CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

firme posición de vecinalistas

"El Gobierno provincial debe escucharnos como ciudad"

Así lo aseveraron ayer los representantes de la Federación de Entidades Vecinales durante la reunión del Consejo de Seguridad desarrollada en el sexto piso del edificio municipal. Se reiterarán los pedidos al ministro de Seguridad. En las próximas horas el intendente Luis Castellano volverá a encontrarse con sus pares de Reconquista y Venado Tuerto.


sucesos
jueves, 20 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal.

En horas del mediodía de ayer, en el sexto piso del edificio municipal, Sala de Sesiones del Concejo, se desarrolló otro encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana, en el que resaltó nítidamente el reclamo de todos los concurrentes en general hacia el ministerio de Seguridad que comanda Maximiliano Pullaro, pero en particular lo señalado por los representantes de la Federación de Entidades Vecinales Néstor Seffino (presidente) y Jorge Nasi (tesorero) cuando señalaron: "Nosotros podemos juntarnos todas las semanas, coincidir en el diagnóstico de la situación, ponernos de acuerdo sobre que faltan policías, móviles, gendarmes, etc. Pero el problema de fondo es que el Gobierno provincial y concretamente los responsables de la seguridad en el territorio santafesino es que no nos escuchan. No escuchan el reclamo de la gente de Rafaela; de los vecinos de la ciudad y de los funcionarios y representantes de entidades intermedias participantes de este Consejo".

 

Presentes

 

Estuvieron presentes en el encuentro el intendente Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal Silvio Bonafede; el jefe de Gabinete Eduardo López; el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; los concejales Natalia Enrico, Evangelina Garrapa, Carina Visintini, Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Lisandro Mársico, Raúl Bonino, Hugo Menossi y Germán Bottero; representantes de la Federación de Entidades Vecinales encabezados por su presidente, Néstor Seffino; integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; de la Sociedad Rural de Rafaela, entre otros.

 

La apertura

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Concejo Silvio Bonafede quien diagnosticó: "La seguridad es un enfermo que está en terapia intensiva. Hay que buscar otro remedio porque así no va a mejorar. No hay otro tema que sea la seguridad. La policía en la calle no es la solución al problema, pero es el único antibiótico que hoy tenemos. Contamos con la misma cantidad de efectivos en la Unidad Regional V que hace 30 años. Por eso la necesidad de convocar a este Consejo".
Luego fue el turno de la máxima autoridad del Ejecutivo que comenzó agradeciendo al Consejo de Seguridad por "acompañar siempre a Rafaela en el reclamo en representación de la ciudadanía y a los Concejales porque la defensa de la seguridad de la ciudad tiene que ir más allá de los colores políticos".
Además, recordó que en el mes de diciembre "estuvimos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevando una nota con cinco puntos que nos parecían temas clave. La nota hablaba del achatamiento de lo que venía bastante bien, que eran los allanamientos por narcomenudeo en los barrios. Veíamos que había empezado muy bien y después se había achatado. Este tema, después de 4 meses, volvió a ponerse en marcha". 
Otro pedido fue "la situación de la Alcaidía que hoy presenta un hacinamiento de los presos por la gran cantidad. Junto a esto se presenta la discusión en el marco del Área Metropolitana de la construcción de una cárcel. Un planteo que hicimos y ya se empezó a charlar con comunas vecinas para ver cómo se puede avanzar".
Por otro lado, también "está el convenio con Gendarmería Nacional". A partir de este reclamo "llegaron 61 gendarmes, una muy buena noticia, y comenzaron a trabajar en el sector norte de la ciudad, colaborando con la policía y liberaron la carga de pocos policías porque se coordinaba bien. Estuvieron tres meses, alquilamos un lugar para ellos y de un día para otro se llevaron 35 y no volvieron más. Le reclamamos a Pullaro sin respuestas".
El último tema era "la necesidad de llevar una parte de Policía Comunitaria al sector sur. Eso se acordó, se armó un convenio, se modificaron las instalaciones en el barrio Fátima que están prácticamente listas. De ese convenio no tuvimos el retorno para firmarlo e instalar la Policía Comunitaria".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web