municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Elevada fianza para que un joven recupere el estado de libertad

Se trata de Iván Emanuel H., de 21 años de edad, apodado "Rosarino". El lunes el fiscal Guillermo Loyola le había imputado tres hechos delictivos y ayer otros dos. Pero no alcanzaban para decretarle la prisión preventiva por eso el juez Mognaschi le aplicó medidas alternativas. Claro que antes de liberarlo deberá depositar una fianza fijada en $50.000.


sucesos
miércoles, 11 de julio del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
El Dr. Mognaschi aplicó una fianza de 50.000 pesos al detenido.

(Por Nilo Peretto) Ayer en la Sala Nº 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de Rafaela y más allá de la Feria Judicial de invierno, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria Dr. Alejandro Mognaschi. En la ocasión el fiscal Guillermo Loyola informó primariamente que antes de darle tratamiento a la solicitud de prisión preventiva deseaba ampliar la imputación que había realizado el lunes en esa misma Sala, cuando le había imputado a Iván Emanuel H., de 21 años, alias "Rosarino" los presuntos delitos de Abuso de arma y Amenazas simples, en concurso real con Violación de domicilio; Portación ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real con daño, todo en concurso real entre sí. Ahora el fiscal lo acusó por un hecho ocurrido el 11 de marzo pasado cuando el joven, llegó hasta una vivienda de calle España al 2600 y efectuó dos disparos con un revólver calibre 32. Por ello le imputó Amenazas calificadas en concurso real con Portación indebida de arma de fuego de uso civil; en tanto lo acuso de participar en otro il´ñicito ocurrido el 15 de mayo de este año cuando interceptó a una joven y al hermano de ésta y apuntánoles con un arma amenazó con dispararles.

 

La cautelar

 

Luego sí, el representante del Ministerio Público de la Acusación adelantó que iba a solicitar la prisión preventiva del encartado al entender que se cumplimentaban los tres inicisos del Art. 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe que hablan de la responsabilidad penal probable del imputado en los hechos investigados; la pena en expectativa que pudiera corresponderle en caso de ser hallado culpable y que deberá ser indefectiblemente de cumplimiento efectivo; y el riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio que pudiera adoptar en caso de ser liberado.

 

La defensa

 

A su turno la defensora oficial Mónica Ronchi descartó de plano la posibilidad de la prisión preventiva ya que ninguno de los ilícitos que le fueron imputados tienen pena de cumplimiento efectivo y que además, desde el momento que se inició la investigación su cliente siempre estuvo en Rafaela sin darse a la fuga y nunca amenazó ni intimidó a sus víctimas o a testigos del hecho, por lo que reclamó entonces la aplicación de medidas alternativas como por ejemplo que el "Rosarino" se vaya a vivir a un campo ubicado entre Rafaela y Lehmann donde actualmente trabaja como peón de tambo, evitando así su presencia en el barrio Mora de nuestra ciudad.

 

Medidas y fianza

 

Finalmente el juez Mognaschi decidió aplicar medidas alternativas tales como prohibirle su acercamiento a Rafaela en general y al barrio Mora en particular; pero además fijarle una fianza de $50.000 que su familia deberá afrontar para que el sujeto recupere entonces su anterior estado de libertad.

 

¿Y el tratamiento?
A pesar de no contar con antecedentes condenatorios anteriores, desde hace bastante tiempo y los vecinos del barrio Mora lo saben perfectamente, el "Rosarino" tiene a maltraer a buena parte de los habitantes de ese sector ciudadano no solamente con sus constantes amenazas, sino también con el hecho de estar a toda hora efectuando disparos con armas de fuego contra las viviendas o contra las personas.
Pero también -y consta en el relato de testigos en las causas investigadas- el joven tiene un serio problema con la adicción a los estupefacientes. Por ello -y esto solo debería ser tomado como una sugerencia- sería bueno que por parte de su familia -que ayer estaba en la sala- más allá de pagar la fianza y de llevarselo a vivir a un campo de la zona rural entre Rafaela y Lehmann posibilitando así su alejamiento del Mora para llevarle tranquilidad a la gente, piensen seriamente en la chance que que inicie un tratamiento contra sus adicciones si es que en realidad pretenden ayudarlo.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web