municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Referentes: Hugo Daniel Tocalli

El maestro añorado

A los setenta años, el actual coordinador del fútbol de base de San Lorenzo y múltiple campeón mundial con los seleccionados juveniles argentinos, suele dejar respuestas con forma de sentencias. Esta es una recopilación de las mejores de ellas entregada en diferentes notas.


yo opino
lunes, 07 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Nacido en Monte Buey, provincia de Córdoba, el 21 de enero de 1948, fue un arquero de manos firmes que en 15 años de trayectoria jugó en 7 clubes de Argentina y Colombia. Referente del Quilmes campeón Metropolitano de 1978 y compañero de Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors. Pero por encima de todo, Hugo Tocalli fue un pilar del mejor momento de los seleccionados juveniles argentinos. Junto a José Pekerman encabezaron un proyecto que le dio a nuestro país innumerables triunfos y, fundamentalmente, preparó a futbolistas que luego se convirtieron en grandes figuras internacionales. En esta realidad incierta, se extraña en demasía ese tiempo.
Este es un compilado de sus mejores respuestas entregadas en este tiempo en diferentes medios deportivos de nuestro país.
- ¿Por qué lo eligieron, junto a José Pekerman, para dirigir los seleccionados juveniles?
- “Porque José presentó un muy buen proyecto en la AFA y se lo tomaron. Me pareció acertado que se haya considerado a un entrenador con experiencia en divisiones inferiores. Porque para dirigir a las juveniles se necesita conocer, haber trabajado ahí”.
- Generaron un gran cambio dentro del país, y sus triunfos los convirtieron en modelos internacionales…
- “Sí; la mayoría de los países no trabajaba a los juveniles. Cuando vieron qué pasó con nosotros, empezaron. Hoy, casi todos los entrenan de manera permanente”.
- ¿Qué medidas tomaría para que el fútbol argentino resurja desde la base?
- “El problema es que hoy no se sabe para dónde va el fútbol argentino. Se deben tomar medidas urgentes a favor de un proyecto. Este bendito país es visto y querido en el mundo. Nuestros jugadores son valorados en el exterior. Entonces, ¿por qué no usamos ese poderío para crecer? Nos preocupamos por formar un equipo para ir a un Mundial, pero en realidad hay que ocuparse de formar una estructura grandísima en juveniles para avanzar”.
- ¿Se considera fundamentalmente un docente?
- “Sí, me interesa estar cerca de los jóvenes. En 2007, volvimos con la Copa del Mundo Sub 20 de Canadá, competimos en el Mundial Sub 17 de Corea, y empecé a trabajar en Primera División en Vélez. Después, me fui a Colo Colo, logramos un título, asumí en Quilmes, dirigí tres meses al primer equipo, y volví a dedicarme a las inferiores. Lo extrañaba. Me gusta la docencia, la enseñanza. Todas las mañanas voy a trabajar con la ilusión de descubrir un talento y de que los chicos de San Lorenzo sobresalgan”.
- ¿Qué tipo de docencia hace usted?
- “Al ya casi no haber potreros, se deben fichar a los chicos con condiciones y talento, y formarlos en todo. Antes, en general, los pibes venían del potrero, entonces había que ponerlos bien físicamente para largarlos en Primera División. Ya venían formados. Hoy, uno debe enseñarles cómo tirar un centro, cómo cabecear, cómo buscar los perfiles, cómo pararse en diferentes puestos y también cómo desenvolverse en la vida privada”.
- ¿Cuáles son las tres claves para desarrollar un buen trabajo en inferiores?
- “Primero, respetar a los jugadores para ser respetado. Segundo, desvivirse por la enseñanza, por querer hacer crecer a cada jugador. Tercero, la constancia para progresar junto a los futbolistas. Nunca me creí lo que logré y siempre quise más para pensar en el futuro de cada jugador, en el futuro de cada trabajo que hacía. Repito: me levanto todos los días con la ilusión de detectar un talento”.
- ¿Cómo se explica que aún salgan buenos jugadores en este país?
- “El futbolista argentino tiene un plus: aparece más en los momentos difíciles. Eso, sumado a su talento y capacidad,  lo hace muy requerido. El problema es que dejamos de trabajar en la base pensando en el futuro, todo se hace pensando en hoy. Tenemos que apoyar al Interior del país, porque ahí se consiguen a los jugadores. También, hay que respaldar a la provincia de Buenos Aires, a la Capital Federal, al baby. ¿Por qué los chicos de ocho años piensan solo en ganar y tiran la pelota para arriba para que uno la cabecee y sea gol? ¿Por qué se olvidan de jugar y de tirar un caño? Hay que corregir todo eso. Durante nuestros años de trabajo en la Selección, nos decían en el exterior que trataban de buscar a los jugadores argentinos porque rompían los esquemas cerrados con inventiva. Lamentablemente, nosotros nos olvidamos de eso para ir a la parte física y de fuerza”.
- ¿Por qué no aceptamos la posibilidad de la derrota?
- “Nosotros generamos que perder sea traumático. Si nos embarcamos en un proyecto, si crecemos a partir de ahí, ¿qué problema hay si el sábado pierden las seis categorías? Si el trabajo es a futuro… Ahora, si no se hace nada, si lo único que se busca es el resultado, entonces sí: la derrota es traumática. El problema es que lo único que interesa es cómo salimos el sábado”.
- ¿Cómo se les saca a los jóvenes el miedo a la frustración?
- “El progreso de los chicos está ligado a que jueguen bien y crezcan como futbolistas. Por supuesto que ganar es importante, pero perder no es ni el abismo ni la certeza de que esos jugadores no sirven. De todas maneras, tienen que sentir la derrota; no los debe derrumbar, pero sí doler. Porque si no, se van a estancar. También, hay que enseñarles a festejar lo justo, lo necesario. Cuando se logra un título, hay que saber que lo que viene será más exigente. Porque, si sos el campeón, te van a exigir más”.
- ¿Es bueno o es malo que haya presión?
- “Es bueno. Los problemas son otros: olvidarse de jugar y excluir a los que juegan bien porque o no corren tanto o no recuperan la pelota. Hay que buscarles el puesto, porque los buenos deben estar siempre. Nosotros tuvimos la suerte de contar con Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Andrés D’Alessandro… En general, nuestros equipos en las selecciones juveniles han tenido enganche. En el último Sub 20 que nos tocó conducir en 2007, Ever Banega y Maxi Moralez se transformaron en un doble enganche. Hay que defender y potenciar a este tipo de jugadores”.
- ¿Qué es lo que más les cuesta a los juveniles de hoy?
- “Tener actitud, para ir a entrenarse, patear una pelota… Por ejemplo, si les enseñamos a tirar centros, en especial a los que van por afuera, tenés que estarles arriba. Porque si te das vuelta para explicarles a los que van por adentro dónde se tienen que parar, los otros ya no hacen el trabajo como se pretende. Es claro: como se entrena, se juega el fin de semana”.
- ¿El dirigente argentino comprende que la sustentabilidad de la mayoría de los clubes se logra a través del fútbol juvenil?
- “Al hablar con los dirigentes, aseguran que lo entienden. El problema es llevarlo a cabo. Aquellos que no apunten a los juveniles se les hará muy difícil en un futuro. Las épocas han cambiado, y las divisiones inferiores generan mucho dinero. Entonces, sin ese ingreso, se les va a complicar a los clubes para contratar a tantos jugadores para la Primera”.
- ¿Cuándo se produjo su interés por la dirección técnica?
- “Cuando era jugador ya estaba preocupado por dirigir, por la formación de jugadores. En Quilmes, club en el que más tiempo estuve en Primera, iba a ver las inferiores y, cuando los chicos subían, me acercaba y los aconsejaba. Siempre me gustó ver a las categorías formativas; siempre quise ser un formador. Tuve a grandes entrenadores como el Piojo Yudica y Roberto Rogel. Ellos me marcaron sobre qué había que hacer y qué no”.
- ¿Cuál es su mayor desafío?
- “Hacer un gran trabajo en las inferiores de San Lorenzo. Pero mi mayor alegría pasa por otro lado. Para un formador, no hay nada mejor que descubrir un talento. Ese sueño no se me termina nunca.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web