municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

GRANDES MAESTROS: STEPHEN HAWKING

El físico que teorizó sobre deportes

A pesar de la enfermedad que lo mantuvo en una silla de ruedas durante más de 50 años, el genio británico que murió este miércoles en la ciudad universitaria de Cambridge, a los 76 años, siempre tuvo mucha afinidad con la actividad deportiva. 


yo opino
lunes, 19 de marzo del 2018 | 04:00Hs

"Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba, hacia las estrellas, y no abajo hacia nuestros pies. Tratemos de darle sentido a lo que vemos y preguntemos qué hace que el universo exista. Seamos curiosos", con esa frase, el científico británico Stephen Hawking emocionó en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 
Considerado una de las diez personas más inteligentes del planeta, con un cociente intelectual de 160, el autor de ‘Breve historia del tiempo’ ocupó en la Universidad de Cambridge, entre 1979 y 2009, la misma cátedra de Matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton. Tras años de lucha por mantenerse vivo y activo, Hawking falleció este martes a los 76 años. Afectado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años, se comunicaba a través de un sistema informático que reconocía determinados gestos y movimientos de sus mejillas y, basándose en una herramienta de textos predictivos -inteligencia artificial, al fin y al cabo-, redactaba sus pensamientos, los que luego leía una voz robótica que el científico se negó a cambiar durante décadas. Sus trabajos más importantes han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.
Si bien no tuvo mucho tiempo para practicar deporte, y solo se lo recuerda como timonel del equipo de remo de la Universidad de Oxford, se ocupó de analizarlo y aprovecharlo como plataforma de desarrollo e inspiración. Previo a la Copa Mundial de Brasil 2014, ofreció un estudio sobre la Selección de Inglaterra. Incluso creó fórmulas indicativas de las condiciones que los partidos debían presentar, si su país pretendía ganar por segunda ocasión el trofeo más importante a nivel de selecciones. "Nuestras posibilidades de triunfar pueden definirse analizando un número de variables ambientales, fisiológicas, psicológicas, políticas y tácticas", expresó el originario de Oxford, quien después dejó claros sus argumentos. Tomando en cuenta estadísticas de los Mundiales, desde 1966 (única vez que Inglaterra levantó ese trofeo), Hawking argumentó que "Los Tres Leones" tenían más oportunidad de ganar con una formación 4-3-3, y no con el tradicional 4-4-2. Además, confirmó que a su país le va mejor en la cancha cuando el clima se mantiene templado y que los resultados son mayormente positivos si el encargado de dirigir el encuentro es europeo, pues "están más familiarizados con el estilo de juego inglés". A esto, agregó que Inglaterra tenía mejor oportunidades si juega en altitudes bajas, con el uniforme rojo e incluso pronosticó que Daniel Sturridge haría más goles que Wayne Rooney. "Toda la ciencia matemática y el pensamiento racional se van por la ventana aquí, en los deportes", sentenció Hawking una vez que Inglaterra no ganó un solo encuentro en Brasil, y con Rooney y Sturridge empatados en goles anotados. 
También desarrolló un estudio de cómo tener mayor acierto a la hora de patear los penales. Según Hawking, aquellos jugadores que patearan hacia el ángulo superior izquierdo o derecho del arquero en un 84 por ciento irían al fondo de la red. Y añadió que estas ejecuciones debían ser con velocidad e impulsados por el borde interior del pie. Adicionalmente, el gran explorador del universo aseguró que no habría una mayor cantidad de acierto dependiendo de si era zurdo o diestro, ambos tenían las mismas posibilidades. Eso sí, Hawking bromeó con que los rubios o calvos podrían anotar más seguido los penales. "Esto seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia". En su estudio también analizó a los arqueros. Aquellos porteros que salten o se muevan de un lado al otro antes del cobro tendrán 18 por ciento más de posibilidades de atajar el lanzamiento por encima de los que se queden estáticos.
Entre las muchas facetas en las que se destacó, sobresale su lucha por la inclusión de las personas que como él, sufrieron discapacidades motrices. Por esto, siempre tuvo un respeto enorme por los Juegos Paralímpicos. Pero Hawking no solo dio aquel recordado discurso de apertura en su país. Ya lo había hecho en Barcelona 1992. El eje de esa presentación estuvo más basado en lo social que en lo deportivo. Habló de la necesidad de denunciar las injusticias que sufrían los minusválidos. "Quiero enviar un mensaje político: los minusválidos no somos seres marginales, bien al contrario, somos seres humanos normales, con alguna necesidad especial. Ya es hora de que se nos respete, mas no debemos esperar sentados que otras personas vengan a ayudarnos, sino que debemos luchar", aseguró.
Porque siempre destacó la importancia de soñar y de buscar cumplir sus sueños, aseguró a continuación que "Estos Juegos sirven de oportunidad para superarse. Cada uno de nosotros poseemos una chispa de creatividad, de fuerza creativa. A nuestra manera, todos somos especiales, pues no existe aquello que vulgarmente se denomina ‘normal’. Todos compartimos el espíritu humano, la habilidad humana de crear, y esa pulsión nos lleva a superarnos. Todos podemos desarrollar nuestro potencial, desarrollarnos en un campo".
Este 14 de marzo, justo cuando se conmemoraba otro aniversario del natalicio de Albert Einstein, el mundo dijo adiós al físico que nació un 8 de enero de 1942, 300 años después de la muerte del matemático italiano Galileo Galilei. La Madre Teresa de Calcuta sentenció: "Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón… ¡Pero nunca te detengas!". Stephen Hawking fue más allá del bastón y se convirtió en un deportista de la Física. Ganó carreras a los agujeros negros, conquistó la magnitud espacio-tiempo y siempre supo que más allá de la meta, el verdadero triunfo lo tiene el universo. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web