hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

En la mesa y el en pasillo (la política y sus comentarios)


locales
lunes, 20 de marzo del 2017 | 04:00Hs

No fue un discurso más

 

Mereció la aprobación de los propios. Una sola aclamación. El silencio de algunos. Y la crítica feroz de las principales "espadas" de la oposición, como lo son los concejales Raúl "Lalo" Bonino y Lisandro Mársico. También provocó una polémica respuesta de un funcionario judicial en retirada pero de importante cargo. El mensaje del intendente Luis Castellano en el acto de apertura del período ordinario de sesiones en el Concejo, a eso nos referimos, fue más breve y tal vez en consecuencia más preciso que en anteriores ocasiones. Incisivo hacia los otros dos niveles superiores del Estado gobernados por signos políticos opuestos. Adicionando cierto tono de interpelación a la mayoría opositora que observaba desde las bancas. Como bien destacó analíticamente Diario CASTELLANOS en la cobertura periodística, el hecho institucional en sí tuvo mucho de político. El Intendente parece decidido a involucrarse fuertemente y en base al reclamo de situaciones también bien concretas de cara a un año electoral. Tiempo siempre clave para cualquier oficialismo, pero que en nuestra ciudad parece vivirse cada vez con mayor intensidad.

 

El frente y sus frentes

 

La consistencia que muestra la oposición en el Concejo no termina de plasmarse en el espectro partidario, mucho menos de cara al armado de las elecciones. El libreto de la novela es conocido y hasta a veces arranca bostezos en quienes observamos los capítulos. Se trata de la histeria provocada por la irrupción de Cambiemos y el Gobierno Nacional en la serena y veinteañera historia del Frente Progresista santafesino. Por supuesto que hay alfiles en la ciudad no pueden ser de la partida de forma demasiado independiente de lo que le marquen las piezas de mayor rango.  Pero también hay que atender a las reglas autóctonas y ni hablar de compatibilizar a la hora de medir egos y vanidades. Entre posturas tirantes pero también con muchas reuniones "ultrasecretas" se desenvuelve el presente de la dirigencia opositora en Rafaela, saliendo de a poco de la pereza veraniega. Por supuesto, no hay nada concreto, y mucho menos admitido. Pero que la inercia que ejercía el socialismo hacia sus socios en el FPCyS está a punto de romperse es una sensación que se percibe cada vez con mayor fuerza. Lo que sucede en esos ámbitos no deja de ser mirado algo más que de reojo por el peronismo local, que no quiere ni pensar en dejar en 2019 el reinado que entonces tendrá 27 años, superando en 3 el récord del mismo signo en la Provincia, desde el retorno de la democracia hasta que el mencionado frente con Hermes Binner a la cabeza le puso fin en 2007.

 

Algo de vértigo

 

En cierta forma anticipada, y por ende arriesgada y expuesta a fácil réplica fue la ficha que movió el PJ local luego de conocerse la constitución de la Casa Gris en querellante en la causa que investiga irregularidades en la privatización del ex Banco Provincial de Santa Fe. Al fin y al cabo, lo hizo a través de su sector juvenil, una suerte de primera línea de fuego al cual algún exabrupto perdonar con mayor facilidad. Es que quien realmente podría quedar envuelto en llamas es nada menos que Omar Perotti, en caso de poder dilucidarse a fondo alguna investigación basada en el informe elaborado por el entonces diputado provincial "Pichón" Nogueras. Justo en un momento que aparece como óptimo en materia de chances para las soñadas aspiraciones del rafaelino de convertirse en Gobernador.

 

Las Vecinales abrieron el año electoral

 

Una muy importante cantidad de rafaelinos participó de los comicios desarrollados ayer en once barrios de la ciudad. Más allá de las declaraciones oficiales, seguramente no serán pasadas por alto en los análisis que se hagan en el edificio de Moreno 8 las derrotas de varias de las listas de "preferencia" del oficialismo. En ese marco se inscriben, por ejemplo, los resultados en el barrio Guillermo Lehmann y Villa Podio, distritos en los cuales los candidatos triunfantes basaron sus campañas en críticas directas a la gestión municipal, algunas de ellas de alto voltaje. Entre el paso al costado de varios dirigentes "históricos" de la Federación de Entidades Vecinales, y estos otros resultados esquivos, se agudiza la incógnita sobre la inexorable y próxima renovación en la FEV, una entidad habitualmente alineada muy de cerca al grupo político gobernante. El proceso tampoco fue echado de menos en el pasado por el Ejecutivo Municipal, y esta vez no será la excepción. Las próximas semanas serán intensas y claves para el futuro de la entidad de segundo grado que agrupa a las comisiones barriales.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web