CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Obispos de la Región Litoral

Erradicar la Pobreza y lograr el Desarrollo Integral de Todos


C. católico
miércoles, 08 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Archivo CASTELLANOS
imagen
Monseñor Luis Alberto Fernández.

Los obispos de la Región Litoral que hemos estado de misión en las ciudades de Rafaela y Sunchales, estamos muy complacidos y agradecidos a Dios por todos los encuentros en los que pudimos estar presentes. En uno de ellos, realizado en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y destinado a dirigentes sociales, hablamos de la necesidad de un verdadero liderazgo que ayude a construir el bien común en este momento tan especial de la historia argentina.
En ese contexto hemos recibido un documento de la CGT Regional Rafaela, dirigido a los obispos de la Región Litoral y cuya copia entregaron a los dirigentes empresariales allí presentes. Los trabajadores ponen de manifiesto algunos efectos que se viven con las actuales políticas económicas, las que según su apreciación, generan desempleo y afectan los puestos de trabajo.  Además, plantean su temor ante una posible reforma laboral que perjudique las conquistas logradas en la defensa de sus derechos.
Los obispos de la Región Litoral, han encomendado al obispo de nuestra Diócesis, Mons. Luis Alberto Fernández, que con la colaboración de la Comisión Justicia y Paz del Obispado de Rafaela y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa delegación Rafaela - Sunchales, respondan al documento presentado por la CGT. Luego de analizar el contenido de dicho documento, queremos efectuar un humilde aporte a la luz de lo que la Doctrina Social de la Iglesia Católica nos propone.
En primer lugar queremos manifestarles que las preocupaciones expresadas por la CGT Rafaela en el documento presentado son también preocupaciones que hace tiempo la Iglesia viene reflexionando y presentando a la sociedad en distintos encuentros y documentos públicos.
También queríamos recordarles que entre las prioridades que consideramos como políticas de Estado en el documento llamado "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad" elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina en 2008, está "la Erradicación de la Pobreza y el Desarrollo Integral de todos".   Consideramos que resta aún mucho camino por recorrer para alcanzar dicho objetivo y confiamos en que a través de "la cultura del encuentro" los argentinos podremos encausar el rumbo que nos permita lograrlo.
En su condición de Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, nos ha dejado un aporte invalorable al respecto. El 16 de octubre de 2010 expuso una síntesis recapituladora de todo su pensamiento sobre la Argentina, su pasado, presente y futuro: "Nosotros como Ciudadanos, Nosotros como Pueblo".
La Comisión Justicia y Paz del Obispado de Rafaela, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa delegación Rafaela – Sunchales y  Mons. Luis Alberto Fernández, como Obispo de nuestra Diócesis de Rafaela, queremos invitar a todos los dirigentes sociales de Rafaela y la región a encontrarnos a leer juntos ese texto elaborado por un argentino apasionado por su País y que ha llevado a la Iglesia Universal como Papa Francisco gran parte del contenido expuesto en ese documento. Nos parece que la mejor manera de generar "La Cultura del Encuentro", mejorar las actuales condiciones laborales y un mayor empleo para todos, es dejarnos iluminar por quien en este momento está ayudando a la humanidad a superar la cultura de la confrontación y el odio, por una diferente en donde "se aprenda a considerar al Otro como un Bien para mí, sea quién sea ese Otro".
Adjuntamos el documento para su lectura y reflexión, y proponemos concretar ese encuentro de diálogo el sábado 25 de noviembre de 2017, de 9 a 12 hs, en el microcine del Colegio San José de Rafaela.

 

Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad

 

Introducción / Bicentenarios: herencia e inventario. Este segundo centenario de la Patria, este tiempo de aniversario y de celebración, es una ocasión inmejorable para reflexionar acerca de nosotros mismos como ciudadanos y como pueblo y comprometernos en la acción.
Aquellos hombres de hace doscientos años deseaban construir una Nación independiente y soberana. Ese fue su legado para la historia. Doscientos años han pasado durante los cuales los hombres y mujeres que nos precedieron construyeron, con aciertos y errores, una herencia que nos pertenece y de la cual nos debemos hacer cargo con todos sus logros y todas sus imperfecciones, porque ese es precisamente el punto de partida desde el que nosotros debemos hacer nuestro aporte para el futuro.
La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan. Por eso, cada esfuerzo individual, -por más valioso que sea-, cada etapa de gobierno que se sucede, por más significativa que haya sido- y los acontecimientos y procesos históricos que va forjando un pueblo con historia, -portador de vida y cultura-, no son más que partes de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: un pueblo que lucha por una significación, que lucha por un destino, que lucha por vivir con dignidad.
La Argentina de este segundo centenario se encuentra en condiciones diferentes a la del primero: tenemos democracia, libertades, derechos sociales, se han desarrollado intensos procesos de inclusión "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Pontificio Consejo "Justicia y Paz", 2005. N° 6 política y social a lo largo del siglo XX", en los últimos años se han ido profundizando procesos de integración en nuestra región geocultural y geoestratégica que es América Latina.
Tenemos también heridas, cuestiones irresueltas y deudas que saldar. La historia nos marca y muchas veces nos deja sin aliento. Hemos pasado momentos duros y difíciles. Inestabilidad crónica y enfrentamientos, dictaduras militares, guerra perdida, hiperinflaciones y ajustes, etc. La crisis y la depresión del 2001/2002 no son datos que podamos obviar en el momento de tomar conciencia de la realidad que nos toca vivir.
Tenemos que partir del inventario, de lo que tenemos, de lo que logramos, de la plataforma que construimos para dar unos pasos más y llevar adelante un proyecto de país que nos permita a todos vivir con dignidad.
"En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, y ese ingenio popular que no baja los brazos para resolver solidariamente las situaciones duras de la vida cotidiana. Esos valores tienen su origen en Dios y son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación que haga posible un justo y solidario desarrollo de la Argentina". En ese inventario no pueden imponerse visiones decadentistas, que perciben la realidad como una continúa degradación partiendo de un paraíso perdido, ni visiones triunfalistas acríticas, que no perciben las problemáticas que tenemos aún por resolver. Necesitamos un análisis sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde nos proponemos ir.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de C. católico en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web