CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PRESUPUESTO CIUDADANO DE GESTIÓN PARTICIPATIVA

Entre inauguraciones, descuidos y la falta de precisiones a futuro

De las cuatro obras seleccionadas por los vecinos en 2014, solo se habilitaron dos. Y apenas algunos meses después ya aparecen algunos problemas propios de la falta de controles y mantenimiento. Mientras, los dos proyectos restantes aguardan por ser licitados el año próximo, pero no hay demasiados detalles al respecto. Para colmo de males, una de las iniciativas del 2011 también sigue "en veremos". Muchas dudas en tiempos donde se necesitan certezas.


locales
miércoles, 15 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

A partir del año 2009, el Municipio local tomó la decisión de implementar el denominado Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, iniciativas que permite a los vecinos de la ciudad definir el destino de los fondos públicos. En realidad, de una parte de ellos, ya que por Ordenanza se establece que entre el Ejecutivo debe destinar entre el 5% y el 10% del total de sus recursos corrientes anuales presupuestados sin afectación específica de la Administración Central, al PCGP.
Desde entonces, se han ejecutado muchas obras de acuerdo a lo elegido tanto por los ciudadanos como por las instituciones representativas de la sociedad civil. Y en determinados casos puntuales, implicando altas sumas de dinero.
Sin embargo, no todo es color de rosa ni se adapta a lo agradable de los conceptos fríos de las normativas vigentes. Por un lado, el seguimiento posterior de las obras que fueron flamantemente inauguradas dista de ser el ideal y evidencia serios problemas. En tanto, otros proyectos avanzan a pasos tan lentos como imperceptibles, mientras algunos simplemente siguen esperando en un cajón.


 
Parque Balneario

Con 6.461 votos fue la obra más elegida por los rafaelinos en el proceso de 2014, pero recién se ejecutó una primera etapa que quedó habilitada a inicios de marzo de este año.
La remodelación produjo un importante cambio visual en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, que se había transformado en epicentro de reuniones nocturnas de adolescentes malintencionados, hacedores de hechos vandálicos en reiteradas oportunidades.
De esta forma, durante las semanas posteriores la familia se volvió a adueñar del lugar, utilizándolo para los tradicionales encuentros domingueros y cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales del proyecto.
Pero la evidente falta de controles de tránsito en el lugar y sus inmediaciones produjo un gran retroceso: entre jueves y domingo por las noches se observan a decenas de motociclistas, sin cascos ni luces delanteras y traseras, circulando a altas velocidades dentro del predio y consumiendo bebidas alcohólicas.  Esto atenta contra la limpieza del predio, que no hace otra cosa que afearse y convertirse en un escenario no deseable para quienes pretenden utilizarlo debidamente en horas diurnas.
En ese sentido, el mantenimiento del Balneario también deja mucho que desear. Desde la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos argumentan que no cuentan con el personal suficiente, más que para el cortado del césped, lo cual es llamativo si se considera la reciente incorporación de más de 40 personas a planta permanente del Municipio local.
Para colmo de males, el "solado inundable" (la fuente de agua) del Parque ya tampoco funciona por supuestos errores comunicativos, dado que -según indican algunas versiones- el encargado desconocía los horarios en que había quedado programado el sistema. Así, las autoridades desoyen las indicaciones de quienes idearon la iniciativa, que sugirieron oportunamente que cuanto más se utilice el equipo, mejor funcionaría.

 

Aristóbulo del Valle

La refuncionalización de los canteros centrales de avenida Aristóbulo del Valle se ubicó el cuarto lugar entre las obras más votadas en 2014, aunque el Municipio decidió que sea el segundo proyecto en comenzar a ser ejecutado. Paradójicamente, los tiempos de estas tareas y las demoras que tuvo el Balneario, dictaminaron que sea la primera en ser inaugurada en noviembre del año pasado.
La iniciativa también incluyó intervenciones urbanas mucho más amplias y ambiciosas, principalmente vinculadas a la cuestión vial y de tránsito, con la inclusión de ciclovías y de semáforos, a fin de ralentizar la circulación del gran caudal de vehículos por la arteria.
Este desafío se cumplió, ya que a poco más de un año de haber sido habilitados los trabajos se observa una merma en la siniestralidad de la avenida, que dejó de ser alarmantemente peligrosa para ganar en mayor seguridad.
Al igual que el caso anterior, los rafaelinos no tardaron en apropiarse del reformado lugar, tanto en verano como en el resto de las estaciones se convirtió en un lugar muy concurrido durante los primeros meses. Pero no se evidencia un fenómeno similar desde las últimas semanas: la gente ya no asiste en forma masiva, eligiendo otros sectores de la ciudad.
Atrás quedaron los eventos que tenían a estos canteros como escenario, y muchos de ellos se volcaron a la ciclovía de Estanislao del Campo. Los vecinos critican que el cuidado del espacio ya no es el mismo, tanto en lo referente al mantenimiento del lugar como de los árboles que forman un gran "cordón verde" e incluso de los elementos que componen el Punto Sano.
Revitalizar nuevamente el sector con actividades y mayor movimiento será fundamental ante la llegada de una nueva temporada estival.

 

Galpones del NCA

El 26 de setiembre de 2014 se realizó el escrutinio de la votación de los proyectos del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, donde las obras de remodelación de los Galpones del NCA y de refuncionalización de los canteros centrales de avenida Ernesto Salva quedaron en segunda y tercera colocación entre las preferencias de los rafaelinos.
Más de tres años pasaron desde aquella jornada, y ambos proyectos siguen esperando por el comienzo de las tareas de ejecución.
En el caso de los galpones del NCA, hubo un llamado a licitación a finales de 2015, pero el proceso fracasó porque solo se presentó una empresa y su oferta económica era muy superior al presupuesto oficial. En aquel entonces se decidió postergar un hipotético segundo llamado, y ya nunca más se volvió a considerar.
El panorama se agravó luego de las fuertes tormentas que azotaron la ciudad, ya que la estructura quedó muy dañada por los vientos y las copiosas lluvias. Renglón aparte para el lamentable episodio que terminó con un lavacoches asesinado en el lugar.
En el proyecto se plantea la vinculación de los galpones con las diferentes atracciones del predio para generar un gran parque urbano. La primera etapa busca restaurarlo manteniendo su carácter patrimonial, dividiéndolo en dos grandes salones: uno que promueva actividades y uso para los niños, y el otro sector pensado para los jóvenes, con aislamiento acústico para bandas de música y espectáculos.
La iniciativa incluye también una plaza de ingreso donde habrá una grada para espectáculos, juegos infantiles y áreas de descanso, conectados por senderos que forman un recorrido. La segunda etapa comprende la renovación del Parque de Los Eucaliptus.

 

Ernesto Salva

Por el lado de los canteros de Ernesto Salva, el panorama se presenta bastante confuso. Desde el Ejecutivo municipal informaron oportunamente que el Decreto para el llamado a licitación estaba listo para ser firmado por el intendente Castellano a finales de junio, tras su viaje a Fossano para conmemorar el 20° Aniversario entre aquella población y Rafaela.
Sin embargo, a su regreso Castellano no estampó la firma, y el proyecto siguió esperando. Las semanas posteriores sirvieron, según argumentan desde Moreno 8, para continuar estableciéndole mínimas modificaciones al plan de intervención. Un plan que para finales de septiembre ya estaba listo completamente, pero tampoco hubo novedades sobre un llamado a licitación cercano.
Lo que sí se confirmó es que la obra tiene partidas correspondidas en el Presupuesto 2018 para la ejecución total de la primera etapa, a diferencia del proyecto del NCA que solo tiene montos asignados para ejecutar una parte.
El proyecto prevé la intervención sobre un tramo de algo más de un kilómetro de longitud, que se extenderá sobre la avenida, destacándose un sector central que estará constituido por cinco canteros con frondosa arboleda que operan a modo de islotes y que forman parte central de la operación de transformación en una rambla urbana dotada de diferentes caracteres y actividades.
El espacio contará con una ciclovía y un ciclocarril (en el resto de la avenida donde no existe la situación de canteros), que conectarán en lo inmediato con la Nueva Terminal de Ómnibus de Rafaela y el sistema de Bulevar Lehmann y de esta manera al sistema de movilidad urbana general, que conjugado con los Puntos Sanos planteados aportan al concepto de ciudadanía saludable que se promueve desde el Municipio. También se prevé la incorporación de una serie de estructuras metálicas a modo de lámparas urbanas con el fin de elevarse entre las grandes tipas y permitir el ingreso de la luz natural en el día e iluminarse artificialmente por la noche para generar un ambiente seguro en estas horas. Por su singularidad, las mismas se constituyen en hitos urbanos que confieren carácter al sitio, aportando a la construcción de un "acceso o puerta" a la ciudad desde la Ruta Nacional N°34.

 

Juan de Garay

Finalmente, el caso más curioso. Líneas arriba se enumeraron las situaciones de los cuatro proyectos más votados en 2014, pero hay una obra que aún está "colgada" del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa del año 2011: la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay.
Reiteradas fueron las promesas que se vertieron desde Moreno 8 para apaciguar las aguas y los reclamos que llegaban de parte de los vecinos del sector, encabezados por quien fuera no solo presidente vecinal sino el máximo referente de la Federación de Entidades Vecinales durante mucho tiempo, Héctor Moscardo.
Sin embargo, poco y nada se hizo. Recién a comienzos de noviembre parecía que el sueño empezaba a cobrar vida, cuando el Jefe de Gabinete municipal, Eduardo López, le hizo entrega a Moscardo del Decreto que autorizaba la ejecución de la primera etapa de los trabajos, que incluían una inversión de casi 114 mil pesos para los movimientos de suelo y hasta la capa asiladora.
"Luego en marzo se comenzaría con las paredes, aproximadamente para julio se techaría, y se planifica una culminación para septiembre, si todo va bien", había estimado el dirigente vecinal.
Al parecer, no todo fue bien. Porque pasaron los meses, llegó noviembre, y ninguna de esas etapas fue iniciada. El anhelo sigue deambulando por el inconsciente de los vecinos, aunque ahora con capa aisladora.

 

¿Nuevos proyectos?

Tras el Presupuesto Ciudadano del 2011 pasaron tres años para que se diagrame un nuevo proceso, aunque con la innovadora modalidad de votación de los vecinos, ejecutada en 2014.
Ese mismo lapso de tiempo se cumplió este año, pero 2017 está muy cerca de finalizar y no parece haber indicios de un nuevo "plebiscito" donde los rafaelinos puedan elegir cuáles son las obras que les gustarían ver ejecutadas.
Según algunas fuentes consultadas, el año entrante podría ser una buena fecha para retomar este proceso, pero está claro que en el Municipio local las prioridades del momento no pasan por estos ámbitos. Tras el duro golpe que significaron las elecciones legislativas se evidencia un clima de tensa calma, con miradas de reojo en cada pasillo. Es que el aroma a reestructuración del Gabinete es cada vez más fuerte, y se cuela por debajo de las puertas de todas las oficinas.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web