municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

El Club Atlético Independiente celebra sus primeros 100 años de vida


especiales
viernes, 17 de marzo del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

La historia relata que el señor Atilio Farinolli fundó un Club años antes, en el patio del bar Los Santiagueños, y lo llamó "Invencible". Ante los pobres resultados que poco honor le hacían al nombre, se desvinculó de la institución y con algunos que lo siguieron, fundó en Chacabuco 501 el Club Independiente, es decir, se independizó de Invencible -que, en poco tiempo, desapareció-. Así nació el Club Atlético Independiente, institución que hoy está cumpliendo sus primeros 100 años de vida, un hito que en Rafaela solamente hasta el momento lo han logrado Atlético, 9 de Julio y Argentino Quilmes. 
Según cuenta Oscar Pautasso, referente e historiador de la institución, Don Atilio era un hombre de férrea voluntad y logró en poco tiempo levantar un club poderoso, tanto deportiva como socialmente. Independiente llegó a ser conocido en todo el país. Sus festivales bailables eran amenizados todas las semanas por conjuntos de Buenos Aires y la afluencia de público, especialmente en Carnaval, era numerosa.
Hoy, 100 años después, el CAI se convirtió en una institución identificada con el básquet, con más de 400 deportistas que practican la disciplina, pero también es una identidad de absoluta contención social para sus mismos chicos y para más de medio millar de alumnos de distintas escuelas que llevan a cabo en las instalaciones de calle Chacabuco las clases de gimnasia de sus escuelas.
Desde setiembre del 2011, Daniel Vitaloni es el presidente que comanda la institución, acompañado por un grupo de trabajo que marca el camino para las nuevas generaciones y que piensan solamente en seguir creciendo, tal como lo hicieron sus antecesores: "Llegar al Centenario es algo muy emotivo, y estoy seguro que el sábado 18, cuando lo estemos celebrando con la correspondiente cena, será una jornada de reencuentro, un día inolvidable. Estoy seguro de que va a venir mucha gente histórica del club pero que por diferentes motivos, hace mucho tiempo no viene. Será un día de reconocimientos, habrá gente que encontrará varias cosas similares pero muchas otras diferentes a como estaban cuando las vieron por última vez. Hemos tratado de armar una buena jornada festiva para ese evento, con algún show distintivo, así que esperemos que sea una gran noche para el reencuentro de la familia de Independiente. La verdad que es un momento único, una sensación muy especial que hasta me cuesta explicarlo con palabras, pero tenemos la suerte de poder vivirlo", afirmó el presidente.
Claro está que el club va en constante crecimiento, y la inauguración del Gimnasio Norberto "Negrito" Mahieu, hecho ocurrido hace una semana, fue uno de los grandes actos por el Centenario: "Esto va a marcar un antes y un después en la vida del club. Nos va a permitir volver a tener a las escuelas, que no pudimos mientras estuvo la construcción. Es un compromiso que Independiente tiene con la educación desde hace 30 años. Y nos va a permitir mejorar las actividades que tenemos y de a poco ver qué otra actividad podemos ir sumando".  
Al momento de echar un vistazo y ver la actualidad de Independiente, Vitaloni no dejó dudas de que van por el camino que pretenden: "Hemos mantenido y crecido en la cantidad de chicos, hemos crecido en la cantidad de socios, se ha mejorado en la colonia, se están mejorando las instalaciones, y lo que nos falta es más dirigencia joven. Si bien hemos sumado este año al Consejo Directivo algunas personas jóvenes y muy capaces, a mi me gustaría que sean más. Otra cuestión que tenemos que mejorar es tener un grupo estable de padres. Acá los papás trabajan mucho para un determinado evento donde juega su hijo, pasado ese evento, vuelven a la categoría de padre. Y nosotros necesitamos una mezcla de padre - dirigente. La escuelita del básquet funciona perfecto, la escuelita del dirigente no está funcionando, o por lo menos no lo está haciendo en la medida que se necesita. Seguiremos predicando para que los padres se hagan hinchas de Independiente y no del club atlético "mi nene", porque el club trasciende a todas esas cuestiones". 
El presidente también se refirió a la parte edilicia, tan importante para cualquier institución: "Es difícil mejorar las condiciones edilicias, dejemos de lado el gimnasio que es una obra que excede cualquier situación normal. Lo que se busca es mantener lo que hay, no estamos en condiciones de crecer ediliciamente. Lo que sí ha generado el centenario es una dedicación especial a mejorar los accesos del club". 
Con respecto a esto, el intendente Luis Castellano firmó el decreto que incorpora al portal de ingreso al Club Independiente al listado de bienes inmuebles protegidos del Municipio. El portal fue construido en el año 1917 por el primer presidente y fundador del Club, Don Atilio Farinolli, y es el único en la ciudad con esa antigüedad, que se conserva en forma original. Fue construida por un grupo de socios dirigido por Martín Dellasanta que tenía una empresa constructora. La gran reja de entrada de hierro forjado también es original, aunque no se sabe quién la construyó. Se presume que fue un socio que por entonces era dueño de una herrería en las inmediaciones. Tampoco se conoce si fue diseñada por algún arquitecto o copiada de otros clubes.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de especiales en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web