municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: Rusia es el futuro

El fútbol es una ciencia

Los avances tecnológicos que se han incorporado en los últimos tiempos al juego de la pelota, y otros absolutamente novedosos, revolucionaron desde el comienzo al presente campeonato mundial. El que busca ser el más perfecto dentro y fuera de las canchas, cosa que hasta el momento ha conseguido.


yo opino
lunes, 25 de junio del 2018 | 04:00Hs

Además de ser el evento deportivo con mayor audiencia global, gracias a la televisión y a la utilización de las redes sociales, el presente campeonato mundial de Rusia es absolutamente revolucionario por la cantidad y calidad de innovaciones científicas, teniendo en cuenta los adelantos en materia de tecnología. Este es un repaso a los más significativos.
Por el vergonzante comportamiento de varios hinchas argentinos que generaron actos de distinto grado de indisciplina, descubrimos la velocidad con que se los identificó y sancionó, cosa que lamentablemente no ocurre en nuestro país. Esto es fundamentalmente gracias a la identidad digital tecnológica, la Fan ID. La misma sirve para organizar y hacer un seguimiento de los fanáticos que van a ver los partidos. Cada Fan ID cuenta con un chip suministrado por el gobierno de Rusia, que contiene información pertinente acerca del aficionado y con el cual puede acceder a los estadios y lugares especialmente organizados para el torneo. Este pase tecnológico permite también a su portador la posibilidad de traspasar controles aduaneros sin necesidad de llevar pasaporte y visa. Nikolai Nikiforov, ministro de comunicación ruso, explicó que el Fan ID otorga a las autoridades la capacidad de realizar un control físico mucho más rápido, pues basta con apuntar con un láser a la identificación para corroborar la identidad y evaluar el nivel de riesgo de ese fanático. Todos los estadios de la presente Copa Mundial cuentan con cámaras y dispositivos de reconocimiento facial, tanto para garantizar el acceso al estadio como para detectar actos vandálicos.
Claro que es el VAR la gran innovación tecnológica que hace su aparición en el mundo del fútbol en esta copa. VAR significa "árbitro asistente de video", por sus siglas en inglés. Básicamente se trata de asistencia técnica por video para ayudar a los árbitros que se encuentran en el terreno de juego. Contrariamente a lo que una gran parte de los hinchas supone, esta nueva tecnología no se aplica en todo momento sino en cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas en un partido. El VAR ayuda a dilucidar cuándo se marcó o no un gol, puede determinar si hubo una falta en el área que fue inadvertida por el árbitro, establecer si una acción determinada es merecedora de tarjeta roja y la identificación de un jugador en el momento de impartir una sanción. Uno de los datos interesantes es que los jugadores no pueden pedir la utilización del VAR, y en caso de que alguno lo haga el árbitro debería amonestarlo. Como parte del mismo, con una tecnología ya implantada en el Mundial de Brasil, pero muy mejorada, se combinan las imágenes de varias cámaras situadas a varias alturas sobre los arcos para que los árbitros no tengan ninguna duda de si el balón entra o no a la hora de convalidar un gol. El sistema está controlado por tres jueces en una sala especial donde disponen de imágenes de la televisación del partido para poder considerar las medidas a tomar. Antes del comienzo del mundial y tras varias pruebas fallidas, el VAR estaba seriamente cuestionado. Hoy, en cambio, parece una solución ideal para atemperar la injusticia natural del fútbol.
El de Rusia es un mundial con pelota inteligente. Lo cierto es que el Telstar 18, desarrollado por la marca Adidas, es una especie de reedición de los modelos de la pelota utilizada en México 1970 y Alemania 1974, pero con avances tecnológicos. Estos tienen que ver con que el balón tiene en su interior un chip NFC (Near Field Communication) de transferencia de datos inalámbricos. Si bien la tecnología NFC estándar fue aprobada en el año 2003, es la primera vez que se integra a una pelota de fútbol. El chip en sí permite acceder a un sitio web desde el teléfono móvil para participar en diferentes competencias, desafíos de habilidad y entrenamiento personalizado, concursos y la posibilidad de tener contenidos exclusivos sobre la ubicación de cada usuario. En lo funcional, está fabricado con una cubierta que se compone de 6 paneles de poliuretano fusionados mediante choque térmico. 
Esto impide que el balón absorba agua haciéndolo muy ligero. Sus costuras son más largas, estrechas y superficiales, para evitar que su aerodinámica se vea afectada.
Hasta hace algunos años, las camisetas para la práctica deportiva se fabricaban básicamente con algodón y lana; tejidos con la cualidad de absorber el sudor, pero con la dificultad de volverse pegajosos y calurosos. En la actualidad, en cambio, estos tejidos han sido sustituidos por el poliuretano, el mismo material empleando en los balones y botas. Además, la tecnología climacool de la mayoría de prendas actuales, favorece la ventilación, evapora el sudor y mantiene secos a los futbolistas. También la evolución de la ropa se ve claramente en los distintos tipos de botines, a los que solo les falta pensar y actuar por su cuenta.
La transmisión de los partidos en definición 4K es quizás uno de los elementos tecnológicos más publicitados y que provocó en muchos países el crecimiento de las ventas de televisores capaces de recibir este tipo de señal. Los 64 encuentros de la competencia serán transmitidos en 4K HDR (imágenes de alto rango dinámico o High Dynamic Range en inglés). Es decir que los partidos se pueden ver en una resolución hasta cuatro veces más alta que el conocido HD (alta definición o High Definition), siempre y cuando el televidente tenga un dispositivo capaz de reproducir esa señal. La gran diferencia en este innovador tipo de transmisión es justamente la definición y la capacidad de contraste entre los tonos oscuros y brillantes. En el terreno de juego, se han dispuesto 37 cámaras en total, con una gran variedad de posibilidades de alta definición.
Según la información publicada por el diario ruso RBK, la amenaza terrorista es uno de las principales preocupaciones de las autoridades rusas. Ante ello, y ante la posibilidad de ataque con drones, todos los estadios cuentan, entre otras medidas de seguridad, con dispositivos que interceptan señales electrónicas para hacer imposible el uso de estos artefactos en los recintos.
El derecho a organizar un mundial de fútbol es un honor, a la vez de un enorme negocio, ferozmente disputado. Cuando Rusia se adjudicó la plaza, derrotando a un rival como Inglaterra, así como anteponiéndose a propuestas conjuntas muy potentes como la de Bélgica y Holanda, y España y Portugal, el país se puso en el punto de mira internacional. Hasta el momento, y más allá de resultados deportivos y convocatoria a los estadios, el resultado es por demás de favorable. Falta ver lo mejor. Que así sea.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web