municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Mutualismo en Accion - ALMUERZO Y ACTO OFICIAL EN CÓRDOBA

El mutualismo celebró su día con una expresión de unidad


especiales
jueves, 12 de octubre del 2017 | 04:00Hs

imagen
Dr. Alejandro Russo, durante su discurso.

El pasado sábado la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), junto a sus 38 federaciones asociadas, compartió en Córdoba un almuerzo con más de 300 invitados, en el marco de la celebración del Día Nacional del Mutualismo, organizado junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Acompañando el festejo del mutualismo unido, en el salón Terra del Quorum Hotel Córdoba, estuvieron presentes directores y funcionarios del INAES, representantes del cooperativismo, diputados y miembros de la prensa especializada, en el día en que se celebra los valores y sentimientos que comparten más de 5 millones de mutualizados en nuestro país.
Entre los funcionarios y autoridades presentes asistieron por INAES, el presidente, doctor Marcelo Collomb, la Coordinadora General del Consejo Federal y Regional, contadora María Cecilia Carrizo, la responsable del SAEM, contadora María del Huerto Di Loreto, y los directores ingeniero José Orbaiceta, doctor Enrique Arroyo y el contador Víctor Rossetti.
Además, se contó con presencia de tres candidatos a diputados nacionales, diputada Soledad Carrizo (Cambiemos), diputado Daniel Passerini (Unión por Córdoba) y el presidente de APYME y candidato a diputado Eduardo Fernández (Frente Córdoba Ciudadana). También asistieron funcionarios de la provincia de Córdoba: el subsecretario de cooperativas y mutuales, doctor Abraham Galo, y el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social, doctor Sergio Lorenzatti.
Luego de agradecer la participación de todos los presentes, se procedió a entregar certificados a los nuevos miembros titulares que integran el Tribunal de Ética de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), entregados por autoridades del INAES y el presidente de la CAM y FEMUCOR, licenciado Alejandro Russo.
Seguidamente, el presidente de la CAM recibió una plaqueta de reconocimiento por su labor tanto a nivel nacional como en la provincia de Córdoba, para fortalecer y defender al mutualismo. La distinción se la otorgó el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Acción Cooperativa y Mutual.
También se procedió a la proyección de un video sobre la comunidad mutual en Argentina, parte de un proyecto comunicacional impulsado por la CAM. El proyecto "Comunidad Mutual" surge como una oportunidad para dialogar sobre la actividad de las organizaciones. Uno los objetivos es "generar un ámbito donde mostrar diferentes aspectos de la actividad mutualista y las comunidades que la sostienen y que se benefician con ella". Esta iniciativa genera la oportunidad de estar en contacto con aquellas personas que quieran saber sobre estas organizaciones, su historia, su desarrollo y deseen sumarse a la "Comunidad Mutual".
 
Palabras de Russo
 
"En Argentina hay solo dos tipos de organizaciones donde sus integrantes son parte de una comunidad: las mutuales y las cooperativas", dijo el presidente de la CAM, Alejandro Russo, al abrir los discursos conmemorativos.
El dirigente subrayó que "el mutualismo argentino sigue un camino de crecimiento y consolidación, y hoy podemos observar los frutos de la unidad confederativa". Contó que se pudieron superar las particularidades para que "la mesa directiva de CAM sea un lugar de encuentro y crecimiento institucional". Y agregó: "la Confederación trabajó siempre para lograr la unidad de todo el sector, para integrar activamente al mutualismo entre sí, y al mutualismo con el cooperativismo. La integración económica es una herramienta ganadora y tenemos que aprovechar nuestro potencial, y organizarnos en el marco de la Confederación, de las Federaciones, o simplemente, en el marco de mutualidades vinculadas por afinidad, sin desaprovechar esta hermosa red ubicada en todo el país, que muchas veces no tiene conectividad".
En la misma línea, recordó un proyecto de conectividad para generar una red de ofertas turísticas que presentan las mutuales y cooperativas en todo el país, que la CAM está desarrollando y que constará de un sitio web para ofrecer este servicio a todos los asociados, proveniente tanto del sector como de la economía de lucro,  y que seguramente se pondrá en funcionamiento para el 2018. También hizo hincapié en la necesidad de que "la mutualidad debe adaptarse a los cambios tecnológicos, para no correr riesgos de quedar cristalizada en el tiempo".
"Un nuevo mutualismo nace ante nuestros ojos, y mucho tienen que ver las acciones de los jóvenes, mujeres, las mutuales escolares y una dirigencia que comprendió la importancia del desarrollo local y regional, permitiendo agregar valor a la producción y generación de empleo", dijo.
En cuanto a los principios de arraigo territorial que tienen las entidades mutuales, planteó que se debe continuar trabajando sobre la base de 4 ejes, que sirvan para aportar al desarrollo local: "en primer lugar debemos fortalecer el tejido social, generando alianzas con cooperativas, sindicatos, grupos sociales y universidades, otro de los ejes es la salud, llegando donde ni el Estado ni los privados pueden llegar, en tercer lugar, el crédito solidario, porque no existe en nuestro país otro modelo de financiamiento como el que ofrece el mutualismo donde el dinero del pueblo queda en el pueblo, y por último, y no menos importante, debemos trabajar en el fortalecimiento de las administraciones locales".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de especiales en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web