CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

El Concejo dispuso la creación de una Oficina de Violencias de Género


locales
viernes, 08 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Enrico, Bottero y Lombardo se despidieron del Cuerpo Legislativo.

Quizás por la trascendencia del proyecto que logró aprobarse, o quizás por las emociones que atravesaron el encuentro (sino por ambas) la sesión de ayer fue especial. Natalia Enrico, Germán Bottero y Marcelo Lombardo dejarán sus bancas el domingo 10, y la despedida se dio en un clima sumamente conmovedor.
Es que después de que el tema haya sido debatido durante tantos años, finalmente la ciudad dio un paso importante: los ediles, en lo que fue el último encuentro con la conformación actual, aprobó de manera unánime la creación de una Oficina de Violencias de Género que funcionará bajo la órbita del Municipio.
La informante y autora del proyecto, Evangelina Garrappa, fue contundente: "las estadísticas de femicidios nos duelen. Este año hubo 254 casos, eso implica que muere una mujer cada treinta horas en nuestro país". 
En este marco, se refirió al debate que se dio durante este último tiempo en el Legislativo. "Este es un tema que ha sido recurrente en este Concejo con distintas iniciativas. Hoy creo que vamos a tomar una decisión muy importante para la ciudad. Estamos creando una oficina que dentro del Estado local pueda generar un primer nivel de atención y asistencia, que necesariamente va a coordinar con el resto de los distintos niveles del Estado en lo que marca la ley según las responsabilidades", explicó la edil.
"Creo que una de las tareas que va a tener es la creación de un protocolo local, que deberá trabajarse en conjunto. La violencia nos atraviesa a cada una de las instituciones, por eso hay que pensar  lo que cada una puede aportar desde el lugar que ocupa". Asimismo, remarcó la necesidad de "seguir exigiendo presupuestos en los tres niveles del Estado y un protocolo provincial", pero "hoy estamos avanzando".
Por otra parte, señaló que en el Municipio ya se viene trabajando en esto, pero la creación de la Oficina viene a ordenar un poco todo lo que se está realizando. "57 mujeres este año fueron acompañadas a hacer denuncias y a tener el asesoramiento legal correspondiente", comentó. Y culminó, emocionada: "es un proyecto muy importante que viene a cerrar hoy una etapa", refiriéndose a la labor que todos estos años le llevó concretar esta propuesta.
Germán Bottero, quien fuera otro importante actor en este trabajo que demandó muchas instancias, también se expresó al respecto: "estoy contento por Eva y todo el trabajo que le puso a esta Ordenanza. Supongo que por su convencimiento y su condición de mujer delegué en ella el hecho de que termine de cerrar la propuesta. Desde que volví en 2013 al Concejo junto a Natalia, hemos presentado un sinnúmero de propuestas que fueron en esta lógica". 
En este marco, recordó, por ejemplo, que ya en 2014 habían presentado desde el FPCyS la creación de una Dirección de género, proyecto que quedó en comisión y perdió estado parlamentario. Pero no fue un reproche. "Hay cuestiones que deben madurarse", consideró. Remarcó, asimismo, que es fundamental el convencimiento que el Ejecutivo pueda tener para poder llevar adelante esta iniciativa. "Entiendo que hoy el DEM ha tomado cartas en el asunto y están las condiciones dadas para que el Concejo le dé forma de Ordenanza a esto". 
También recordó que en 2016 se repitió el pedido para crear un Área de la mujer, momento en que comenzaron las conversaciones con Eva. "Yo consideraba importante votar esto antes de terminar mi mandato. Me parece que ya no podía demorarse más. En este tipo de problemáticas, el estado local quizás es el que menos recursos tiene, pero es quien más puede hacer", expresó. 
Por último, Natalia Enrico manifestó también su alegría con la votación de la iniciativa: "esta es mi última sesión, y estar votando esto me genera una gran emoción y un gran compromiso. Es un primer gran paso que a Rafaela le estaba faltando". Y les habló a las mujeres que asumirán el domingo: "es importante que las próximas mujeres que asuman en este Concejo sigan reclamando por nuestros derechos. Para mi no hay nada mejor que irme votando una Ordenanza que tenga que ver con este tema. Desde el lugar que sea vamos a seguir llevando adelante esta bandera para seguir trabajando en Rafaela sobre esta problemática", cerró, emocionada.

 

Aumentos de la ZEC y la TEP

Los concejales aprobaron también ayer los incrementos de las tarifas de la Zona de Estacionamiento Controlado y del boleto de transporte público. "Esto lo estuvimos discutiendo en Comisión. Se planteó que el estacionamiento sigue siendo una cuestión difícil de solucionar en Rafaela. Esto se vota en función de actualizar el precio, pero también de evitar que se generen dificultades a la hora de la rotación de vehículos estacionados", señaló Jorge Muriel, quien renovará su banca el domingo. 
Con respecto a la TEP (boleto de minibús), se aplicará una actualización polinómica semestral que incluirá un cálculo que se tomará del 60% del índice de variación del sueldo del personal, un 15% del combustible y un 25% de reparaciones y repuestos. Cabe destacar que desde el año 2014, la ciudad viene manteniendo el mismo monto de boleto.
Según informó Garrappa, la actualización no será automática, sino que el incremento estará ad referéndum del Concejo. "Desde aquí monitorearemos el precio", indicó. 

 

Un terreno para la Estrada

Con la presencia de representantes de la institución, los ediles formalizaron con la aprobación de la Ordenanza, la donación de un terreno que el Municipio le hará a la biblioteca Estrada.
Bottero recordó que este es un problema de larga data, pero que desde el año pasado tomó una visibilidad mayor, por el reclamo del Obispado sobre el inmueble que hoy ocupan. "Esto puso a la biblioteca más antigua de la ciudad, con más volúmenes, en una situación delicada". Asimismo, comentó que el espacio actual ya les queda chico, y que muchos volúmenes no pueden Por su parte, Evangelina Garrappa valoró el trabajo de Mariana Nizzo y de Jorgelina Basano, y la labor que realizan desde la Biblioteca, donde se organizan muchos talleres y encuentros

 

Orientación vocacional

También se aprobó, con fuerza de Ordenanza, la implementación de un programa de Orientación vocacional y profesional, "que posibilite a los estudiantes de aquellos sectores que no están en condiciones de acceder a medios privados o de afrontarlo de manera particular, de poder tener un acompañamiento del estado local en esto que es una profunda decisión de vida", expresó su autora, Natalia Enrico.  

 

Reconocimientos y agasajo
A las 11 de la mañana, los ediles le entregaron presentes a todos los que participaron de los ciclos "Música en el Concejo" y "Cortos AconCejados", en lo que fue este 2017.
Luego de la sesión, se culminó el encuentro con un almuerzo de fin de año, donde participaron los concejales, los secretarios de bloque, el personal administrativo del Concejo y periodistas locales. 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web