municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LECHERÍA

El dólar también empuja los costos

El debate de la Mesa sectorial se centró en los temas de coyuntura. El aumento de los insumos sigue jugando en contra de los tamberos y, sin posibilidades de crecer en exportaciones, seguiría perjudicando la competitividad de la cadena. Además las industrias plantearon la merma en el consumo, que fue del 0,1% en el de abril. Se presentó el nuevo sistema de información de la producción: se confirmó una caída internanual de 1,92% al mes de abril.


Agro
martes, 15 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: FunPEL.
imagen
Gustavo Mozeris reconoció que «no escapa a nadie el hecho de pensar cuál es el impacto del incremento del dólar directamente sobre costos».

Ayer por la tarde los representantes de los distintos eslabones de la cadena láctea se reunieron en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La intención fue avanzar sobre un temario común en el que vienen trabajando desde hace más de un año, con la intervención del Estado, las industrias y la producción primaria.
El encuentro se produjo en un contexto de crisis para la lechería, teniendo en cuenta la posición de desventaja de la que no pueden salir los pequeños y medianos tamberos y la falta de competitividad para las industrias. Esta situación se ve agravada en parte por la escalada del dólar, que genera un aumento en algunos insumos que resultan clave para la producción.
Sobre la reunión dialogamos con Gustavo Mozeris, Gerente Ejecutivo de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), una de las entidades que intervienen en la búsqueda de soluciones estructurales para el sector. El gerente indicó que "la reunión es parte del trabajo que viene haciendo la Dirección Nacional láctea planteando este espacio y de alguna manera el sector contribuyendo a brindar soluciones a la situación actual".
Lo consultamos sobre las principales preocupaciones y reconoció que "no escapa a nadie el hecho de pensar cuál es el impacto del incremento del dólar de estos días directamente sobre costos, directamente sobre el poder adquisitivo y consumo". Como análisis Mozeris explicó que "es complejo, los costos del tambo están muy asociados al valor del dólar si pensamos en el maíz como un producto esencial, un insumo esencial, base tanto de balanceados como consumo directo. Es un punto que preocupa".
También el gerente de la FunPEL planteó que si al aumento del dólar "lo miramos en términos de cadena, todavía hay que ver cómo se desarrolla la cuestión, pero si impacta directamente en el poder adquisitivo naturalmente va a haber una disminución del consumo local. Hoy tenemos que estar pensando que no tenemos a la exportación como un ejercicio y una evolución del mercado que lleve al mercado externo a ser base. El año pasado exportamos cerca del 10% del total, estamos teniendo un 90 a 10, tenemos todos los pies en el mercado interno. Un cambio en el consumo termina en una consecuencia directa para el conjunto de la cadena. Lo que se vislumbra es que hasta abril de este año ha habido una caída del 0,1% con respecto al mismo período del año pasado. Esto lo planteaba el CIL como una preocupación".

 

Datos oficiales

 

En un segundo espacio de la reunión de la Mesa Láctea se trataron temas que tienen que ver con la transparencia y la planificación. Entre ellos la presentación de estadísticas completas sobre la producción, algo sobre lo que se venía trabajando desde distintos espacios.
En este caso Gustavo Mozeris explicó que "pudimos presentar el valor final de producción de leche cruda. Totalmente ajustada la estadística va a estar publicada próximamente, donde se marca una caída en la producción respecto al año pasado de un 1,92%".
"Los números están en el Minagro, se pueden tener los datos para evaluar la situación real, algo que teníamos como objetivo desde la FunPEL y el OCLA. Hubo acuerdo en torno a que es fundamental contar con esa información", indicó Mozeris, en lo que significa poder contar fehacientemente con datos correctos  y completos de la producción por primera vez en la historia.
No hay fecha confirmada para próxima reunión sectorial, pero desde todas las partes se comprometieron a volver a juntarse lo antes posible para poder avanzar en los temas que, por una cuestión de tiempo, no llegaron a ser abordados ayer.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web