municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

El IMV avanza en el nuevo plan habitacional en el sur de la ciudad

Finalmente se le dio despacho al proyecto de ordenanza que refiere a un convenio entre el Instituto Municipal de la Vivienda y el Municipio, para que el mismo ejecute la obra de pavimento. Se trata de 15 terrenos plasmados en el loteo que es propiedad de Envases SA, comúnmente conocido como loteo Sara.


locales
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

El pasado mes de abril se dio a conocer el plan habitacional que venía diagramando el Instituto Municipal de la Vivienda pensado para la clase media. A partir del cual elevaron un proyecto al Concejo Municipal que establece un convenio entre el IMV y el Ejecutivo Municipal, para la puesta en marcha de obras de pavimento en uno de los loteos que se desarrollan en la ciudad, y que le permitirá al Instituto incorporar terrenos pertenecientes a ese mismo loteo privado.
La operatoria de compra de lotes a cambio de obras de infraestructura no es nueva, y ya le ha permitido al IMV sumar terrenos para sus programas de acceso al suelo y la vivienda. Para el privado, que debe resignar parte del valor de mercado de sus tierras, le representa una manera de solventar los gastos que demandan dichas obras de infraestructura.
En la mañana de ayer durante una nueva reunión de comisión los ediles convocaron al arquitecto Marcelo Bersano para conocer más detalles sobre el proyecto que será votado el próximo jueves. 

 

El convenio

 

El Instituto Municipal de la Vivienda realizará a través de la Municipalidad, dos cuadras de pavimento en la tercera etapa de un loteo perteneciente a la firma Envases SA, que aún no se encuentra en ejecución, y que está ubicado en el sur de la ciudad, "de calle Dean Funes pasando el parque vivero Villa Podio, en mano derecha está el loteo, comúnmente conocido como loteo SARA", explicó Bersano. 
Cuando se dio a conocer el proyecto el presupuesto de la obra ascendía a los $ 4.100.000, monto por el cual el IMV recibirá a cambio 15 terrenos con todas las obras de infraestructura hechas y listos para escriturar, y que corresponden a la segunda etapa de ese loteo, que ya se encuentra en ejecución. Se trata de una compra a un valor muy por debajo de los precios que presentan el mercado local a fin de poder darles accesibilidad a los ciudadanos de clase media.
La pavimentación de las cuadras acordadas se llevará a cabo una vez que el IMV haya recibido los terrenos, cuando el trámite para la transferencia de dominio haya concluido. Una condición que figura en el acuerdo ya firmado con la empresa, y que por las facultades que tiene el Instituto no requiere de la aprobación del Concejo Municipal.
"Los terrenos de esta etapa son 15 que se sumarán a los 13 que habían recibido en la primera etapa", explicó el arquitecto. Además, agregó que "estos 28 terrenos serán destinados a un programa habitacional pensado para la clase media, mediante una tramitación y características de construcción similar a la desarrollada en barrio San José.
"Un programa que buscará darles una respuesta a las familias que están en condiciones de acceder a un crédito hipotecario del mercado, pero que ven muy lejana la posibilidad de contar con el lote donde poder emplazar la construcción de su casa propia".
En tanto es importante remarcar que hasta el momento no hay inscripción abierta para esto "lo que estamos haciendo ahora es transitar el período previo a la ejecución de la obra, para recibir esos terrenos, una vez que los tengamos y efectuemos la obra de infraestructura, vamos a hacer el llamado de inscripción específico para esta operatoria", sentenció.

 

Aún sin cargo en salud

 

Otro de los proyectos que tuvo despacho en la comisión de este martes, fue un pedido del concejal Silvio Bonafede pidiendo al Municipio "que se cubra el cargo en la Subsecretaría de Salud. Hay mucho trabajo que hacer en la materia y Brenda no puede hacer todo". Enfáticamente aclaró "acá no importa el nombre, importa que haya una persona que esté haciéndose cargo de lo que hay que hacer". 
"La salud desde mi punto de vista y sentir debe ser prioritaria en la agenda de los Gobiernos y que al día de la fecha y desde la Asunción de la ex- Subsecretaria de Salud Dra Brenda Vimo en el cargo de Secretaria de Desarrollo Social, el Ejecutivo Municipal no designare a otra persona en ese cargo me preocupa y ocupa".
Entre sus fundamentos expresó también que "no hay dudas de que la Dra Vimo pone su máximo empeño, responsabilidad, y dedicación en pos de la salud de los rafaelinos, pero sin duda alguna consideramos de suma relevancia que en la mayor brevedad posible el Sr Intendente designe a un profesional médico para que trabaje en esta área tan especial y sensible a todos".
Además, se dio tratamiento a otros 17 proyectos que serán votados en la sesión del próximo jueves, entre los más relevantes encabezó el plan de pavimentación de 130 cuadras de la ciudad.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web