municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA CGT ADVIERTE SOBRE CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA SITUACIÓN NACIONAL

El Intendente compartió un crítico diagnóstico de la economía local


locales
martes, 12 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

El intendente Luis Castellano fue el invitado especial al plenario de secretarios generales de la CGT Rafaela que tuvo lugar anoche en el camping del Sindicato de Luz y Fuerza.
Castellano llegó al predio del barrio Belgrano acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Corach; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López; y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allasia.
"La semana pasada me comuniqué con Roberto (Oesquer, secretario general de la CGT Rafaela) para pedirle la posibilidad de venir a charlar con ustedes sobre la situación que estamos viviendo en cada sector", manifestó el responsable del Ejecutivo local al presentarse ante el plenario.
Antes, luego de una breve presentación de Sebastián Beccaría, secretario general de Luz y Fuerza -entidad anfitriona del encuentro- , fue el metalúrgico Oesquer el que planteó el escenario que ven los sindicatos. "Esto es sencillo: hace un mes el que tenía un millón de dólares poseía 20 millones de pesos. Ahora tiene 26,5 millones. Pero el trabajador que ganaba mil dólares hace un mes, hoy gana 750 dólares. Está clarito quién gana", señaló.
En el mismo orden, Oesquer calificó como "una risa" al Gobierno nacional. "Es una risa porque nos hablan de paritarias libres y firman un decreto para autorizar un aumento del 5%", enfatizó. Posteriormente, fue Marcelo Lombardo, del SOIVA, el que tomó la posta. Lombardo leyó un documento elaborado tiempo atrás, donde se planteaban serias advertencias sobre el futuro económico del país, gran parte de las cuales ahora se están cumpliendo. "Lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de otras entidades, que parece que recién ahora se están dando cuenta de lo que está ocurriendo. Hoy empiezan a hablar con preocupación por el mercado interno que se sigue contrayendo; por las expectativas positivas que no se cumplen; por el anuncio de que habrá más recesión luego de este acuerdo con el Fondo", disparó Lombardo.
En su intervención, Castellano prefirió más escuchar que hablar, aunque también dialogó de las opiniones preocupadas que había recogido ayer mismo de parte de los industriales. El intendente puso a disposición las herramientas con que cuenta el Municipio para capacitar a jóvenes y tratar de fomentar el empleo local, aunque advirtió que la situación macroeconómica condiciona el desarrollo de la principal fuente de trabajo que tienen los rafaelinos, que son las pymes, tanto comerciales como industriales y de servicios.
Lombardo también cuestionó la actitud de los empresarios. "No los escuchamos plantear estas cosas hasta que tenemos el agua al cuello. No le estamos pidiendo nada raro, solamente pedimos que nos acompañen. Sería sano involucrar al sector empresarial, para avanzar en un esquema de contención que permita aportar beneficios para la comunidad en general. Tenemos que profundizar el diálogo sumando puntos de coincidencia en caminos que nos unan en la búsqueda de soluciones, con el Municipio y con los empresarios. Hace tiempo que venimos marcando nuestras preocupaciones y ahora comprobamos que eran reales. Si no promovemos un viraje de esas políticas, lamentablemente vamos a ver cómo se profundizan los problemas. Exhortamos al sector empresario a que se sume a ser parte de la solución: que nos escuchen, que si no coinciden con nosotros en el diagnóstico, por lo menos que nos ayuden a enriquecer la mirada. Necesitamos un poco más de atención porque no vamos detrás de intereses particulares".

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web