CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

BANCO NACIÓN ATIENDE A PRODUCTORES EN EMERGENCIA

"El tema crítico de la asistencia financiera es la tasa de interés"

Lo dijo Alejandro Gariglio, gerente agropecuario del Banco de la Nación Argentina, en un encuentro que mantuvo en Rafaela con productores de las zonas afectadas por la situación hídrica. Mantienen oferta de créditos para capital de trabajo o inversión, a 48 meses con una tasa del 17% para productores con certificados de emergencia.


Agro
viernes, 17 de febrero del 2017 | 04:00Hs

Un grupo de ejecutivos del Banco de la Nación Argentina, encabezados por el Gerente Agropecuario nacional de la entidad, Alejandro Gariglio, mantuvo una importante reunión con productores agropecuarios de la región, en su mayoría afectados por la grave situación hídrica motivada por las lluvias de la primera parte de enero. Gariglio estuvo acompañado por el gerente zonal Santa Fe, Roberto Ruíz Díaz; el gerente de la sucursal Rafaela, Saturnino Rolón; además de otros gerentes de distintas sucursales, como las de Reconquista, Vila y San Francisco.
El encuentro fue muy animado porque no se trató de una típica exposición, power point mediante, sino de un rico intercambio entre los ejecutivos representantes de la principal banca oficial del país y los productores, que plantearon descarnadamente su realidad. Es que tomar un crédito, más allá de la tasa que tenga, puede ser un salvavidas de plomo para tamberos que tienen sus explotaciones bajo el agua, perdieron reservas de forrajes, debieron malvender animales, tienen una estrepitosa caída de la producción y además perdieron el reaseguro de la soja, recurso al que muchos productores apuestan no solo para eventualmente canjearlo por expeller, sino también para equilibrar los números apostando a una producción mixta.
Gariglio reconoció que el planteo de los productores es lógico. En diálogo con CASTELLANOS, admitió que "si bien nosotros llegamos con alternativas de financiamiento para el sector productivo bajo el esquema de la emergencia hídrica, no podemos desconocer que el sector, más allá de la crisis hídrica, tiene un problema de rentabilidad. Se le exige maximizar los recursos para cerrar con un balance positivo, cosa que no es fácil cuando tenemos contingencias climáticas como estas".
Tanto Gariglio como Ruíz Díaz y el resto de los gerentes aportaron la visión del Banco respecto al problema. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para bajar las tasas de interés. El Banco es una empresa del Estado, pero debe ser sustentable. La plata que prestamos es la que podemos comprar, y para comprarla estamos pagando tasas del 22%, que es lo que pagamos a un plazo fijo. Si la tomamos a 22% y prestamos a 17%, perdemos plata. Lógicamente esto no es tan lineal, pero es evidente que hay que sumar a otros actores a este esfuerzo", plantearon. ¿Qué actores?, fue la pregunta que formuló un productor. "La Provincia y el Estado nacional, que deberían aportar unos puntos de subsidio a la tasa", respondieron los gerentes.
 
Lo que hay

 

Productores y ejecutivos intercambiaron muchos datos, preguntas y respuestas. Se habló de la posibilidad de recurrir a las sociedades de garantías recíprocas –el Banco Nación dispone de una SGR propia-, de si se puede volver a la prenda de hacienda –"para nosotros es mala palabra, porque cuando prendamos hacienda siempre se morían justamente las vacas prendadas", memoró uno de los representantes del Banco, no sin cierta ironía-, o si existen herramientas alternativas diferenciales para los distritos más complicados.
 

-¿Están esperando que se sumen otras instancias gubernamentales al esfuerzo del Banco Nación?-fue la consulta periodística a Gariglio tras el encuentro.
- A nosotros nos convocan para tratar la temática de la emergencia agropecuaria. Como Banco lo único que hacemos es brindar asistencia financiera, constituimos la pata financiera, pero no somos los únicos actores que deberían actuar en este ámbito. La emergencia agropecuaria no solamente significa crisis a nivel financiero, sino también a nivel social, en una actividad tan arraigada a la tierra como es la producción tambera. Deberían conjugarse todos los actores, sentarse en una mesa redonda, para participar de un encuentro mayor donde podamos fijar pautas más claras mirando la actividad desde todos los ámbitos.
 

-¿Cuáles son las herramientas centrales que están ofreciendo a los productores en emergencia?
- Nosotros tenemos líneas de crédito para capital de trabajo y para inversión, incluso dentro de lo que es emergencia agropecuaria. El año pasado, a partir del 1º de abril, el Banco Nación salió con líneas de crédito para atender la emergencia agropecuaria, a lo que luego se le sumaron bonificaciones de organismos nacionales, las bonificaciones de las ferias en las que el Banco participó, etc.
 

-¿Un certificado de emergencia no elimina al productor como sujeto de crédito?
- Un productor en emergencia, con antelación a esta oferta crediticia, resultaba ser un muerto civil. Si aparecía un productor con un certificado de emergencia, lo único que se podía hacer era diferirle los pagos, pero nadie le prestaba dinero. Hoy el Banco Nación presta dinero a productores en emergencia y lo hacemos para capital de trabajo o para inversión, a 48 meses y con una tasa que el año pasado estaba en 22% y hoy está en 17%.
 

-¿Qué pasa con los productores que ya habían tomado créditos tras la emergencia del año pasado y ahora están otra vez inundados?
- Mientras persista la condición de emergencia agropecuaria, los vencimientos del productor se postergan a la tasa pautada en origen, inclusive si habían conseguido un crédito con bonificaciones, es decir, se mantienen esas bonificaciones.
 

- ¿Qué preocupación central le queda luego de esta reunión, como responsable del área de atención agropecuaria del Banco?
- Básicamente el tema que se planteó es que, en un problema de crisis de producción, los márgenes no ayudan para evolucionar en la actividad. El tema crítico es la tasa de interés, el costo de financiamiento. Si bien el Banco está haciendo un esfuerzo enorme, porque entendemos que es necesario bajar a cualquier precio la tasa de interés, no alcanza totalmente. En los últimos días el costo de financiación de nuestra tasa de cartera general bajó un tercio, lo que no es un dato menor en un esquema que venía con tasas muy altas. Las estamos bajando y hoy el ofrecimiento que podemos hacer es lo que informamos a los productores. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Lo último

HipermercadoLibertad
movistar
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web