CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA VIOLENCIA DE LAS RÁFAGAS VOLVIÓ A CAUSAR ESTRAGOS

El clima le asestó otro mazazo a una Rafaela conmocionada

La madrugada del miércoles presentó el segundo temporal de viento y lluvia en menos de tres días y la ciudad quedó aún más devastada. A la caída de decenas de árboles ahora se le sumó una gran cantidad de voladuras de techos. La Provincia comenzó con la asistencia.


locales
jueves, 05 de enero del 2017 | 04:00Hs

(Ezequiel Barberis). El clima a puesto contra las cuerdas a Rafaela, y no para de asestarle golpes. Apenas algunas treguas momentáneas le permiten a la ciudad tomar aire e intentar reponerse con la fuerza y la pujanza que la caracterizan. ¿Cuántos rounds faltan?
En la madrugada del miércoles, y tal como se había anunciado desde las órbitas oficiales, fuertes ráfagas de viento con abundante caída de agua (más de 100 milímetros en total, con las precipitaciones que continuaron durante la mañana) azotaron a la localidad.

 

Lee también: Ya son más de 100 las familias afectadas por el temporal


Se trató de un fenómeno con similares características al del domingo por la mañana, con la salvedad de que en esta ocasión los intensos vientos (que según se informó a través de la Estación Meteorológica local, alcanzaron una velocidad de hasta 78 km/h) fueron rotando desde diferentes direcciones durante más de tres horas, lo que ocasionó que las secuelas fueran aún más graves en casi la totalidad de los barrios. Además, otro aspecto diferenciador radicó en la potencia del viento, que fue visiblemente mayor a las anteriores.
Si lo de días pasados había dejado a Rafaela muy golpeada, tras el amanecer la postal era realmente desoladora: decenas de árboles caídos, cientos de ramas en el frente de las casas y más de 50 domicilios con voladuras de techos hicieron de nuestra ciudad un panorama desolador por completo.
Desde bien temprano, luego de una reunión de urgencia de la Junta Municipal de Protección Civil en la sede de la GUR, todos los equipos municipales, de instituciones y otras fuerzas de seguridad comenzaron con las tareas específicas para despejar las calles y devolverle a la ciudad sus principales servicios.

 

El balance de Castellano

 

Tras toda una jornada de intensa labor, los integrantes de la Junta volvieron a sesionar durante la tardecita de ayer, para realizar un balance de lo sucedido durante el día.
El primero en tomar la palabra fue el propio intendente Luis Castellano, quien reconoció que «a esta altura no estamos teniendo ningún problema en desagües, han funcionado correctamente. Las lagunas de retardo también, no entró agua en las viviendas por la tormenta, sólo por las voladuras de techos. De todas formas siguen llegando situaciones complejas de viviendas que han sido afectadas», mencionó.
Acompañado por el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos de la Provincia, Ezequiel Costamagna, quien llegó a Rafaela y la zona para conocer la gravedad de la situación y entregar las primeras ayudas, Castellano indicó que le hizo entrega de «una primera estimación de los gastos, siempre en términos aproximados», explicando también que hizo llegar la misma nota al Ministerio del Interior de la Nación, «así todos podemos participar de la ayuda».
«También enviaremos una nota a Lisandro D’anna de Regiones, Municipios y Comunas», describió el Intendente, para solicitar el envío de fondos a través de la Ley de Obras Menores.

 

Problemas en viviendas

 

Tal como expresó a Diario CASTELLANOS José Luis Rossetto, secretario de Desarrollo Social (ver aparte), desde el área de Vivienda del Municipio manifestaron que «llegamos a relevar 100 viviendas afectadas con seis cuadrillas que están trabajando. 30 situaciones son muy graves, mientras que la mayoría es de media gravedad».
Prácticamente la totalidad de los reclamos telefónicos se registraron durante la mañana, en tanto que unos 15 entraron en horas de la tarde. «Esos casos no pudimos constatarlo, porque además se da la situación de que cuando los vecinos ven las camionetas de la Municipalidad nos piden que nos acerquemos para asistirlos».
En el mismo orden celebraron que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia llegaron ayer 140 chapas de 3,50 metros, 60 colchones, 60 frazadas y 4 cajas de repelente líquido. Esta ayuda es muy importante para asistir a las decenas de familias que tuvieron problemas severos en sus respectivos domicilios.
Asimismo el propio Rossetto explicó que se hizo «una primera entrega de 40 colchones para pasar la noche» a los grupos familiares más afectados. «Entregamos mucho nylon, al punto tal que nos quedamos sin stock. Tenemos dos proveedores: uno no nos pudo asistir por un corte de luz, y el otro recién estaría llegando mañana por la mañana (por hoy)», describió, agregando que también se asistió con alimentos.
Uno de los momentos más emotivos de la reunión fue cuando se anunció que el Presidente de la Comisión de Entidades de BIen Público se comunicó para informarles que ya tenían mucha cantidad de mercadería recaudada a través de la colecta para disponer en ese mismo momento.

 

Situación de EPE

 

Por su parte, Alberto Espinosa de la EPE Rafaela confirmó que «el plantel de media tensión fue restaurado al 100%, tratándose del operativo que habíamos destinado para hoy (por ayer)».
«Pudimos reestablecer el este de la ciudad con rapidez, y se tuvo que trabajar esperando la Estación Transformadora Oeste que había sufrido problemas por la tormenta y recién a las 9 se logró solucionar, para reponer las líneas de media en el oeste», añadió, contando también que se le dio prioridad al Centro de Evacuados.
A su vez se trabajó en conjunto con un tractor del Municipio para entrar en calle Santos Dumont, que estaba muy anegada, para poder rehabilitar el servicio en el Parque Industrial y el PAER. «También hemos trabajado coordinadamente con ASSA para las plantas de bombeo, y están reestablecidos los dos puntos vitales (Bv Yrigoyen y Bella Italia)», contó.
Hasta anoche existían unos 10 sectores donde hay átboles caídos o ramas importantes sobre cables. «Ya el Municipio nos asignará grupos de trozado para liberar, nosotros despejaremos el peligro en las líneas de preensamblado, y luego se podrá reestablecer el servicio», agregó.
Espinosa especificó que habia hasta anoche 40 cables cortados de baja tensión, y  que en total se recibieron unos 200 reclamos individuales, de los cuales se solucionaron unos 50.
«Tuvimos inconvenientes en Zenón Pereyra y Esmeralda, un impacto muy fuerte de viento en Clucellas (voló techos de las instalaciones), y nos obligó a tener hasta el mediodía sin servicio. El viento tumbó dos columnas de la línea 132 que vincula María Juana con Rafaela. No afecta al servicio, pero se utiliza cuando se incrementa la demanda en nuestra región».
Otro grato instante se vivió cuando Espinosa, emocionado, contó que durante la mañana se apersonó un trabajador que no podía concurrir a su lugar de empleo, presentándose como especialista en electricidad: «tengo 7 compañeros y me vengo a ofrecer desinteresadamente para colaborar», mencionó el joven. Si bien no se pudo producir el hecho por cuestiones de seguridad, sí fue bien recibido como un gran gesto, como así también el de muchos llamados de gente que ofrece ayuda: «no sabe qué ofrecer, pero quiere colaborar», mencionó Espinosa.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


5RTv El canal de Santa Fe en vivo

RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web