municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

¿Y EL CANAL VILA-CULULÚ?

El gasoducto no corre riesgos


locales
martes, 12 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

De las obras públicas que se encaran en la región con financiamiento nacional, el gasoducto es el que menos riesgos corre en cuanto a su continuidad. En el repaso que se hizo ayer en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, además del preocupante tema de la RN 34, se habló del Gasoducto Regional Centro II, que une Recreo con Esperanza, Rafaela y Sunchales.
¿Cuál es la gran ventaja que tiene esta obra? La licitación para ejecutarla se dividió en cuatro partes, incluyendo la inspección de obra. Y fue realizada en un "paquete" de cuatro gasoductos, ya que además del que beneficiará a la zona de Rafaela se construyen el Sistema Cordillerano/Patagónico; el Gasoducto Cordillerano y el Gasoducto de la Costa. Los caños, insumo principal, ya fueron comprados. De hecho, en el obrador de TGS en Bella Italia, al momento de comenzar a ejecutarse la obra, había acopiados más de un tercio del total de caños a utilizar.
Además, hay contratos firmados –más de 900 millones de pesos cuesta solo la ejecución de la obra, sin contar el valor de los caños- y la obra está en marcha, con plazos de ejecución concretos. Si el Estado incumpliera sus obligaciones para con la empresa contratista, tendría un costo elevadísimo.
En cambio, aunque el tema no formó parte de la agenda de la reunión de ayer, hay un cono de sombras en torno a la obra de readecuación del Canal Vila-Cululú, cuya licitación fue abierta en mayo y donde el Gobierno nacional se comprometió a un financiamiento de casi 400 millones de pesos, a través del Fondo Hídrico. La obra no fue adjudicada aún, y tampoco hay contratos firmados, ni mucho menos trabajos en marcha. Ese tipo de proyectos son los que hoy en día, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, corren más riesgo de ejecución.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuya letra chica se conocerá el próximo 20 de junio, cuando el directorio del organismo apruebe el stand by de 50.000 millones de dólares, va a incluir un recorte de gastos en obra pública equivalente al 0,6 puntos del PBI, una cifra que equivale hoy a unos 60.000 millones de pesos. Este va a ser el capítulo más importante, porque el grueso del ajuste comprometido pasará por el plan de obras, con lo que todo el plan de inversiones está en revisión.  
Frente a este panorama, el presidente de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, sostuvo que con dicho organismo no está acordada la reducción de la obra pública sino del gasto. "Si desaparece la obra pública hay 430 mil puestos laborales que están en riesgo", advirtió Weiss. En ese sentido, agregó: "Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción".
Asimismo, dijo que las obras vía PPP (Participación Público Privada) no reemplazan las inversiones del Estado. "La financiación está muy alta, arriba del 11% en dólares", señaló al respecto.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web