CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

TASA GENERAL DE INMUEBLES

El incremento de la tasa para 2018 sería de un 20%


locales
viernes, 10 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Prensa Concejo
imagen
Basano y Fassi subieron al sexto piso para despejar dudas a los ediles.

Ayer por la mañana, los ediles recibieron a la secretaria de Hacienda, Marcela Basano y al coordinador del área de Finanzas, Edelmiro Fassi, quienes se acercaron al recinto para aclarar algunas dudas en torno al proyecto de ordenanza Tributaria 2018. Específicamente, lo que se proponían era explicar en detalle la propuesta del DEM para que de ahora en más la actualización de la tasa general de inmuebles se realice de forma automática, evitando la discusión política en torno al tema. 
"Vinimos a explicar algunas inquietudes que tenían los concejales en base a distintos puntos, principalmente sobre la nueva forma de cálculo de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que abarca todos los tributos municipales", comenzó explicando Fassi, luego del encuentro. "Nuestra propuesta es de actualización automática y semestral, de acuerdo a tres parámetros fundamentales, porque son el principal componente del egreso municipal, que son: los sueldos municipales, el índice de precios mayoristas, y el valor del gasoil. Es un mecanismo nuevo que vamos a estrenar, y que tenemos que discutir en conjunto, ya que los concejales también tienen sus ideas y sus aportes", continuó. Y sobre este último punto, señaló que "todos coincidimos en que todos los parámetros son correctos, son transparentes y aplicables, así que en base a esto seguiremos discutiendo y charlando al respecto".
Consultado sobre un porcentaje estimado de incremento de la tasa, Fassi explicó primeramente que la fórmula establece tomar los valores de los tres parámetros desde enero hasta octubre de 2017. "Todavía no tenemos los valores, pero estamos cerca. Considerando los de setiembre, nos estaría dando una tasa de alrededor de un 20%. Es decir, que más o menos en esos valores estamos y no creo que cambie mucho de aquí en más", sostuvo. 

 

No hay doble imposición

Con respecto a las dudas planteadas desde la oposición por entender que habría una doble imposición, ya que cuando se aprobó la Tributaria 2017 se consideró la inflación para este año, y ahora se propone desde el DEM tomar datos de la inflación real para futuros aumentos, Fassi fue muy claro. "Nosotros les presentamos varios casos y realizamos algunas comparaciones", y se analizaron los aumentos si se hubiese aplicado este índice años atrás. "Lo comparamos con el aumento que tuvo en esos años la tasa, y remarcamos que si lo hubiésemos establecido sobre este índice, el aumento de tasa hubiera sido mayor, ya que hubo mayor aumento de sueldos y mayor inflación. También tomamos el índice del Congreso, en donde la tasa aumentó menos. Pero la tendencia ahora es buscar un índice que estabilice la forma de cálculo".
Al respecto, Basano agregó: "cuando evaluamos año a año el aumento de tasa para elevar la Tributaria, siempre lo hacemos en función a los valores reales que nosotros estamos pagando, a los aumentos y a la inflación que sufrimos en el año en curso, y en función a eso proponemos el aumento para el año siguiente. Cuando propusimos el aumento de tasa para este 2017, lo hicimos en función a parámetros del 2016. Entonces, estamos convencidos que no hay doble imposición". 
Por último, la funcionaria indicó que "al determinarse una nueva forma de cálculo para la UCM, todo el resto de los tributos quedan afectados, porque todos se calculan sobre ese valor de UCM. Entonces, eso es fundamentalmente en lo que estaría incidiendo". 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web