municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SOBRE EL FUTURO DE LAS CAJAS PROFESIONALES

El derecho a decidir


locales
sábado, 14 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Por Carlos Cordero. Abogado - Expresidente del Colegio de Abogados de la 5ª Circunscripción Judicial.
La intención de estas líneas es referirme a las Cajas de Jubilaciones de Profesionales, en mi caso la Ley de Abogados y Procuradores de la provincia de Santa Fe, sancionada en el año 1948 por un gobernador cuyo nombre suena familiar a esta ciudad: Waldino Suárez. Es una ley sabia, pionera en el país y gracias a la cual por un tiempo, espero prolongado,  seguiremos percibiendo haberes más que dignos, según las cuatro categorías de aportantes. Obviamente y como corresponde, sin auxilio ni dádivas estatales.
Todo viene a cuento debido a que se ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados cuya filosofía comparto, aunque no así el camino que se ha elegido. El espíritu alienta –entre otras cosas-  a efectuar aportes  iniciales, que garanticen recaudación más allá,del cumplimiento de los aportes finales. El camino elegido no contempló escuchar a los cinco Colegios en los que se encuentra dividida la Provincia, opinión imprescindible e insoslayable dada la responsabilidad gremial, matriculación que habilita el ejercicio profesional y el poder disciplinario que les cabe, todo concedido por el Estado provincial.
Siendo presidente del Colegio de Abogados de esta Circunscripción y en su representación, en noviembre del año 2008 manifesté que ". . .hay nuevas ideas, las respaldamos y aspiramos a que desde el Gobierno provincial se le dé el apoyo e infraestructura que necesitan para su implementación. . .Debemos tomar las precauciones necesarias para que estas nuevas herramientas no afecten financieramente a las cajas profesionales…La matrícula crece al 10% mensual y esta oferta debe tener su correlato. Obviamente, no va a ser alentando el conflicto . . . A esta ciudad la queremos  no porque no acepta los desafíos sino porque los promueve y éste  es uno de ellos, no habremos cumplido nuestro cometido si no tomamos conciencia de que en la abogacía como en muchas profesiones, recibir el título es el comienzo de una etapa de trabajo y de más estudio. .."  (CASTELLANOS,  jueves 27 de noviembre de 2008).
Esto quedó dicho en oportunidad de referirme a las nuevas alternativas de solución de conflictos, palabras que merecieron algún reproche del por entonces ministro de Justicia de la Provincia, Héctor Superti, quien presidía el acto.
Los sistemas previsionales están en crisis, particularmente en América Latina, pero los aportantes y beneficiarios tenemos el derecho de decidir entre nosotros nuestro destino y el de nuestras Cajas. A punto de jubilarme, les advierto a los jóvenes que los años pasan más rápido de lo que uno cree y el universo de beneficiarios también crece rápido. Aunque muchos crean lo contrario, los argentinos no inventamos la evasión, quizás la naturalizamos en todos los órdenes y niveles, al punto tal que los únicos que tienen el privilegio de no ejercerla son los pobres, es decir el 25% de los argentinos, según datos oficiales.
Pero los abogados debemos tener en claro que cuando lo hacemos, nos autoperjudicamos. Se entiende que a veces las necesidades básicas no nos dejan más remedio, por eso coincido en que el aporte inicial se eleve. Faltaría además, otra ayuda del Estado en su poder de control: entre ellas que los acuerdos finales se compadezcan con el monto inicialmente demandado.
Aunque el mensaje es para pocos, la lección es para muchos: cada uno desde su trinchera debe cumplir sus obligaciones, sin esperar tanto de San Estado.
En definitiva el mensaje de mi parte es claro: reformas sí, pero sin la participación de los gremios –los cinco Colegios- no.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web