reunirse, debatir, discutir e insultarse. Pero ya nunca más ignorarse. Esto, que en naciones civilizadas del mundo puede parecer hasta gracioso, constituye un avance fenomenal en nuestro marco cultural.
El voto "no-positivo" de Julio Cobos también fue una gran lección para los integrantes de la legión kirchnerista, quienes advirtieron que, para sojuzgar a una población, nunca debe operarse de manera intempestiva, porque eso amerita el rechazo inmediato de las mayorías.
El conflicto agropecuario fue el disparador de la movilización ciudadana contra un gobierno autoritario, la convocatoria un éxito inicial. No obstante terminó siendo su propio fracaso, porque el kircherismo, una vez recuperado de la derrota, regresó con un plan sistemático que, en caso de no ser interrumpido en diciembre de 2015, iba camino a derivar en un desastre similar al que se está registrando en la Venezuela bolivariana.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web