CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA UCSE

"En nuestros jóvenes está la conducción futura de Rafaela"

Setiembre viene cargado de celebraciones en el ámbito académico. Por un lado la firma de convenio multilateral e internacional para trabajar en la Rafaela del futuro; y por otro lado el vigésimo aniversario de la Universidad Católica de Santiago del Estero. De cara a la intención de potenciar una ciudad universitaria, celebra la comunidad toda las dos décadas de formación de esta casa de altos estudios.


locales
sábado, 16 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Allochis se mostró muy complacido de estos 20 años de presencia de UCSE en nuestra ciudad.

En tiempos donde la educación y el proceso de producción de conocimiento se vuelve un desafío vertiginoso que empuja a la emergencia de un nuevo paradigma económico-productivo en el cual el factor más importante no es ya la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información. Donde las economías más avanzadas hoy día se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento. Y las ventajas comparativas dependen cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. Nos encuentra con una Rafaela pujante en la carrera de constituir una ciudad universitaria, con amplia oferta académica, capaz de seducir a estudiantes locales y de la región. Una Rafaela competitiva y una Rafaela que crece. En la puja por llegar a esa meta, las casas de altos estudios van dejando sus huellas mientras amplían su espectro y seden espacios a nuevas Universidades.
Rafaela, que cuenta con su Consejo Universitario, conformado en diciembre de 2010, aprobándose a finales de 2013 el estatuto que rige su funcionamiento. Donde su objetivo principal es establecer lineamientos vinculados a la Educación Superior de la ciudad conforme a las necesidades del medio y la región, sin que ello implique dejar de lado la autonomía de cada institución.  
La ciudad cuenta con universidades públicas y privadas que aportan una variada y amplia oferta académica. Instituciones jóvenes y otras que ya vienen dejando a su paso miles de profesionales.

 

Convenio de cooperación

 

El Director de la UCSE-DAR y del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados Dr. Edgardo Allochis, en diálogo con el segmento Radial "Nada Personal" de Radio Universidad, celebró la firma del convenio de cooperación internacional realizada el pasado sábado, que posibilitará un trabajo conjunto entre el Municipio, las casas de altos estudios locales y el Politécnico de Torino. "La firma del convenio es un punto de partida para la internacionalización, va a ser muy importante, de aquí en más vamos a trabajar para ver si seleccionamos algunos temas de interés mutuo con el Politécnico y luego, elegir  docentes investigadores de allí y de acá, y poder avanzar en trabajos de investigación conjunto e intercambios". "Este paso es sin duda un granito más que suma a lo que ya se venía realizando".

 

Vigésimo aniversario

 

Dos décadas ya desde que la Universidad Católica de Santiago del Estero desembarcó en la ciudad; el próximo miércoles 20 con un emotivo acto alumnos, docentes,  funcionarios, egresados y exdirectivos, se reunirán para efectuar un reconocimiento para todos los que colaboraron con esta Universidad, y para celebrar sus veinte años en tierras rafaelinas. Dejando a su pasó más de 1.200 profesionales egresados.  
Allochis reflejó "son dos décadas de arduo trabajo y crecimiento, hemos logrado un fortalecimiento institucional importante, excelente presencia en la ciudad y en la región. Con más de 16 carreras, más de 1.200 profesionales, estamos con una institución de 1.200 alumnos, 300 docentes, un universo de más de 1.600 personas. Con un enorme presente y esperemos que se siga consolidando con el paso de los años".

 

Bregar por una Rafaela Universitaria

 

Un largo recorrido tiene en su andar el Dr. Edgardo Allochis, comenzó como docente casi al minuto uno de UCSE, luego fue elegido como representante en el Consejo de Departamento Local, para más adelante llegar a ser secretario de extensión. Al tiempo supo ocupar el lugar de coordinador de la carrera de abogacía. Desde enero de 2007 pasó a ocupar el cargo en la dirección del Departamento Académico Rafaela. Muchos fueron los alumnos que dejó a su paso, que vio formarse y que aportó su granito de arena para que se conviertan en grandes profesionales.
"Es algo muy lindo la educación, fortalece a cualquier persona, es un cable a tierra estar en contacto con alumnos y personal que investiga, y que educa. En nuestro jóvenes  está la conducción futura de la ciudad, entonces colaborar desde mi humilde lugar de trabajo en su formación, para mí es muy importante".
Esta tarea sin duda trasciende incluso a la Universidad, "porque en estos años, en el trabajo con el Consejo Universitario de Rafaela venimos bregando por una Rafaela Universitaria y entonces trabajando para que crezca no solo la UCSE sino todas las universidades de la ciudad, y que entre todos hagamos una gran ciudad, ese es el proyecto".

 

El gran desafío

 

Por último y consultado por la meta a cumplir de cara a la celebración de estas dos décadas, Allochis señaló: "seguir tratando de formar profesionales íntegros, que sean no solo buenos profesionales sino buenas personas; consolidar las carreras que tenemos, seguir avanzando institucionalmente en una ciudad donde hay muchas universidades, y con una oferta pública muy importante, donde la gratuidad tiene su peso a la hora de tomar decisiones de los jóvenes estudiantes. Para nosotros el mantenernos como institución, es un gran desafío. Además, es momento de ir pensando en la incorporación de carreras para complementar la oferta riquísima que ya tiene la ciudad. Ese es el desafío, seguir formando jóvenes que estén dispuestos a trabajar desde Rafaela y la Región para el país", sentenció.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web