CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

El movimiento en las escuelas, desde el principio hasta el final

De las bajas temperaturas matinales, al calor del mediodía y la tarde. De los apresurados a los más remolones. Todas las apostillas de una nueva jornada cívica.


locales
lunes, 23 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Muchos debieron apostar a los anteojos para encontrarse en el padrón.

Las primeras horas de votación congregaron a muchos rafaelinos. Las personas más grandes, las mayores de 40 años fueron las que se acercaron hasta pasadas las 10, momento en que empezaron a aparecer también los jóvenes.
Las mesas tuvieron una dispar concurrencia, había algunas con mucha demora y otras sin nadie. Pero lo cierto es que, salvo casos puntuales, no se demoraba tanto en votar ya que en la lista única había seis postulantes y algunos más en las boletas sábanas que debían meterse en el sobre.
Sin lugar a dudas que el sol que apareció apenas amaneció ayudó a que muchos fueran temprano para aprovechar la jornada y disfrutar del aire libre y los espacios verdes.
Se vieron algunos autos y hasta camionetas llevando gente de un partido y otro, básicamente de los tres con mayor estructura, aunque a diferencia de otras veces los rafaelinos fueron generalmente por su cuenta en bici, moto, auto o hasta en minibús.

 

Cerca del mediodía

 

El folclore electoral, que no sirve para nada, se vio con carteles colocados a menos de 80 metros de algunas escuelas. A esto se sumó que se tuvieron que reponer boletas de unos y otros porque se rompían o desaparecían, esto último para diputados.
En tanto, los principales candidatos parecieron haberse repartido los horarios para votar y que los medios de comunicación fueran testigos de su sufragio y alguna declaración.
Lo más problemático en torno a las escuelas fue estacionar, dado que autos y motos ocupaban gran parte de las zonas aledañas. A esto se sumaron los chicos y chicas, no tan pequeños, que pedían lavar el vehículo o al menos cuidarlo mientras la persona entraba para emitir su sufragio.
A medida que se acercaba el mediodía, como pasó a la mañana temprano, aparecían representantes de todos los partidos para entregar a sus fiscales viandas con sándwiches -el de milanesa infaltable- más alguna fruta y una gaseosa para pasar la larga jornada.

 

Promediando el domingo

 

El mediodía fue el momento de mayor caudal de votantes, incluso superior al del cierre, que amontona a los que dejaron el derecho cívico para el final. Ahí la escenografía era otra, dado que las familias aparecieron con los chicos de distintas edades de la mano o en brazos, quienes pusieron su alegría a la orden de todos, tal es el caso de Lara que le dijo a su mamá, en una fila larga de la escuela Colón: "Má, apurate que esto es muy aburrido y me da sueño". Las carcajadas no faltaron.
Un dato que llamó la atención en varios establecimientos educativos donde se realizó el acto eleccionario fue que a mujer con cartera o a hombre con mochila, Policía, Gendarmería o incluso el propio presidente de Mesa solicitaban revisar esos elementos. "Es por disposición de Gobierno Nacional, por seguridad", reconoció un gendarme de la Escuela Mitre.

 

La tarde

 

Después del mediodía los votantes fueron concurriendo de a poco pero sin pausa. Solo en el horario del almuerzo se hizo un breve parate que sirvió a los fiscales y presidentes de mesa para comer algo también. En hora de la sieta se empezó a movilizar nuevamente la gente, tal es así que a las 16 ya había votado el 65% del padrón.
Hasta la hora de cierre fue un ir y venir constante en esta última elección del año que pasó con más tranquilidad que otras, al menos en Rafaela, quizás porque los candidatos entendieron que tanto gasto, carteles, autos parlantes y folletos molesta. Aunque no tanto como ir a visitar los barrios: "Solo viene cada dos años, cuando hay elecciones. Después no aparecen", concluyó una señora que hacía un análisis en vos alta en la Escuela San José.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web