municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Diálogos imaginarios: Sergio Gabriel Martínez

El hombre que derrotó a su destino

El próximo miércoles 4 de octubre, con la organización conjunta del Municipio local y el programa radial "Contra las Cuerdas", el excampeón mundial de boxeo y actual actor, escritor y músico, brindará una charla motivacional en Rafaela. A cinco años del 15 de setiembre de 2012, cuando derrotó en una mítica pelea a Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, Maravilla ahora convoca con los golpes de sus palabras.


yo opino
lunes, 25 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

"Grito y peleo porque no tengo hilos sobre mis hombros. Prefiero ser un luchador que se enfrenta a lo que sea, a ser un mendigo que calla y acepta. Eso es lo que nos diferencia a los guerreros de los mendigos. Soldado cobarde vive para otra guerra... reza el dicho. Guerrero cobarde... el guerrero cobarde no existe, o eres guerrero o eres cobarde". Sergio Martínez. Maravilla.
Es feliz Maravilla. Y se nota en sus gestos, en su impronta, en su tono de vos. La vida en el anonimato que lleva en Las Tablas, el pueblo donde tiene su cadena de gimnasios y donde se aloja desde hace más de quince años le resulta fascinante. "Amo Madrid. Nunca voy a dejar de ser argentino, pero mi casa está allá. No tengo horarios, no le tengo que dar explicaciones a nadie, voy al teatro dos o tres veces por semana, voy a cenar tranquilo, me reúno con mis amigos y hago lo que quiero. Mi vida es extraordinaria", cuenta el hombre que nació en Quilmes el 21 de febrero de 1975.
"No tengo recuerdos muy bonitos de mi infancia. Yo era un chico introvertido, extraño. De hecho me llamaban "el raro" o "el mudo". Era complicado. Los primeros cinco meses de mi vida los pasé en el barrio de Quilmes donde mis padres tenían una casita, aunque nací en el hospital de Avellaneda. No me juntaba con nadie, era bastante antisocial, me costaba interactuar con la gente".
- Quilmes es un barrio que late con ritmo de fútbol…
- "Y yo he sido un futbolista frustrado, como la mayoría de los argentinos. Lo intenté hasta que tenía casi 20 años y de repente pegué un giro muy brusco como los que acostumbro a hacer en mi vida. Entré al gimnasio de boxeo y me quedé. Me gustó y se me hizo fácil. Al día siguiente, supe que algún día sería campeón del mundo"
- Empezó su romance con el boxeo un tanto tarde…
- "Sí, tenía 20 años. El martes 2 de mayo de 1995 en un gimnasio que se llamaba La Patriada. El 9 de junio, un mes y una semana después hice mi primer combate y me fue bien. Le gane a José Pisani que, por cierto, hoy es mi amigo".
En su camino en el amateurismo ganó dos campeonatos argentinos, un título intercontinental y la participación en el Mundial de Hungría de 1997 con la Selección Nacional, donde llegó hasta los cuartos de final. El 27 de diciembre de 1997 debutó profesionalmente derrotando a Cristián Marcelo Vivas. Un invicto de 17 peleas en escasos dos años le dio una chance frente al mexicano Antonio Margarito en el Mandalay Bay de las Vegas. La experiencia fue una verdadera desilusión. Terminó derrotado y con una mano destrozada que le costó más de un año de rehabilitación. Haber recibido por esto solo 900 dólares en lugar de los 25.000 que le correspondían y la atroz crisis económica que sufría Argentina lo decidieron a emigrar a Europa.
"Salí de Buenos Aires un sábado 9 de febrero de 2002 y fue todo una aventura, el viaje y lo que viviría después. Estuve cuatro meses en Guadalajara, después viví cuatro años en Azuqueca de Henares y otros cuatro años en Alovera. Finalmente me mudé a Madrid. Llegué siendo campeón argentino del peso welter (66 kilos) y campeón latino del peso wélter de la OMB (Organización Mundial de Boxeo). Estaba bien ubicado en el ranking mundial".
- ¿Cuándo despega su carrera?
- "El 21 de junio de 2003, en Manchester, derroté a Richard Williams por el título de la IBO (Organización Internacional de Boxeo). Nueve días antes estaba pidiendo comida en Cáritas. ¡Cómo no le voy a tener cariño a ese combate! Hice mi primer defensa el 9 de octubre de ese mismo año frente a Adrián Stone y luego lo volví a defender con Richard Williams. En poco tiempo pasé de no tener para comer a cobrar unos 40.000 dólares por bolsa. Y a tener ofertas de combates. Allí comenzó todo".
- ¿Qué porcentaje de esa carrera representa la histórica pelea con Julio César Chávez Jr.?
- "Tengo un tío que dice que la gran mayoría de los deportistas son recordados por una pelea, por un partido, por un día o por un instante: Maradona, por el gol a Inglaterra; Monzón, por noquear a Benvenutti... Probablemente a mí me van a recordar por la pelea con Chávez. Fue una noche buenísima. Estaba en el centro de las miradas y uno boxea para eso. Fue el combate más resonante de mi carrera, pero no el más importante, ese fue el de Williams".
Casi dos años más tarde, el 7 de junio de 2014, Maravilla perdió su título mundial ante el puertorriqueño Miguel Cotto. Tiempo después de ese nocaut técnico, anunció oficialmente que dejaba los guantes a un costado y para siempre, con un récord de 51 victorias (28 nocauts), 3 derrotas y 2 empates. Además de haber ostentado cinco títulos Mundiales, cuatro títulos menores y haber recibido infinidad de distinciones, entre ellas el Olimpia de Oro de 2012.
- ¿Qué pasó aquella noche en el Madison Square Garden?
- "Pasó lo que tenía que pasar. La perdí. Sentía una fractura en cada tibia. Encima pretendía ganar la pelea... Esa noche peleaba con mi sombra y me noqueaba. Ya no daba para más".
- ¿Se arrepiente de haber subido al ring?
- "¡Nooo! Para nada. Porque si no hubiese peleado y ponía la excusa de estar lesionado, habría vuelto a pelear tiempo después. Cotto me hizo el favor de retirarme. En ese momento me decía: "Loco, ya estás. ¿Qué más querés? Tenés 39 años, ganaste lo que ganaste, perdiste lo que perdiste, hiciste lo que tenías que hacer y lo que no pudiste no lo vas a hacer ahora". Yo lo entendí así. Para mí fue el alivio más hermoso de mi carrera".
- ¿Cómo es su vida después del retiro?
- "Maravillosa. Tengo unos cuantos kilos de más, producto de que entreno poco por una lesión en la rodilla y otra lesión en el hombro. Cuando puedo entreno, pero con calma. Escribo mucho, me hago un poco el místico, hago teatro, cine. Tengo una obra de teatro que escribí y se llama "A veces me dicen maravilla". También estoy en una banda de música con la que tenemos otro proyecto. Voy a grabar una película y hay una serie de la que ya hicimos el tráiler. Hoy en día soy un proyecto de actor. Y tengo una promotora de boxeo. Actuamos de mánager y hacemos veladas de boxeo. Manejo fichajes, se buscan talentos, se preparan boxeadores que están repartidos por toda España. Hay algunos chicos muy buenos".
- ¿Qué importancia tiene un manager en la carrera de un boxeador?
- "Es quien le va a guiar a nivel nacional e internacional. Es fundamental tener un buen mánager que sea honesto, frontal y directo".
- ¿Qué les enseña un campeón mundial a los jóvenes que se inician en el boxeo?
- "Que teniendo un objetivo, disciplina, constancia y mucha resistencia se pueden lograr los propósitos de la vida".
- ¿Cómo juega el aspecto psicológico en el boxeo?
- "Es fundamental. Yo entrenaba como un salvaje y estaba psicológicamente dispuesto a darlo todo. Seguro que  entrenaba más que el resto. ¿Por qué? Porque yo le tenía mucho miedo a que me pegaran una paliza o a que me pasase algo y tenía mucho miedo a perder. Odio perder, sobre todo en el deporte".
- Sergio, a usted le gusta mucho hablar, ¿no?
- "¿Se nota verdad? Doy charlas motivacionales, "couching", charlas en cárceles o en hospitales… También a otros deportistas y boxeadores. Como todo está relacionado en esta vida, solo es cuestión de trasladar el boxeo a cualquier otro orden de la vida".
Maravilla dice "tú" y cuesta que parezca argentino. Tiene todos los modismos españoles y casi ninguno argentino, es hincha de Messi y pero no del Barça. Descubrió que subirse al escenario le gusta y que se parece mucho a la sensación vivida arriba del ring. Y asegura que prefiere que lo recuerden también como actor, porque sabe bien Sergio Maravilla Martínez, que el título de boxeador lo tendrá para toda la vida.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web