municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL MES PRÓXIMO SE TERMINA LA PRIMERA ETAPA

En junio licitarían el resto de la obra del Nuevo Hospital

A mediados de mayo se finalizaría la estructura de hormigón. El inminente nuevo proceso licitatorio incluirá no solo el cerramiento del edificio sino también todo el resto de la obra civil. Luego será el turno de la adquisición del equipamiento, desde el mobiliario administrativo hasta los elementos de hotelería de las áreas de internación; más las instalaciones médicas necesarias.


locales
lunes, 16 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

La primera etapa de la obra del Nuevo Hospital de Alta Complejidad del Nodo 2, que se está ejecutando en Rafaela, será terminada el mes próximo. El avance es claramente visible con solo pasar frente al lugar de la obra: ya la mayor parte de la estructura está finalizada e incluso se han retirado las maderas utilizadas, mientras que aún se trabaja en la parte oeste del edificio. La intención del Gobierno provincial sería no detener la obra, sino inmediatamente llamar a licitación para la parte restante del edificio, de manera de terminar en un plazo de dos años toda la parte de obra civil, quedando pendiente el equipamiento completo del nuevo efector.
En este sentido, según pudo averiguar este Diario, la obra de la estructura de hormigón del nuevo Hospital estaría terminada aproximadamente el 15 de mayo. No obstante, la empresa Menara Construcciones, que tuvo a su cargo la ejecución de los trabajos, tiene tiempo hasta la primera semana de junio para entregar la obra finalizada.
A diferencia de lo ocurrido en otras obras de hospitales en la Provincia, en este caso el Gobierno de Lifschitz anunció que la próxima licitación incluirá no solo el cerramiento del edificio sino también todo el resto de la obra civil. Se desconoce por el momento si el llamado será para tramos diferentes que se ejecutarán en forma simultánea o si -dada la complejidad que tendría juntar a diferentes empresas que se hagan cargo de diversos trabajos en un mismo espacio físico- el llamado será para adjudicar el trabajo completo a una misma empresa que resulte ganadora.
Tampoco por el momento hay fecha definida para el llamado, aunque se sabe que las principales contratistas que tienen obras con el Gobierno santafesino y que han participado de este tipo de proyectos en otras ciudades, ya recibieron informalmente alguna certeza de que "a mediados de año" se convocará a la licitación para terminar el hospital de Rafaela. Esto podría ocurrir entre mayo y junio, considerando que la confección de los pliegos y todo el montaje del proceso licitatorio lleva su tiempo, y que la etapa de la estructura de hormigón todavía no está formalmente entregada al Estado santafesino para que se hagan los relevamientos correspondientes a toda obra terminada.
Es importante aclarar, por otra parte, que lo que se licitará este año será la finalización de la obra civil. Esto implica que se hará todo lo que falte para terminar el edificio, pero luego habrá que licitar el equipamiento, desde el mobiliario administrativo, hasta los elementos de hotelería de las áreas de internación; más las instalaciones médicas necesarias para montar quirófanos, área de cuidados intensivos, shockroom, laboratorios, equipos de alta complejidad médica, etc.
Tratándose de un efector de alta complejidad, la inversión solo para el equipamiento demandará algunos cientos de millones de pesos, toda vez que ninguno de los equipos utilizados actualmente en el Hospital Jaime Ferré –ni siquiera el tomógrafo colocado hace un par de semanas- será trasladado al nuevo efector.
El proyecto, elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, plantea un edificio de desarrollo horizontal con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores divididos en cuatro bloques. El edificio contará con un doble ingreso: público -ambulatorio y emergencias-guardia) y doble circulación (pública y restringida).
Para favorecer la iluminación natural y ventilación de todo el edificio, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.
En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. En un primer piso se ubicarán los bloques de internación de mediana y baja complejidad, internación de aislados; internación de maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. En el segundo piso estará el bloque quirúrgico (con 3 quirófanos); internación de alta complejidad; bloque de neonatología y bloque de obstetricia. Con una superficie cubierta de 17.377m2 y una capacidad de 112 camas, el nuevo hospital beneficiará no solo a los habitantes de Rafaela, sino también de una amplia región que comprende departamentos del noroeste provincial.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web