municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

OTRA PREOCUPACIÓN MÁS PARA EL BOLSILLO DE LOS RAFAELINOS

Endeudarse con tarjetas de crédito, más caro desde junio


locales
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

Las idas y vueltas de la economía doméstica generan incertidumbre entre los rafaelinos. Muchos de ellos ven como los precios, especialmente en las góndolas, suben casi a diario, y el efectivo no alcanza. 
Por eso, las tarjetas de crédito son una opción momentánea. Pero el inconveniente se presenta a la hora no poder abonar el total del resumen y tener que financiarse con los planes existentes en las diferentes entidades. 
También es cierto que las tasas de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) impactarán en el corto plazo en el costo de financiación de las tarjetas de crédito. Según economistas la transferencia de esta modificación a las tasas de los plásticos podrá llegar en algunos casos hasta el 15 por ciento.
 En este sentido se recomienda no "tarjetear" y menos aún abonar el mínimo de los resúmenes en donde el costo financiero total puede llegar al 100 por ciento anual.


Algunas subas

 

Solo por dar algunos ejemplos, en base a datos del Banco Central, la Tasa Efectiva Anual  (TEA) del Galicia saltó de enero a ahora del 49,18% a 56,08% en la tarjeta de crédito nacional. En el caso del Santander Río ese ítem pasó de 62,43% a 68,37%; el Supervielle de 62,43% a 68,37% y el Francés de 44,48% a 52,20%. El Banco Nación de 37,61% a 38,35%, solo por citar algunos.
Así es que ahora se espera una nueva suba, por lo que hay que prestar atención a las comisiones y tasas dependiendo la entidad, ya que hay algunos bancos que cobran hasta siete veces más caros que otros. 
En medio de la corrida cambiaria del dólar e intentando frenar el incremento de la cotización frente al peso, la semana pasada el BCRA decidió aumentar la tasa de política monetaria a 40%.

 

Impacto significativo

 

Por ello, a partir de junio y julio financiarse con la tarjeta será más caro. "En principio se estima que el impacto va a ser significativo (un 15% en promedio de incremento de tasa) pero el mayor impacto se va a sentir en el costo financiero total (CFT) de las tarjetas  y que en algunos casos supera el 100% anual", explicó José Vargas, de Evaluecon.
Lo que sucede, según el especialista, es que en el CFT incluye "costos operativos, envío resumen, gastos administrativos, seguro de vida, comisiones, etc. Que ante el nuevo escenario no es descabellado pensar en CFT que superen el 200% anual, dado el nuevo escenario económico".
Coincidió con este panorama Gustavo Reyes, de la Fundación Mediterránea, quien señaló que a pesar de que el BCRA aumente la tasa no es obligatorio que las entidades privadas incrementen en sus paquetes de servicios. Sin embargo, "es correlativo al mercado". Además, indicó al igual que Vargas que "la modificación se verá recién reflejada en el próximo mes, previo aviso a los clientes".
Por su parte, Rodrigo González, de Fundación Ideal agregó que la nueva tasa de referencia impacta sobre todo el sistema financiero y "es un costo de oportunidad para los bancos. Por eso, el costo de oportunidad que tienen como inversión lo trasladan a todos sus servicios".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web