CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

El Dakar da para todo

El emblemático "Rastrojero" es el auto sensación de esta edición

El cordobés José Blangino armó en ocho meses un vehículo que lleva una carrocería del icónico modelo producido en el país hace décadas; compite en la exigente carrera y está 38º.


deportes
lunes, 09 de enero del 2017 | 04:00Hs

imagen
El "Rastro" llegó a La Paz, el próximo gran objetivo es arribar a Buenos Aires.

La vida del Dakar es una convivencia de equipos líderes que van en busca del título de campeón y algunas historias de intrépidos que se lanzan a la aventura con el objetivo de completar la prueba. Entre estos últimos, en la versión 2017, que comenzó en Asunción y terminará el sábado próximo en Buenos Aires, se destaca un Rastrojero. Sí, ese modesto modelo de vehículo de trabajo, propio del campo, que tuvo su época de esplendor en la Argentina, donde se lo fabricó hace algunas décadas.
Al Rastrojero amarillo que corre por las montañas argentinas y bolivianas con el número 345 lo conduce el cordobés José Antonio Blangino. Todavía conmovido por la recepción bajo la lluvia de La Paz, el excéntrico comerciante habló con su papá, Juan y su familia por primera vez desde que comenzó la travesía.
El emblemático Rastrojero, símbolo de lo que supo ser la industria nacional entre los años 1952 y 1979, llegó a este Dakar como consecuencia de la idea de un grupo de amigos que ayudó a este piloto nacido en Monte Cristo hace 46 años, a que cumpliera su sexta prueba de aventura desde 2011.
"Queríamos hacer algo bien argentino y que fuera cordobés, si bien tiene un 40% del Rastrojero real: los papeles, la carrocería y la forma. Pero las Duster, los Peugeot, los Mini y los Toyota tampoco tienen nada de los originales... Mantienen solo el caparazón; el organismo por dentro es totalmente distinto", enfatiza Blangino, mientras termina un fernet y una cerveza "para distender la jornada".
El coche de los Blangino se mueve gracias a un motor Chevrolet V8. Cabe recordar que la versión original del Rastrojero Diesel, diseñada por los ingenieros argentinos Raúl Gómez y Félix Sanguinetti, fue fabricada por IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, luego "Dinfia") en Córdoba entre 1952 y 1969. La producción fue de casi 30 mil vehículos, y los vehículos no superaban los 105 km/h de velocidad máxima, con su motor diesel Borgward de 42 caballos de fuerza. En los años sesenta Juan Manuel Fangio los vendía en su concesionaria.
"Mi familia tuvo uno... ¿Quién no tuvo un Rastrojero?  Este es mi séptimo Dakar; comencé en cuatriciclos. Y para este empezamos hace ocho meses a armar el auto modelo '66 de manera artesanal, con la fibra de vidrio y las matrices. Cuando lo probamos llegó a 215 kilómetros por hora", relata con emoción.
Y no le va mal al Rastrojero de Blangino: el prototipo se ubica 38º tras la mitad inicial de la competencia. "Cuando llego siempre digo "una etapa menos", porque así hay que pensar la prueba. Fijate en lo que pasó con Al Attiyah, Sainz y Spataro. Nosotros llegamos sanitos a La Paz y luego de esta carrera el auto tiene que quedar enterito, porque hay que hacerle algunas cositas para que corra en 2018", sostiene, y larga una carcajada.
Los equipos dispusieron este domingo para descansar, cosa que en este día suelen hacer en un hotel. "Esto es un Dakar y ahí está mi hotel", afirma Blangino, señalando un motorhome donde duermen él y sus tres acompañantes. "Además, nosotros respetamos lo que pidió la organización y desde hace tres días no nos bañamos ni lavamos el Rastrojerito, para colaborar con el ahorro de agua. Ahora lo sacamos para que lo lave la lluvia, y después vamos nosotros con un jabón", comenta risueño el cordobés, con una remera que dice "Rastro Team".
La noche comienza a caer en el Colegio Militar Coronel Guadalberto Villarroel, y mientras la señal de su celular lo pone de nuevo en comunicación con el mundo, Blangino siente la distancia con los suyos y dice que este esfuerzo se debe a su mujer Adriana y sus cuatro hijos: Nachi, Vale, Vicky y Doni, un bebé de cinco meses que muestra vestido de piloto en una foto.
A Blangino se le mezclan la nostalgia familiar y el orgullo por su vehículo. La idea es que éste lo lleve a Buenos Aires para desfilar frente al Automóvil Club Argentino ante los suyos. Y que su Rastrojero, aunque sea solo de carrocería, se anote una hazaña: el Dakar. Nada menos.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Minuto a minuto

CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE
BlasPascal

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Blatter

    Av. Santa Fe 1446 - (03492) 436269
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Castellano

    Bv. Lehman y A. Alvarez - (03492) 427620
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Nocete

    Bv. Roca 1134 - (03492) 502917
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Operto

    Bv. H. Yrigoyen 229 - (03492) 422370
    De 8:00hs a 08:00hs