CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DEJAN LAS GRANDES CIUDADES PARA RADICARSE EN LAS MÁS PEQUEÑAS

En Rafaela ya hay 8 supermercados chinos y llegarán más

Con la compra del supermercado Destéfanis, en el barrio Fátima, ya hay 8 autoservicios de capitales asiáticos, pero además, se instalará un noveno en avenida Santa Fe y buscan otras locaciones. El fenómeno contradice la tendencia nacional, donde en los últimos años se registró un achique de las bocas de origen chino, pero ratifica la tendencia de que buscan ciudades más pequeñas para establecerse.


locales
martes, 14 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

Esta semana quedará cerrada formalmente la venta del supermercado Destéfanis, que desde hace más de 20 años está ubicado en el barrio Fátima, cuya propiedad fue adquirida por comerciantes de origen chino. Con la operación, serán 8 los autoservicios chinos instalados en Rafaela, pero ya se habla de que muy pronto abrirá un noveno, en la Avda. Santa Fe a la altura del barrio Villa del Parque; y que también hay otros comerciantes asiáticos que están buscando locales donde instalarse. 
La penetración en el mercado de las ventas minoristas por parte de los supermercados chinos es un fenómeno que se viene dando desde 1990, cuando comenzaron las radicaciones en Argentina. Pero en Rafaela el fenómeno es mucho más reciente y obedece a un cambio de estrategia. Los chinos están en retroceso en las grandes ciudades, por varios motivos, y ahora migran hacia localidades de la escala de Rafaela o más chicas aún. 
Así, Pablo Barello, representante legal de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de Rosario, admitió hace algunos meses, en declaraciones al portal PuntoBiz, que el "achique" de los chinos en Rosario data de 2012. "Por los saqueos en los barrios pobres, donde están buena parte de los supermercados chicos instalados, muchos chinos eligieron migrar hacia ciudades pequeñas, donde se sentían más seguros, mudando sus locales a Casilda o Sunchales", explicó. En Sunchales hay 4 supermercados de ese origen, pero en Casilda, que tiene la mitad de los habitantes de Rafaela, ya son 8. 
"Si bien otros optaron, directamente, por regresar a China natal, la mayoría apostó por mudarse también por razones de seguridad y el fenómeno que se está dando es que los supermercados chinos se corren a ciudades más pequeñas donde también el mercado es más virgen y sin mayor competencia", resaltó Barello.
En el caso de Rafaela, es interesante analizar los lugares donde se radican. Eligen las avenidas de penetración a barrios periféricos, o bien las que comunican varios de ellos. Las avenidas Podio, Brasil e Italia son algunas de las elegidas. En el caso de Destéfanis, está ubicado en Intendente Giménez, que es una calle muy transitada porque vincula a varios barrios de la zona sudeste, donde hasta ahora no había radicaciones de comercios asiáticos. 

 

¿Por qué son competitivos?

¿Por qué crecen los supermercados chinos en la participación en las ventas minoristas? Es por la estrategia de "low cost" que utilizan los chinos. Independientemente de la veracidad o no de las versiones que indican que los comerciantes asiáticos llegan con financiamiento del Estado chino para instalarse, lo cierto es que ofrecen precios competitivos, que no necesariamente significan que son los más baratos. 
La estrategia comercial de los chinos es sencilla. Reducen al mínimo los costos operativos, haciendo foco solamente en los factores críticos para los clientes a los que apuntan, que son los que privilegian el precio por sobre las marcas y además, ponen en valor otras consideraciones, como los horarios de apertura y cierre, la posibilidad de encontrar un buen surtido y la cercanía al barrio. 
Los chinos prácticamente no invierten en publicidad y promoción. Sus locales son sumamente austeros, con pasillos angostos, y en general carentes de toda decoración o elementos de marketing. Y otro factor importante es que actúan cooperativamente para adquirir sus productos, negociando con un poder de compra significativo en base a la cantidad de bocas de expendio que representan. 
Existen algunas leyendas en torno a la competitividad de los chinos. Por ejemplo, que no se respeta la cadena de frío porque "apagan las heladeras" en horario nocturno. En Rafaela, en los últimos años hubo dos clausuras preventivas en comercios de la colectividad asiática por infracciones a las normas bromatológicas en lo atinente a la ruptura de la cadena de frío. Los controles son habituales y se aplican de la misma manera que al resto de los comercios del ramo. También se alega que tienen ventajas impositivas, lo cual no es cierto: los comercios chinos están obligados a tributar de la misma manera que cualquier otro comerciante y deben cumplir con todas las normas argentinas. Ante los organismos fiscales y sanitarios, no hay nacionalidad que valga: todos son iguales ante la ley.
En cambio, sí es cierto que tienen menos empleados por boca. En general, en los supermercados radicados en Rafaela y localidades vecinas hay un máximo de dos o tres empleados registrados. El resto son ciudadanos asiáticos radicados en Argentina, familiares de los propietarios. Algunos viven en algunas habitaciones anexas al mismo local que alquilan. También tercerizan la atención en carnicería, verdulería o rotisería que operan en el mismo local, y esos puestos de trabajo son ocupados por monotributistas que operan por separado del giro principal del negocio. 

 

Razones de una venta

En declaraciones a Somos Noticia, que se emite por Cablevisión, Miguel Destéfanis, propietario del supermercado que ahora se vendió a los chinos, atribuyó la decisión de venta a "un desgaste muy grande por las distintas situaciones que vivió el país". Destéfanis se atribuyó "un 50% de la responsabilidad, seguramente me fui quedando en la incorporación de tecnología o no comprendí la economía. Pero la otra mitad es por la situación del país, lo que vivimos desde el 2000 hasta ahora. Trabajamos para pagar impuestos solamente. También influyó la llegada de las grandes cadenas a la ciudad, la competencia de los asiáticos, la competencia de la informalidad, muchos factores". 
Respecto a los compradores, el comerciante rafaelino indicó que "esta gente le va a dar la posibilidad de trabajar a algunas personas y van a tercerizar la carnicería, la rotisería y la verdulería, con lo cual habrá posibilidades para alguna gente. Algunos se quedarán, otros no". 
Sobre el crecimiento de las superficies chinas en el supermercadismo, admitió que "es la nueva modalidad que hay, en el rubro nuestro hay muchísimos comercios que fueron absorbidos por chinos. No sé qué receta tienen. Hay muchas versiones, principalmente que el gobierno chino los ayuda", sintetizó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web