CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

audiencia por el homicidio perpetrado en la localidad de san antonio

El imputado comprende la criminalidad de sus actos

Así lo determinó ayer el jefe del Cuerpo Médico Forense Dr. Rodolfo Arancibia tras un cuarto intermedio en la audiencia que presidía el juez Alejandro Mognaschi y que el acusado se negaba a responder preguntas. A su turno el fiscal Guillermo Loyola lo acusó de Homicido simple calificado en concurso real con Homicidio simple calificado en grado de tentativa.


sucesos
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
El juez ordenó un cuarto intermedio para saber si Enrico era imputable.

(Por Nilo Peretto) En la víspera desde las 11.15, en la Sala Nº 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de nuestra ciudad, se desarrolló la audiencia imputativa presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Alejandro Mognaschi. En la ocasión estuvo en el banquillo de los acusados Martín Alberto Enrico, de 40 años de edad, quien fue detenido el lunes a la tarde por personal de la PDI en cercanías de la localidad de San Antonio, por estar sospechado de haberle causado la muerte de manera violenta a su hermano, Ricardo Enrico; y heridas muy graves a la pareja de éste, Luciana Tesaro, de 43 años de edad.

 

Presentaciones e imputación

Tras las presentaciones de rigor y luego de insistir en reiteradas oportunidades para que el imputado brindara datos sobre su identidad ya que había decidido no responder, el magistrado le dio la palabra al fiscal Loyola para que imputara los hechos.
Así, el representante del Ministerio Público de la Acusación relató que el lunes 4 del corriente aproximadamente a las 4.15, Ricardo Enrico; su pareja, Luciana Tesaro, y Martín Enrico -hermano por parte de padre del anterior- se encontraban realizando las tareas en un tambo de la zona rural de la localidad de San Antonio, Martín tomó un tacho de aluminio en el que se deposita la leche y comenzó a golpear a Ricardo causándole múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo y traumatismo grave de cráneo con estallido del mismo, lo que le provocó el deceso inmediato. Luego el agresor atacó a la pareja de su medio hermano y también con golpes violentos utilizando el mismo elemento contundente, la lesionó severamente dejándola tirada y escapando rápidamente del lugar. Para Loyola la actitud del encartado encuadra en la figura de Homicidio simple en concurso real con Homicidio simple en grado de tentativa. Posteriormente Loyola repasó las evidencias colectadas hasta el momento en el legajo de investigación y le hizo conocer al imputado sus derechos.
Tras ello el juez interrogó a Enrico sobre si había comprendido y si deseaba declarar pero nunca obtuvo respuesta por parte de éste. Entonces decidió la realización de un cuarto intermedio a fin de que el jefe del Cuerpo Médico Forense, Dr. Rodolfo Arancibia realice una pericia contemplada en el Art. 109 del CPP de Santa Fe, tendiente a determinar si el acusado podía direccionar sus acciones y comprender la criminalidad de sus actos. Por su parte la defensora Mónica Ronchi había solicitado anteriormente la aplicación del Art 106 del CPP pero ello fue desestimado por Mognaschi.
Finalmente la audiencia continuó -por sugerencia de Arancibia sin público- y ante la negativa de Enrico de declarar se dio por concluída la audiencia quedando determinado que la de medidas cautelares se realizará hoy desde las 9.30 también en la Sala Nº 1 de la Oficina de Gestión Judicial.

 

Incapacidad
El artículo 106 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe hace referencia a la Incapacidad y señala: "La afección mental del imputado, que excluya su capacidad de entender los actos del procedimiento, o de obrar conforme a ese conocimiento y voluntad, provocará la suspensión de su persecución penal hasta que desaparezca esa incapacidad. Sin perjuicio de la aplicación de las reglas que rigen el juicio para la imposición exclusiva de una medida de seguridad, la comprobación de esta incapacidad impedirá el procedimiento intermedio, el juicio y toda labor crítica del comportamiento que se le atribuye que no autorice expresamente la ley, pero no inhibirá la averiguación del hecho, su antijuridicidad y autoría, o que se continúe el procedimiento con respecto a otros coimputados. La incapacidad será declarada por el Tribunal competente, a pedido de parte y“previo dictamen pericial. Sospechada la incapacidad, el Ministerio Público Fiscal o el Tribunal competente ordenará la peritación correspondiente. Sin perjuicio de su propia intervención, las facultades del imputado podrán ser ejercidas por su curador o el designado de oficio si no lo tuviere. Si carece de defensor o hubiere sido autorizado a defenderse por sí mismo, se designará inmediatamente un defensor de oficio. Los actos que el incapaz hubiera realizado como tal, carecerán de valor.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web