CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Entrevista: José Luís Foglia

El relator va a la Universidad

A los sesenta y siete años, el Flaco que le puso la voz a los logros más notables de nuestro fútbol, se mantiene como figura central en el equipo que lideran Marcelo Muriel y Javier Colombo. Y con ellos se muda a la FM 97.3, para seguir gritando los goles que marquen la historia.


yo opino
lunes, 04 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Ellos son los dueños de la cabina, titiriteros de nuestras emociones. Actores dramáticos que pasan el relato por un tamiz donde lo histriónico desarrolla su papel. Jamás nos contarán la realidad tal cual la ven. Ellos, los relatores de fútbol, jugarán con los hechos y armarán su propio guión. Y entonces nunca un partido carecerá de emociones, de polémicas, siempre los balones tendrán destino de gol y cada jugada de ataque nos encenderá de pasión o nos aterrará parándonos frente al abismo de la derrota. Los relatores radiales armaron una cultura propia. Se diferenciaron del resto de la gente que hace periodismo deportivo y fundaron algo así como un gremio abstracto. Porque no son periodistas. Son relatores. Recién después de uno de ellos se nombra al comentarista, y al resto del equipo. El relator es la estrella de esos noventa minutos. El cartero de la imaginación que utiliza la ficción y la fantasía en sus narraciones. ¿Por qué depender de la actuación, muchas veces mediocre, de los futbolistas? ¿Por qué no crear con la voz jugadas más perfectas? ¿Por qué no dejarles dar nacimiento a deportistas nobles, diestros y mágicos que nos emocionen más que los reales? ¿Y por qué no creerles?
"Yo les creía. Escuchaba la radio e imaginaba los partidos, le prestaba más atención al relato que a lo que encerraba sus palabras. Me encantaba José María Muñoz, eso que tenía el ´Gordo´ de hacer permanentes alardes tecnológicos. Se comunicaba con los lugares más insólitos en tiempos en que las comunicaciones eran difíciles. Tenía un amigo que imitaba a Enzo Ardigó, entonces yo hacía el relato de un gol y el lo comentaba. Soñaba con viajar como ellos, trabajar en lo que verdaderamente me gustaba. Ser relator de fútbol", evoca José Luis Foglia. O el Flaco, si usted prefiere.
El Flaco que quería ser como el gordo no pudo estudiar periodismo, "porque antes viajar para seguir una carrera fuera de la ciudad no era sencillo y mis padres no pudieron darme esa posibilidad", aclara sin rencores con la vida. Don Luis lo recomendó entonces en Rafaela Alimentos, la misma empresa en la que él trabajó durante 44 años sin faltar un solo día, un hecho tan valorable que le valió recibir una medalla de oro por parte de Monseñor Zazpe. Sin embargo, el deseo siguió latente, Por eso en 1968 se acercó a Leonello Bellezze y Cholo Scarafía. "Iba fuera de hora a dar una mano en la parte administrativa, pero también colaboraba tirando cables en las transmisiones de las fiestas de los pueblos, cuando todavía no existía LT 28. De a poco fui agarrando el micrófono, haciendo locución comercial, incluso en la interna del autódromo, hasta que me llegó el tiempo del servicio militar".
Apenas regresó, el Flaco alto que jugaba al básquet por condiciones físicas pero amaba el fútbol, encontró la prueba que ansiaba. "Leonello me llevó al galpón del fondo de su casa, me dio un grabador y me dijo que relatara lo que se me ocurriera. Transmití durante 15 minutos un River-Racing inventado, le gustó y de a poco me fue dando la posibilidad de hacer realidad mi sueño". El relator se fue ganando un lugar en la radio, hizo programas que se convirtieron en hitos. Matinée musical, Para toda la gente, Estelares del "9". Pero también incursionó en la animación de los bailes y eventos especiales con los grandes locutores y artistas de aquellos años.
"Empecé relatando partidos de Liga, aunque no recuerdo cual fue el primero, y ya no paré más. Hacíamos los Argentinos, los Zonales, seguíamos hasta las campañas de los clubes de otros lugares. Pero el ascenso de Atlético al Nacional B cambió todo. Fue como si todos hubiésemos subido a Primera. Para nosotros significaba un enorme cambio en las condiciones de trabajo", recuerda el Flaco.
Con el nacimiento de Ovación armaron un equipo que hizo buena parte de la historia de las transmisiones radiales. "La tira diaria era ´Deportes en Relieve´, y transmitíamos todo. Llegamos a tener dos móviles en la calle. Fueron muchos años de trabajo intenso en lo que amaba. Pero un día se terminó, a pesar de que seguí relatando para la radio. Hasta que me hablaron Marcelo Muriel y Javier Colombo para llevarme a La Red. Y fue bárbaro, porque yo ya había tomado la determinación de irme de LT28, agotado por distintos temas, y entré a formar parte de un gran equipo, gente de bien con gran talento profesional. Ellos me hacen sentir respetado y eso, a mi edad, es muy valorable".
- El relator, ¿ve el mismo partido que el espectador?
- "En realidad, creo que estamos en otro mundo. Uno va armando el partido para el oyente. Muchas veces corremos más nosotros con la garganta que los jugadores con las piernas. Por eso se habla de la magia de la radio, escuchar un partido por radio es un espectáculo aparte, por eso mucha gente lleva la radio a la cancha".
- Y ahí los descubren…
- "¡Ja! si, pero igual tiene magia. Todos saben que los relatores exageramos, e igualmente imaginan el partido por lo que escuchan".
- ¿Su ceremonia previa a un partido sigue siendo igual a pesar de los años?
- "Sí. Me continuo preocupando los días anteriores para que la garganta no sufra y pongo todo a la hora del relato. Mucha gente me dice que mi voz está igual que siempre, eso me pone feliz".
- De grande se recibió de Martillero Público, aunque nunca ejerció. ¿Nunca pudo hacer lo mismo con el periodismo?
- "No, y lo lamento profundamente. Yo se que de haber estudiado tendría otro nivel, eso me limitó mucho".
- ¿De qu{e equipo es hincha?
- "Soy del barrio, así que soy del 9. Y de Racing, que no es poco. Esto siempre se supo, porque acá nos conocemos todos. En la época de los clásicos de Liga no era tan sencillo. Llegaron a tomarme el tiempo en que cantaba cada gol y me lo hacían saber".
- ¿Nunca tuvo posibilidades de irse?
- "A medias. Las posibilidades hay que generarlas, es muy raro que te vengan a buscar, y menos en aquellos años en que estábamos más aislados. Si no aparecen enseguida, después, con una familia, es muy difícil. Al menos lo fue para mí".
- Ahora le toca vivir otra mudanza…
- "Sí, a partir de enero estaremos en Radio Universidad, una emisora que tiene un gran prestigio y que se ha potenciado. La etapa en Unired fue excelente.  Me pone feliz que Marcelo y Javier piensen siempre en crecer y darle lo mejor al oyente".
- ¿El descenso de Atlético también es para usted un descenso?
- "En cierta forma, no es lo mismo relatar un partido de Primera que uno del Nacional B, de local o de visitante. Pero el trabajo del equipo es de Primera, porque el club y la ciudad se lo merecen, por nuestro compromiso y desafío, y porque todos nosotros, cuando éramos jóvenes, soñábamos con transmitir partidos de este nivel".
- ¿El relator tiene fecha de vencimiento?
- "Todo tiene un final. Me siento bien, pero ya tengo sesenta y siete años. En algún momento me daré cuenta que ya no puedo hacerlo bien, o me ayudarán a darme cuenta. Pero ahora estoy ante un nuevo desafío que me empuja a sentirme pleno".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web