municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Entre desaparecidos y apariciones programadas


editorial
viernes, 11 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Hay que ser muy imaginativo para asimilar la imagen de Santiago Maldonado a la de un indio mapuche.
Tras la denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informando que tres testigos que afirmaban que a Maldonado lo subieron a una camioneta blanca de la GN, en medio del desalojo, el 1° de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia, el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado afirmando que "hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería".
Según el relato, la Gendarmería disparó balas de goma y los manifestantes corrieron hacia un río y todos pudieron cruzar, salvo Maldonado, a quien se lo llevaron. Ahora allanaron la unidad de Gendarmería Nacional, llevaron los perros y toda la batería investigativa de la Policía Federal, pero al "territorio mapuche", no se puede entrar. ¿Acaso es un estado dentro del estado?
En este caso, como sucedió en otros, lo que aparecen son las preguntas en lugar del buscado.
¿Quién es, quién era Santiago Maldonado? La realidad es que no era nadie que tuviera una imagen pública, un desconocido artesano como otros miles que hay en el país, un hippie para cierta gente un poco añosa que recuerda los ’60 y disfruta "The Beatles", un hombre con barba y pelo largo como tantos otros.
Y aquí la otra pregunta, entonces ¿Cuál es el móvil? El hecho sucedió allí como pudo ser en cualquier otra parte. Hace ya mucho tiempo que la oposición busca "tirarle un muerto" al Presidente. Detrás de los encapuchados, los palos y las molotov, Cristina provoca para conseguirlo, y en su intento usa a quienes se crucen en el camino. Pero al menos, hasta ahora, se ha intentado sin éxito lo del muerto y no porque no se haya querido. Pero, acaso ¿tiene algún sentido matar a un don nadie? No busquemos sentido a lo que carece de ello. Tirarle un muerto a alguien es una vieja usanza de los sectores radicalizados de la política argentina.
¿Pero está muerto Santiago Maldonado? Eso no se sabe, pero para el caso es mucho mejor, está desaparecido.
Tirarle un muerto a Macri sería casi pueril si viene de los seguidores de Cristina, a ella le regalaron 51 en Once, más otros tantos que venían de antes, y hasta tuvo a Nisman como la cereza del postre… pero tirarle a alguien un desaparecido son palabras mayores. En especial en una época preeleccionaria.
Como lo consideran su patrimonio, los organismos de derechos humanos no perderían la oportunidad. Y así lo hicieron, una conferencia de prensa exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, que estuvo presidida por Estela Barnes de Carlotto, acompañada por el acomodaticio Adolfo Pérez Esquivel quien responsabilizó a Macri y a Patricia Bullrich por la desaparición.
¿Aparecerá Maldonado? Una respuesta que casi seguramente no se tendrá antes de que pasen las elecciones.
¿Lo hará vivo o muerto? Para el caso poco importa, ya tuvo su cuarto de hora de fama.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web