hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

En la mesa y el pasillo (la politica y sus comentarios)


locales
lunes, 11 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Convulsión en el PJ
Como se ha venido expresando desde esta columna, la unidad del peronismo santafesino carecía de los sólidos cimientos que aportan las convicciones y los objetivos a mediano plazo en común. Un acuerdo de cúpulas y de ocasión en cambio es proclive a mostrar fisuras y hasta derrumbarse ante el menor de los sacudones. "En Rafaela no vamos a hacer campaña por Rossi", dijo el intendente Luis Castellano a este Diario –fue primicia- y ensayó algunos fundamentos tales como que nunca escuchó al rosarino "defender" a la ciudad. Lógicamente tamaño pronunciamiento generó un impacto inmediato en el sector "K" del peronismo local. Uno de sus referentes, Lucio Barindelli posteó en las redes un durísimo y extenso comunicado que recibió una importante adhesión de militantes justicialistas, incluso de algunos allegados al oficialismo. Pero sin dudas que las repercusiones de los estudiados dichos del Intendente local fueron buscados fronteras afuera de la Perla del Oeste, y a destino llegaron. El colega Mauricio Maronna, columnista político estrella del Diario La Capital de Rosario catalogó a las manifestaciones del mandatario rafaelino como "la novedad de la semana". "Un culto a la deslealtad, en el partido creador del Día de la Lealtad", fue la reflexión de Maronna en síntesis del rechazo generalizado a esta actitud de no respetar las reglas de juego de las internas. Quien hasta ahora hizo "mutis por el foro" fue Agustín Rossi. El "Chivo" sabe que no necesita de los votos de Perotti –el verdadero mentor de la postura- ni de Castellano para sentarse nuevamente en el Congreso y que su capital político radica en la adhesión que concita la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Coincidencia y ratificación


Otra argumentación utilizada por Luis Castellano para restarle el apoyo a Rossi fue textualmente la siguiente: "no nos representa como síntesis del peronismo en la provincia de Santa Fe". Casi las mismas palabras vertidas por el massista Diego Giuliano tan sólo un puñado de días antes cuando vino a Rafaela. A la luz de ese punto de vista pero fundamentalmente de los hechos consumados, nuevamente queda descubierta la veracidad de otro anticipo efectuado desde este Diario: Omar Perotti frustró un acuerdo entre el sector peronista que a la postre apoyó a Rodenas con el Frente Renovador liderado por Alejandro Grandinetti.

 

El encuentro del agua


Desde que asumió en diciembre de 2015 la gobernación santafesina, el Ing. Miguel Lifschitz se mostró decidido a poner fin al histórico reclamo de buena parte del espectro político y social de la ciudad, y que lógicamente encabezaba el PJ por la falta de agua en Rafaela. Puso al frente de la gerencia local de ASSA a un profesional afín al oficialismo municipal y se fueron encarando acciones como la colocación de medidores y culminación de la Planta de .smosis Inversa. Pero fue definitivamente la exitosa licitación de la segunda etapa del Acueducto Desvío-Arijón Rafaela lo que –por ahora- ha sacado al asunto de la agenda de contrapuntos entre ciudad y provincia, tan presente en anteriores campañas electorales.

 

La novela de la antena


El proceso –por ahora trunco- iniciado por la firma Telecom para la instalación de una antena comprensiva según la propia empresa de un plan tendiente a mejorar el servicio de telefonía celular se transformó en otro dolor de cabeza para el Ejecutivo municipal. Luego de la férrea oposición al permiso otorgado para su emplazamiento ejercida por un grupo de vecinos del barrio 17 de Octubre alertados por los posibles efectos nocivos a la salud merced de las radiaciones, el DEM por un lado a través del Juzgado de Faltas paralizó la obra y por el otro dio intervención al Concejo. A medida que avanzaron los días y la polémica se acrecentaba el Intendente por Decreto revocó el permiso original. Pero ya era tarde para evitar el costo político que quiere facturar la oposición en el Concejo. Para colmo de males no termina la historia: Telecom avisó que concurrirá a la Justicia para hacer valer lo que considera un derecho adquirido. Cualquiera sea el final de la historia y por donde se lo mire, no resultó un hecho favorable al oficialismo en esta crucial etapa en la cual se esmera por mejorar su perfomance electoral.

 

Candidatos por la Perla


Luis Contigiani aprovechó su participación en la licitación de la obra del Acueducto para inaugurar su raid mediático con enfoque a las elecciones generales de octubre. Con el panorama más claro, el PS apuesta a mejorar su rendimiento en las urnas aunque con base en el discurso "anti-grieta" instalando esa idea de "defender a Santa Fe", por sobre los dos extremos. Más reciente como fugaz fue la visita de Albor Cantard mostrando el radical un perfil bien "PRO" al ejecutar un "clásico" del espacio "amarillo": recorrida para charlar mano a mano con los ciudadanos.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web