municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

UNA MALA COSTUMBRE

El estacionamiento en doble fila y un peligro latente en las calles

Más allá de los controles y las multas la solución pasa por la responsabilidad individual de cada conductor. El inicio de clases profundizó este problema que es de nuestra ciudad y de gran parte del país.


locales
martes, 13 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo CASTELLANOS
imagen

El miércoles pasado, luego de dos jornadas de paro, comenzaron las clases en nuestra ciudad. En el Día Internacional de la Mujer no se abrieron las aulas y el viernes continuaron con normalidad. De cinco días solo hubo dos de clases en las escuelas públicas, en tanto que en las privadas arrancaron el lunes 5 y en su mayoría no tuvieron parates en el resto de los días de la semana.
Con el inicio del ciclo lectivo empezaron problemas recurrentes que tiene que ver más con una cuestión individual y de respeto al prójimo, que no se cumple, y algo de liviandad en los controles. Se trata del estacionamiento en doble fila.
Es cierto que estacionar en algunas zonas de Rafaela resulta complicado. Pero también es cierto que determinados conductores, que necesitan detenerse, no tienen miramientos a la hora de parar en cualquier lugar.

 

Una maniobra peligrosa
 

En las zonas céntricas de la ciudad es donde, mayormente, se observan estas infracciones, aunque en determinados sectores barriales ocurre lo mismo. En este tema casi no hay excepciones y las cercanías de los colegios, en hora de entrada y salida, las faltas se divisan en reiteradas ocasiones. Hay desde autos hasta camionetas pasando por motos, en plena infracción.
En las entradas y salidas de los establecimientos educativos es una imagen reiterada. Mucho mayores dejan que los alumnos bajes cuando el rodado que los transporta está estacionado en doble fila. Por ende los estudiantes pasan entre dos vehículos, lo que representa un serio peligro.
La presencia de agentes de Protección Vial y Comunitaria y la colaboración de Defensa Civil no siempre es suficiente. Muchos conductores desafían a las advertencias y tratan de ser más rápidos para no ser divisados. Así y todo complican el tránsito y pueden ocasionar un accidente.

 

En las escuelas

 

Las zonas más próximas a las escuelas son complicadas, porque parece que nadie quiere detenerse a cincuenta o cien metros y llevar a los chicos caminado hasta la puerta de ingreso, que sería lo correcto.
En este caso puntual, los remises contribuyen con el desorden generalizado. Los autos de alquiler, para ganar tiempo y realizar otros viajes, dejan a los pasajeros de turno en cualquier lado. La detención en doble fila es tan común como arriesgada para los que descienden.
Los bocinazos de los que se encuentran acorralados por el que estaciona en doble fila o de los que están atrás y no pueden avanzar no se hacen esperar. Los gritos y los insultos son moneda corriente. Los agentes municipales que asisten a ordenar el tránsito se ven desbordados por la gran cantidad de infractores, que generalmente hacen caso omiso a los quejidos del silbato del inspector.

 

Una mala costumbre


El estacionamiento en doble fila es una mala costumbre que se observa, en algunos puntos, con cierta frecuencia. Esta falta de tránsito también es una falta de respeto al prójimo. Además de un verdadero peligro para los demás automovilistas y peatones.
También es cierto que un importante número de rafaelinos circula hasta tanto encontrar un estacionamiento en un lugar permitido. O bien deja el vehículo un poco más lejos y camina lo necesario hasta llegar al lugar pensado.
Usualmente parece que no llegamos a tener conciencia de que un rodado mal estacionado ocasiona múltiples trastornos a otros conductores, a los peatones, y que incluso, puede ocasionar un grave accidente a terceros; además de perjudicar la fluidez del tránsito. Respetar las normas de tránsito evita accidentes.

 
Cómo estacionar  correctamente
El estacionamiento debe realizarse paralelo al cordón dejando entre vehículos un espacio no menor a 50 centímetros, maniobrando sin empujar (otro problema de la ciudad). Las restricciones al estacionamiento siempre deberán estar señalizadas.
Los controles de los agentes motorizados de Protección Vial y Comunitaria también hacen foco en el estacionamiento en doble fila. Quizás, cuando se incorporen los nuevos agentes estas irregularidades también se puedan apercibir de la manera correcta para evitar que Rafaela tenga un estacionamiento irregular y peligroso.
Pero los controles no son la solución, porque la mayoría saben estas cosas simples que se conocen antes de sacar el carnet. La solución es respetar las normas y no tratar de alterarlas para bien de uno y de los demás.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web