municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada

El equipo de Calvino


yo opino
martes, 24 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: Ariel Heideggen / Prensa Atlètico
imagen

"Si alguna vez te conviertes en la mitad de ti mismo, muchacho, y te lo deseo, comprenderás cosas que escapan a la normal inteligencia de los cerebros enteros. Habrás perdido la mitad de ti y del mundo, pero la mitad que quede será mil veces más profunda y valiosa. Y también tú querrás que todo esté demediado y desgarrado a tu imagen, porque belleza y sabiduría y justicia existen solo en aquello que está hecho a trozos", "El vizconde demediado", novela fantástica de Ítalo Calvino. En el siglo XVII, el vizconde Medardo de Terralba y su escudero Curzio marchan para luchar contra los turcos. En el primer día de batalla, es partido en dos por una bala de cañón que lo golpea en el medio del pecho. Como resultado de la lesión, el vizconde Medardo se convierte en dos personas: Gramo (el malo) y Buono (el bueno).  
En el día del libro, nada mejor que empezar con la imagen de una novela que es el primer libro de la trilogía "Nuestros antepasados", conformada además por las novelas "El barón rampante" (1957) y "El caballero inexistente" (1959), que recuerdo con mucho cariño porque forman parte de mi adolescencia. Es una imagen que describe claramente lo que sufre este Atlético actual, que es Gramo cuando juega de local y Buono de visitante. Pero que además, es el malo a la hora de defender y el bueno a la de atacar. Hacía casi cinco partidos que no hacíamos un gol, y en la noche de Junín sumamos dos. Y ambos lo hizo un delantero. Maximiliano Casa. ¿Dónde estuvo Casa en todo este tiempo? Y el equipo fue claramente a buscar la victoria, con actitud ofensiva aún cuando debió soportar estar abajo en el marcador casi desde el mismo inicio, con todo lo que eso significa en la mente de quien viene en caída libre. Los delanteros mantuvieron siempre esa determinación contra la decisión del resto del equipo de defender demasiado atrás la ventaja parcial. Todo hasta que desde el banco decidieron sacar a Casa y poner a Klusener… ¿Hay necesidad? Digo, ¿hay necesidad de mantenerlo a Klusener en el banco de suplentes por sobre el resto de los delanteros que esperan, como lo hizo Casa tanto tiempo, su oportunidad? Lo que es real es que el presente de quien seguramente es un buen delantero, es decididamente espantoso. Y verlo en cancha, para el hincha, es desesperanzador e irritante.
La defensa, y no se habla aquí solo de los cuatro del fondo, sigue siendo un tembladeral como a lo largo de todo el torneo, con los nombres que elija el entrenador de turno. Las pocas veces que logró anoche contener con solvencia un ataque de Sarmiento, definitivamente rifaron la pelota. Nunca pudieron apoyar a un medio juego de creación que hacía lo que podía para hacerse de una pelota jugada por abajo. Pedirles a estos que tengan generación de juego en estas circunstancias, es una falta de respeto. Y sin embargo a veces pudieron lograrlo. Y los dos delanteros, Albertengo y Casa, fueron definitivamente lo mejor del equipo. Pero da la sensación de que necesitan desesperadamente un cambio de sistema para contar con un referente de área que cierre lo que ellos generan por afuera. Hay demasiado vértigo o intento de desborde, y nada por dentro. 
Sin embargo, más allá de análisis puristas, lamentos porque en varios momentos pareció que se ganaba y se aseguraba jugar en la Promoción, y preocupaciones ya marcadas, queda la sensación de que se dejó de caer. Y no se trata solo de sumar, sino también de haber mostrado signos de recuperación. Ya Bottaniz tiene el diagnóstico completo. Y seguramente que puede pergeñar un futuro que intente ser mejor. No solo para el último partido, sino para jugar dignamente la etapa de definición.
En el duelo final, Gramo y Buono resultan gravemente heridos. Trelawney, el doctor de la corte, toma ambos cuerpos y los cose juntos nuevamente. El vizconde vuelve a estar completo y junto a su esposa Pamela, vive feliz por el resto de su vida. No está mal como desenlace. En tiempos de grietas de todo tipo, aportar para cerrar la del equipo seguramente que ayudará a reavivar sueños. Los que crecieron de la mano de los resultados que este mismo equipo consiguió hasta que comenzó a caer. Esos sueños que son lo mejor que puede ofrecer este maravilloso deporte.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web